F1 - Noticias

F1 | GP Portugal | Toto Wolff analiza la jornada de sábado y el futuro del equipo

El jefe del equipo Mercedes AMG Petronas F1 ha dado una conferencia de prensa tras la sesión de clasificación, en la que ha estado presente MotorLat. En ella, Wolff ha analizado el fin de semana de Portimão, la mejora de Mercedes y el futuro de la alineación de pilotos para los de Brackley.

( palabras)
F1 | GP Portugal | Toto Wolff analiza la jornada de sábado y el futuro del equipo
Fuente imagen: Hasan Bratic | MotorLat

Tras la pole de Valtteri Bottas, la 17ª de su carrera, y una nueva primera fila para el equipo Mercedes, la primera de la temporada, Toto Wolff ha hablado a los medios para dar sus impresiones sobre la jornada de clasificación del Gran Premio de Portugal, el cambio de rendimiento sufrido en este evento y el futuro del equipo y sus pilotos.

F1 | GP Portugal | Crónica y Resultados de la Clasificación | Bottas y Mercedes se llevan el primer round en Portimão

En primer lugar, se le preguntó por la situación actual del orden de la categoría, tras la revolución de Red Bull en estas primeras citas. En Bahrein e Imola, Red Bull parecía estar claramente por delante; sin embargo, ahora parecen haberle dado vuelta a la tortilla.

No estoy seguro de que tengamos el coche más rápido, pero dimos un gran paso adelante. Max [Verstappen] hizo un 18.2, eliminado por los límites de pista, ha debido ganar media décima, pero no más. Por otra parte, Valtteri [Bottas] tuvo una muy buena primera vuelta en Q3, así que consiguió mucho en cuali” comentó Wolff. “Creemos que tenemos un buen coche, así que ¿cuál fue el repunte? Creo que fue analizando números, probando simulador, intentando entender dónde estaba el déficit y trabajando laboriosamente todas las diferencias”.

La decimoséptima pole position de Valtteri Bottas fue una gran sorpresa, en un momento en el que el finés parecía estar siendo descartado de la lucha cabecera. Wolff fue preguntado por la destreza del 77 en este estilo de circuitos nuevos, y por la reparación que necesitó el W12 antes de la sesión.

Creo que Valtteri ha sido muy bueno en diferentes tipos de circuitos. La vieja historia de ‘solo va bien en Sochi’ no es válida. Tiene el ritmo, es muy rápido y está todo ahí, puede canalizarlo en la buena dirección y lo hará mañana. En términos de en qué estaban trabajando, no tengo ni idea. Fue un problema en un sensor de la caja de cambios, me lo está chivando mi colega” comentaba entre risas.

F1 | GP Portugal | Desde el inicio del fin de semana sabía que era posible la pole: Bottas

Otro de los temas candentes de este año es el techo presupuestario. Wolff habló de ello el día anterior en la rueda de prensa oficial de jefes de equipo, y hoy se le cuestionó sobre cuál es la situación actual de las charlas entre los equipos.

Creo que hay detalles que deben solucionarse. Un grupo de siete equipos votaron a favor de introducir sanciones deportivas por infracciones en el tope financiero, pero tres votaron en contra, alegando que ‘tomarían la sanción económica, pero no la deportiva’. Extraño; creo que el compromiso adquirido debe permanecer como está, y ver qué regulaciones creen que están incompletas. Nos hemos dado dos semanas para solucionarlo, y todos deben entender que las infracciones en el techo presupuestarios deben considerarse igual que las técnicas, en términos de penalizaciones deportivas” dijo el germano.

En lo estrictamente deportivo, la jornada de sábado del Gran Premio de Portugal dejó varias sorpresas y diferencias considerables entre equipos y pilotos. Entre ellos, destacan la actuación de Alpine. Le cuestionan, por una parte, si éste se trata de un fin de semana de magnificar las condiciones, y donde deben ser ‘los que menos mal lo hacen’; y por otro lado, sobre la decisión del cambio de compuestos para la Q3.

Creo que varía de pista a pista; en este tipo de circuito, no sólo Portimão, ves, por ejemplo, las diferencias entre la tanda con el blando y el medio. También hubo grandes diferencias entre pilotos, como entre Esteban [Ocon] y Fernando [Alonso], Sebastian [Vettel] y Lance [Stroll], o Lando [Norris] y Daniel [Ricciardo], así que se trata de encontrar el momento dulce y conseguirlo [la mejor vuelta]”.

Teníamos como objetivo un 17.7 con medios, y tomamos la decisión de ver cómo funcionaba el blando en la primera tanda de Q3 y luego decidir si poner medios o blandos. ¿Fue la decisión correcta? No lo sé. Es lo que hay. Nadie pudo ir más rápido en el segundo run. Como dije, Max hizo un 18.2 y terminó con un 18.7” añadió.

F1 | GP Portugal | "La Q3 fue bastante mala": Hamilton

Para concluir, dos preguntas sobre el futuro del equipo. Por una parte, Lewis Hamilton comentó que tiene planes de continuar en Fórmula 1 el próximo año, lo que significaría una charla de renovación con los de Brackley. Por otra, las grandes actuaciones de Valtteri Bottas y George Russell, tras el nefasto incidente de Imola, ponen en un aprieto la elección del segundo asiento de Mercedes, en caso de que el siete veces Campeón del Mundo terminase estirando su contrato con el equipo germano.

No sé si Christian [Horner] volvería a hacerlo, pero nosotros aprendimos que no lo dejaríamos para vacaciones de Navidad; definitivamente, lo alargaron mucho. Creo que estamos en una muy buena posición, y nuestra relación está creciendo cada año más fuerte, y falta poco tiempo para empezar a hablar, y eso haremos.Fue tajante cuando le preguntaron si ya empezaron las negociaciones: “No”.

Espero despertarme un día y esté todo aclarado. Creo que debemos ver cómo transcurre la temporada, cómo se desarrollan las próximas carreras, y luego será una ‘llamada de juicio’. No es una respuesta muy científica, pero no tengo ninguna en este momento” concluyó.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.