F1 - Noticias

F1 | Mercedes echa balones fuera

El equipo Mercedes no tuvo un gran fin de semana en Mónaco, donde perdió el liderato del Campeonato. No obstante, lejos de hacer autocrítica ha decidido emprender batallas legales contra el equipo Red Bull debido a la alta flexibilidad de su alerón trasero, el cual podría haberles concedido cierta ventaja.

( palabras)
F1 | Mercedes echa balones fuera
Fuente imagen: Hasan Bratic - MOTORLAT

Desde el comienzo de la era híbrida Mercedes se ha acostumbrado al fácil dominio de la parrilla y a un liderato más bien cómodo. Sin embargo, las cosas han empezado a cambiar y la rivalidad en la parte más alta de la parrilla cada es más notable, con tres equipos que con mayor o menor ritmo se están disputando los primeros puestos en cada carrera. No obstante, hasta ahora Mercedes había conseguido mantener su liderato, pero tras el Gran Premio de Mónaco las cosas han cambiado ya que tanto Red Bull, como Max Verstappen han conseguido alzarse en el Mundial de Constructores y en el Mundial de pilotos. Lo que ha provocado cierta contrariedad en las flechas de plata.

Sí bien el equipo Mercedes se había caracterizado por ser un equipo bastante férreo, ante la rivalidad acechante han empezado a apreciarse ciertas fisuras en la escudería, que sí antes solía tener unas actuaciones impecables, ahora vemos como los errores y la discordia han empezado a afectar a los de Brackley.

Esta situación se ha podido apreciar claramente en el pasado Gran Premio de Mónaco donde Lewis Hamilton criticaba duramente a su equipo por los resultados del fin de semana, culpándolos de su mal rendimiento. Por otro lado el inglés no ha sido el único en echar balones fuera, ya que el mismo Toto Wolff no dudaba en señalar a Valtteri Bottas como el responsable del incidente de la tuerca que les costaba la carrera, acusándolo de no parar en el lugar exacto; sin embargo más tarde, se ha podido comprobar que esto no es correcto y deberán investigar el por qué la pistola limó la tuerca en vez de sacarla, debiendo investigar sí ha sido un problema de la pistola o del material de la tuerca, ya que desde hace mucho tiempo este tipo de incidentes no ocurren en la Fórmula 1 al estar ahora las tuercas integradas a las llantas.

De cualquier modo la cosa no acaba aquí ya que las batallas en pista no parecen ser suficientes para los hombres de Mercedes, ya que han emprendido una dura batalla de despachos contra el equipo Red Bull. El motivo no es otro que el alerón trasero del RB16B, que al parecer posee una excesiva flexibilidad en altas velocidades lo que le proporciona una gran ventaja en circuitos urbanos como el de Mónaco o el de Bakú. Lo que ha llevado a Mercedes a quejarse por activa y por pasiva, ya que la FIA ha dictaminado que hasta el Gran Premio de Francia no hará controles más exhaustivos. Lo que sin duda alguna beneficia a Red Bull, ya que el próximo Gran Premio tendrá lugar en Bakú y no será hasta después de este que tenga lugar el de Francia.

Esto ha llevado a Toto Wolff a mostrar su enfado ante Sky Sports F1: "Si el limbo técnico de los alerones sigue en Bakú, con la ventaja que eso conlleva, irá a los comisarios, y si no es suficiente, iremos a la Corte de Apelación Internacional. La FIA debe aclarar las cosas antes de Bakú. Si no, será un caos", amenazó el de Mercedes.

"Hemos analizado los alerones y creemos que el de Mercedes cumple con la normativa técnica. Pero no así el de Red Bull, pues su alerón trasero flexiona más que lo que debería. Se ha declarado no conforme a las reglas, pero estamos en un vacío legal hasta Bakú. Nos mantenemos firmes en nuestra posición, pero es una ventaja para ellos", añadió Toto Wolff.

Hamilton en el Gran Premio de Mónaco
Fuente de la imagen Hasan Bratic - MOTORLAT

No obstante, esta situación no es nada nueva para la Fórmula 1, ya en muchas ocasiones los equipos se han visto envueltos en batallas legales cuando la rivalidad ha ido más allá de la pista. Lo que no se consigue en pista, se consigue en los despachos; una verdad que ha acompañado a la categoría reina del motor durante décadas.

De cualquier modo, al director del equipo Mercedes no le ha quedado otra que admitir que el equipo Red Bull tuvo una actuación superior y su victoria fue más que merecida: "Hoy no es día de hablar de alerones. Han ganado de forma justa aquí. El alerón no ha tenido nada que ver con el rendimiento de Red Bull hoy, han sido mejores y es lo que hay que llevarse. Enhorabuena a ellos", concluyó Toto Wolff.

Te puede interesar:F1 | GP Monaco | "Una sensación increíble": Sainz

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.