F1 - Noticias

F1 | La FIA considerará eliminar la vuelta rápida del piloto que haya chocado en la clasificación

La FIA ha confirmado que debatirán la introducción de la regla aplicada en IndyCar e IMSA, la cual estipula que al piloto que choque durante la sesión de clasificación se le eliminará su vuelta rápida, esto derivado de la polémica del pasado GP de Mónaco de Charles Leclerc.

( palabras)
F1 | La FIA considerará eliminar la vuelta rápida del piloto que haya chocado en la clasificación
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El Gran Premio de Mónaco se llevó a cabo el pasado fin de semana y vaya que tuvo sorpresas. Lo que parecía ser un fin de semana teñido de rojo, se convirtió en una fiesta para Red Bull, quienes fueron los ganadores de la carrera de la mano de Max Verstappen. Con este resultado, el piloto holandés se posicionó como líder del campeonato de pilotos, desplazando a Lewis Hamilton a P2. Por su parte, la cuarta posición de Checo Pérez ayudó a los austriacos para ser líderes del campeonato de constructores. Por otro lado, a pesar de que Carlos Sainz logró finalizar en la segunda plaza, la atención de fija en la carrera fallida por parte de Charles Leclerc.

El piloto de casa tuvo muy buenos resultados durante los entrenamientos libres del jueves y sábado, haciendo que las esperanzas por la pole position estén puestas en él y en su compañero de equipo. Durante la clasificación, el piloto monegasco logró avanzar a la Q3 sin problemas. Al llegar a esta última etapa, Charles logró marcar el mejor tiempo de la sesión y teniendo la pole provisional. Tras haber marcado dicho tiempo y con únicamente 18 segundos para el final de la sesión, Charles se encontraba de camino a otro intento de vuelta rápida, cuando en la salida de la piscina, su Ferrari se había ido contra el muro. Esto provocó que se sacara bandera roja, impidiendo a muchos pilotos terminar su vuelta rápida, incluidos su propio compañero de equipo, Valtteri Bottas y Max Verstappen, quienes eran los más probables de bajar el tiempo del piloto de Ferrari. Por consecuente, Charles se quedó con la pole postion, sin embargo, un problema en la caja de cambios derivado por este choque, haría que Leclerc no pudiera empezar el Gran Premio.

Actualmente, en dos de las categorías más importantes de Estados Unidos (IndyCar, IMSA), existe una regla la cual estipula que cualquier piloto que choque durante la sesión de clasificación y cause una bandera roja, dicho piloto perderá sus vueltas cronometradas más rápidas que haya marcado. Esta regla está bajo los ojos de la Fórmula 1, sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Max Verstappen y Valtteri Bottas comentaron que no creen que sea necesaria su implementación a la máxima categoría del automovilismo, no obstante, Toto Wolff afirmó que el agregar esta regla a la F1 sería una decisión acertada por parte de la FIA. Michael Masi, quien funge como el director de carrera de la Fórmula 1, comentó (durante una entrevista con motorsport.com) que su implementación será debatida en posteriores juntas de la FIA.

“Como todo cuando sucede, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos observan todo y lo consideran por sus propios méritos. Sí, conozco la regla de IndyCar, que también es una regla en muchas otras categorías internacionales y campeonatos nacionales de la FIA alrededor de todo el mundo.” Afirmó Michael Masi.

“Lo analizaremos y, junto con todos los factores clave, determinaremos si es adecuado o no.”

Caption

 

El incidente de la caja de cambios no fue lo más polémico, sino que muchas personas afirmaban que el piloto monegasco había chocado a propósito para que nadie puede batir su vuelta y así, quedarse con la pole position. Es claro que no fue así, tanto que se dañó la caja de cambios y perdiendo la posibilidad de una victoria o tan siquiera algunos puntos, los cuales son clave en su pelea por el tercer lugar en el campeonato de constructores contra McLaren. Michael Masi también compartió sus pensamientos acerca de esto y él afirma que no fue intencional.

“Después de haberlo mirado [el accidente], haber mirado los datos y también haber escuchado la comunicación del equipo, no creo que ningún piloto saldría a dañar gravemente su coche hasta ese punto o en cualquier otra circunstancia, por las consecuencias que pueden surgir a raíz de eso.” Comentó el director de carrera de la F1.

Últimamente ha sido bastante sonada esta regla americana, sin embargo, aún hay más. Otras personas sugieren que después de que el coche accidentado haya sido removido de la pista, se agregue cierta cantidad de minutos extra a la sesión, así, los pilotos que fueron interrumpidos durante su vuelta rápida y que iban mejorando sus tiempos, tengan la oportunidad de repetir. Así se eliminaría cualquier intento de quedarse con cierta posición gracias a una bandera roja. Ojo, no estamos diciendo que Charles chocó su monoplaza a propósito, pero para próximas ocasiones. Será cuestión de tiempo para ver qué es lo que control de carrera, en conjunto con los equipos y la FIA, decide para evitar cualquier malentendido.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.