F1 - Noticias

F1 | Todo lo que tienes que saber de las carreras sprint

Las carreras sprint ya han sido confirmadas para tres fechas en el calendario 2021 de la Fórmula 1. En este artículo encontrarás toda la información que tienes que saber acerca de estas carreras, como pueden ser neumáticos, modificaciones reglamentarias, entre otros.

( palabras)
F1 | Todo lo que tienes que saber de las carreras sprint
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Las carreras de sprint o carreras de velocidad son y seguirán siendo un tema sumamente controversial en el mundo de la Fórmula 1. Como sabemos, el día de ayer, 26 de abril de 2021, la máxima categoría del automovilismo decidió aprobar este tipo de carreras, a la vez que anunció que serán un total de 3 sedes en las que se probará este formato (este también fue anunciado). Por el momento, Monza y Silverstone son las más propensas a recibir este tipo de carreras en los tres días de sus respectivos Grandes Premios, sin embargo, habrá otra que se celebrará en territorio no europeo. En este artículo hablaremos detalladamente de qué se tratan las carreras sprint y en qué consisten.

Para comenzar, el principal objetivo de las carreras sprint es aumentar la acción en pista, además de involucrar a los fanáticos de una manera innovadora. Por otro lado, según la F1, este nuevo formato de Gran Premio hará que las posibilidades de cada piloto para tener puntos, podios e incluso obtener la victoria, se vean aumentadas considerablemente, dando aún más mérito al piloto que resulte ganador en la carrera del domingo.  El formato explicado muy resumido es el siguiente: El viernes se llevará a cabo la primera práctica libre de 60 minutos, pero en lugar de la segunda sesión de entrenamientos, se realizará una sesión de clasificación usual (es decir, con Q1, Q2 y Q3) la cual decidirá el orden en el que los monoplazas arrancarán en la carrera de sprint del sábado. Posteriormente, la segunda sesión de entrenamientos (igual de 60 minutos) tendrá lugar el sábado por la mañana. Esta será seguida por la carrera de sprint, y el orden en el que terminen los coches será el mismo en el que empezarán la carrera principal del domingo, siendo este el único evento del domingo y el último del fin de semana de Gran Premio.

¿Cuáles son las características de la carrera de sprint?

La distancia será únicamente de 100 kilómetros, es decir, un tercio de la distancia total de la carrera principal del domingo. Para poner ejemplos más claros, el trazado de Monza mide 5.793 kilómetros, por lo que serían un total de 18 vueltas. Silverstone mide 5.901 kilómetros, por lo que 100 kilómetros serían 17 vueltas al circuito. Otra característica es que las paradas en boxes no serán obligatorias, es decir, un piloto puede correr las 17 vueltas con el mismo juego de neumáticos con el que iniciaron. Esto no significa que si llega a haber un percance y un monoplaza tiene daños, el piloto no puede entrar a boxes y debe de concluir la carrera con su coche dañado, al contrario, sí pueden, pero también es permitido no entrar. Siguiendo con las características de esta “mini” carrera, sí, los pilotos que terminen en el top 3 recibirán puntos. El tercer lugar recibirá 1 puntos, el segundo lugar 2 puntos y el primer lugar 3 puntos. Cabe resaltar que no se llevará a cabo una ceremonia de premiación ni de podio en esta carrera.

Caption

 

El parc fermé o parque cerrado también cambiará. Tenemos que recordar que este concepto se refiere a que los equipos no podrán modificar elementos mecánicos drásticos en su monoplaza después de cierto día a cierta hora. En las carreras que tengan este formato, el parque cerrado entrará en vigencia desde el viernes por la tarde, esto significa que los equipos no podrán modificar sus coches después de la clasificación para la carrera de sprint. Pero, ¿qué elementos sí podrán modificar? Para iniciar, la distribución de peso sí podrá ser modificado para las sesiones próximas. Piezas de desgaste también podrán ser reemplazadas, estas pueden llegar a ser frenos, bujías, filtros de aire y de aceite, entre otras. La refrigeración también podrá ser modificada siempre y cuando la temperatura ambiente cambie más de 10° C entre el viernes y el sábado. Para concluir este punto, todos sabemos que los equipos tienen un “toque de queda” en las noches, es decir, deberán terminar cualquier acción en el circuito y en el coche y este suele ser a horas tempranas de noche. Para estas carreras, el toque de queda de viernes para sábado será eliminado puesto que los coches deberán estar sin manos encima tres horas después de la sesión de clasificación.

¿Cómo será la distribución de neumáticos?

Los neumáticos también serán factor clave para este tipo de carreras. Ha sido aclarado que todos los pilotos contarán con un total de 12 juegos de neumáticos de seco (1 juego menos que lo usual). La distribución para todos será dos juegos de neumáticos duros, cuatro de neumáticos medios y seis de neumáticos blandos. Es importante recalcar que actualmente existe una regla la cual comenta que los 10 pilotos que lograron avanzar a la Q3 deberán arrancar con el mismo juego de neumáticos con el que lograron marcar su tiempo para avanzar. Esta regla se anulará en los Grandes Premios que tengan este tipo de carreras de sprint y a los equipos y pilotos se les dará la oportunidad de elegir el juego de neumáticos con los cuales quieran iniciar tanto la carrera de sprint del sábado como la del domingo.

Este punto se ve bastante prometedor, dando más batalla puesto que cada piloto podrá elegir los neumáticos que más se adecúen a su monoplaza, sin embargo, muchas personas creen que creará tensión entre los equipos por no tener la regla a la que ya estaban acostumbrados. Otro punto que ha recibido algunas críticas es que la sesión de clasificación que nosotros estamos acostumbrados a ver (la de Q1, Q2 y Q3) se devalúa con la llegada del nuevo tipo de carreras, además de que sigue siendo un día laboral en el cual se llevará a cabo, provocando que menos aficionados tengan la oportunidad de verla. Cabe resaltar que ha habido veces en las que las sesiones clasificatorias tienen más audiencia que la carrera en sí, siendo este uno de los puntos débiles de esta nueva introducción a la categoría. ¿Tú qué opinas? ¿Será una buena estrategia?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.