F1 - Noticias

F1 | GP Españal | Mario Isola sobre el manejo de neumáticos: “Esta fue una batalla estratégica intensa"

Luego de la sexta victoria de Lewis Hamilton en Montmeló, Pirelli analizó el comportamiento de los neumáticos durante el GP de España.

( palabras)
F1 | GP Españal | Mario Isola sobre el manejo de neumáticos: “Esta fue una batalla estratégica intensa"
Fuente imagen: F1

La cuarta fecha del calendario ha sido sumamente estratégica en España. Pirelli apostaba por una doble parada como plan más rápido, proponiendo un blando-medio-medio, debido a las temperaturas en pista, alrededor de 32 grados centígrados (con 26 grados de temperatura ambiente). Mercedes siguió la propuesta al pie de la letra, pero Red Bull se quedó atrás y cayeron derrotados.

Los ‘toros rojos’ no administraron de manera debida su juego de neumáticos medios durante el fin de semana, por lo cual en el momento que Lewis Hamilton realiza su segunda parada en boxes, Red Bull no contaba con grandes opciones, solo disponían de neumáticos rojos que a la medida de la carrera, y batalla con Mercedes, se desgastarían rápidamente, perdiendo rendimiento.

El neumático medio era el ideal, dicho por Pirelli, permitía un ritmo más consistente por vueltas, y Mercedes fue inteligente. En la vuelta 42 de 66, colocaron un compuesto medio usado en el W12 de Lewis Hamilton (segunda parada), con el propósito de acortar distancias y buscar la victoria, acontecimiento que lograron. Verstappen no tuvo chances contra el heptacampeón, quien lo rebasó con facilidad a falta de seis giros. Para buscar el punto extra, el piloto de Red Bull realizó una entrada a boxes (vuelta 60) para colocar los blandos restantes, consiguiendo así el giro más rápido.

Al final, la estrategia suave-medio-suave fue utilizada por todos los finalistas del segundo al octavo lugar.

https://twitter.com/pirellisport/status/1391412188473069569?s=20

Mario Isola, comentó lo siguiente: “Esta fue una batalla estratégica intensa, por lo que quizás sea sorprendente que al final los cuatro primeros terminaron exactamente como comenzaron en la parrilla, a pesar de mucho movimiento y paradas en boxes durante la carrera", refiriéndose a los equipos que decidieron emplear una doble parada. 

Con respecto a las frías temperaturas, declaró: "Las temperaturas más frías de hoy provocaron un uso extensivo de los neumáticos blandos y medios, lo que, como esperábamos, también llevó a que casi todos los conductores hicieran dos paradas en boxes", asegurando el éxito de sus propuestas al principio del Gran Premio. 

Red Bull
Neumático Medio.

 

Para finalizar sus declaraciones post carrera, añadió: "Con la mayoría de los pilotos moviéndose de suave a medio después del inicio de la carrera, tenían cierta flexibilidad en la estrategia. Sin embargo, pronto se hizo evidente que aquí eran necesarias dos paradas debido a la naturaleza abrasiva y las demandas de alta energía de esta pista, lo que hace que el rendimiento del neumático blando como elemento clave de la carrera sea aún más encomiable", haciendo incapié indirectamente en las fallas de Red Bull, confiando en una sola detención, y manteniendo medios mitad de carrera. Claramente, no fue efectivo.

Esteban Ocon, piloto de Alpine, que terminó noveno, fue uno de los dos pilotos que se detuvo solo una vez, pasando de C3 a C2. Kimi Raikkonen, fue otro que apostó a una sola parada, pero al contrario, pasó de C2 a C3, ya que corrió las primeras 37 vueltas con medio, el único que aplicó esta estrategia. Verstappen de igual manera hizo un stint largo con este compuesto, en su intento de mantener un ritmo de carrera en la segunda mitad, pero no salió como esperaban. Fueron 36 vueltas en total con el C2. 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.