F1 - Noticias

F1 | GP Portugal | Xevi Pujolar: “creo que estamos haciendo un buen progreso”

La carrera de este domingo en Portimão no fue quizá la más brillante para Alfa Romeo, después de que apenas en la primera vuelta se retirara uno de sus autos, pero eso no quiere decir que haya sido un día perdido, considerando que en estas primeras carreras de la temporada han empezado a mostrar progresos

( palabras)
F1 | GP Portugal | Xevi Pujolar: “creo que estamos haciendo un buen progreso”
Fuente imagen: Xevi Pujolar, Twitter @rxevipujolar

Si solo ponemos atención en el resultado, la carrera de este domingo, puede verse como una no tan afortunada para Alfa Romeo, sin embargo eso no es exactamente la forma que la ven dentro del equipo, tal como pudo compartir Xevi Pujolar, jefe de ingeniería de la escudería basada en Suiza, en una conferencia de prensa a la que asistió Motorlat y otros medios.

Al inicio del Gran Premio de Portugal 2021, Alfa Romeo estuvo a punto de perder a sus dos autos, cuando Kimi Räikkönen, en una distracción, golpeó el auto de su compañero Antonio Giovinazzi, quedando fuera él mismo por daños considerables en su propio auto.

Pero el auto de Giovinazzi salió sin daños de ese choque, tal como dijo Pujolar:fue muy afortunado [Antonio] porque tuvo contacto con la rueda izquierda de atrás, pero revisamos todo, si podíamos ver alguna pérdida de presión o alguna otra cosa, pero todo estaba bien, hubiéramos podido tener los dos autos fuera [...] no es ideal cuando pierdes un auto al inicio de la carrera, pero después de eso Antonio pudo hacer una carrera muy sólida.”

Antonio [Giovinazzi] está haciendo un gran trabajo este año, el año pasado mostró señales de mejora, en clasificación, se volvió más fuerte durante la temporada, en las carreras a veces perdía algo de ritmo, pero ahora vemos que está consolidando eso, creo que hoy hizo una carrera muy sólida y robusta, luchando con Aston Martin y con Alonso en la primera parte, creo que está haciendo un buen progreso en la clasificación, pero también en carrera es muy consistente y sólido”.

Al respecto de si considera que un piloto campeón del mundo y con la experiencia de Räikkönen, no debería cometer un error como el que sucedió hoy, Pujolar explicó que desde su punto de vista, en las condiciones de carrera todo pasa muy rápido y cualquier piloto puede tener una distracción así: “creo que si tienes experiencia o no eso te puede pasar”.

Aunque el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimão, parece un viejo conocido para la Fórmula 1, recordemos que esta es apenas la segunda carrera que se corre ahí, pues este circuito como muchos otros se incorporó al calendario de la máxima categoría del deporte motor apenas en 2020 cuando se tuvieron que hacer muchos ajustes al calendario debido a la pandemia.

Así que sin duda, la poca cantidad de datos que se tienen del circuito, pueden complicar a los equipos para lograr el mejor desempeño.
Pero algunos como Xevi Pujolar los consideran más que una complicación, un desafío: “personalmente a mi me gustan circuitos como este, son un reto de ingeniería”

Además considera que este tipo de circuitos emparejan un poco la competencia, al menos en los equipos de la zona media: “ahora que ves que se están comprimiendo las cosas en la zona media, te da una oportunidad para luchar contra ellos”.

Esto no quiere decir que en Alfa Romeo no reconozcan sus propias dificultades: “ayer en la clasificación, para nosotros, en cierto momento en algunas de las sesiones, fue difícil encontrar el ritmo, con las llantas, con las condiciones, cuando hubo viento”.

De cualquier forma con todos los retos que se les han presentado, Pujolar evalúa favorablemente el desarrollo del equipo: “creo que estamos haciendo un buen progreso y en cierto punto nos acercamos a Q3, y cuando corres más adelante, todo es un poco más fácil, ese el objetivo”.

Pujolar explicó que ahora que han encontrado que pueden tener ritmo de clasificación y de carrera, incluso en las diferentes pistas, con condiciones muy variadas, deben seguir trabajando para ir un poco más allá: “sólo necesitamos un paso más en el desempeño general, para estar peleando en el grupo del medio que es donde tenemos oportunidad para tener puntos”.

“Por supuesto, si quieres luchar con Mercedes o Red Bull necesitas mucho más, pero en la zona media todos están más cercanos […] ahí es dónde puedes avanzar un gran paso”.

Respecto al nuevo formato de carreras sprint, que se probará algunos fines de semana esta temporada, Pujolar, desde el punto de vista de la ingeniería de pista, considera que representará un reto, al que deberán adaptarse: “como un reto de ingeniería está bien […] puede abrir muchas oportunidades”.

Así como se han adaptado a los cambios que se han hecho en el formato de las prácticas libres, que Xevi Pujolar considera las ha vuelto más dinámicas y el trabajo de ingeniería para extraer los datos se ha tenido que volver más eficiente.

Esperemos entonces que la constancia y fiabilidad que hasta ahora empieza a mostrar Aston Martin, se consoliden en las siguientes fechas de la temporada 2021 y podamos ver a sus pilotos obtener puntos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.