F1 - Noticias

F1 | GP Emilia Romagna | Penalizados en Imola, ¿cuáles fueron las razones?

El Gran Premio de Emilia Romagna dejó varias maniobras y errores de los pilotos a la hora de ir detrás del Safety Car o hacer adelantamientos. Entre los afectados se encuentran Sergio Pérez, Lance Stroll, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel.

( palabras)
F1 | GP Emilia Romagna | Penalizados en Imola, ¿cuáles fueron las razones?
Fuente imagen: Hasan Bratic

El Gran Premio de Emilia Romagna dejó varias maniobras y adelantamientos para analizar, pero también quedaron expuestas algunas equivocaciones de los pilotos a la hora de ir detrás del Safety Car o hacer adelantamientos cuando no se debía.

Entre los afectados se encuentran Sergio Pérez (Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin), Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Sebastian Vettel (Aston Martin).

 

Sergio Pérez

El primero en ser sancionado con 10 segundos fue el piloto mexicano, quien había salido en la mejor posición de su carrera, segundo, pero perdió dicho lugar en la salida y se fue hasta el cuarto puesto.

Ahí, bajo Safety Car tras el incidente de Nicholas Latifi y luego de Mick Schumacher, Pérez, quien luchaba por calentar sus neumáticos, perdió el control y se salió de la pista, perdiendo dos lugares, que luego recuperó tras hacer dos adelantamientos.

Las reglas establecen que no se puede pasar a autos en periodo de SC, situación sí permitida en vuelta de formación, lo que le supuso una penalización de 10 segundos que realizó en la vuelta 29.

"En el coche de seguridad me salí y volví y me penalizaron por eso, lo que significó que perdí la posición ante Norris y eso hizo las cosas difíciles", mencionó tras la carrera.

 

 

Después de ese error, Pérez cometió un segundo error que le costó quedar fuera de los puntos, desaprovechando una de las mejores oportunidades para Red Bull, luego del abandono de Valtteri Bottas y el error de Lewis Hamilton. “Deberíamos haberle quitado muchos más puntos a Mercedes hoy”, explicó Christian Horner, jefe de Red Bull.

 

Sebastian Vettel

El siguiente en unirse al club fue el alemán, quien fue penalizado con un stop-go, luego que en la parrilla de salida, Aston Martin estaba aún trabajando en el monoplaza del alemán, sin los neumáticos montados en la señal de los cinco minutos.

Vettel fue notificado durante la carrera y cumplió la sanción en el giro 22, cortando sus posibilidades en ese momento de la carrera.

 

 

“Ellos (equipo) estaban muy alerta, pero creo que podríamos haber tenido una mejor carrera si la FIA estuviera más alerta”,señaló el alemán a SKY y agregó: “Rompimos una regla, por eso tuvimos una penalización”.

A una vuelta de finalizar, el Aston Martin se tuvo que retirar de la competencia por problemas en la caja de cambios.

 

Lance Stroll

Una vez terminada la carrera, se dio a conocer que tanto Lance Stroll como Kimi Räikkönen fueron penalizados por lo que perdieron el séptimo y noveno lugar, respectivamente.

En el caso del canadiense, tuvo una buena carrera que lo llevó de P10 a P7, delante del piloto francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que tuvo una de carrera de menos a más tras comenzar con neumáticos para lluvia.

No obstante, más tarde se le notificó a Stroll sobre cinco segundos de penalización que lo enviaron al octavo lugar, por un adelantamiento ilegal, al salirse de la pista en Tamburello en la vuelta 11 en un ataque ante Gasly por la posición que no devolvió.

 

 

“(Stroll) no pudo completar su pase (ante Gasly) en la curva 2/3 sin salir de la pista, atacando por completo la curva 3 y regresando a la pista por delante de (Gasly), luego no devolvió la posición”, dictaminaron los comisarios, agregando: “Stroll estaba por delante de Gasly en el momento en que dejó la pista, pero estaba en esa posición debido a una maniobra que no pudo completar en la pista dada las condiciones húmedas".

Con la penalización sobre Stroll, Aston Martin perdió el quinto lugar en la clasificación de Constructores ante Alpha Tauri, colocándose con cinco unidades por ocho de los italianos.

 

Kimi Räikkönen

En el caso de Kimi, recibió una penalización de 30 segundos que le quitó al equipo suizo sus primeros puntos de la temporada, al enviarlo del noveno puesto al 13, permitiendo que Fernando Alonso (Alpine) sumara su primera unidad.

En la carrera, Kimi salió 16, pero subió al puesto 11 para después pasar al noveno lugar, tras el choque entre Bottas y George Russell, pero una infracción en el reinicio de la carrera acabó con sus aspiraciones.

 

 

La confusión con respecto sobre cómo retomar su posición después de girar cuando estaba detrás del Safety Car fue lo que provocó la sanción, pues el finlandés hizo un trompo en la curva 3 en la vuelta de calentamiento antes del reinicio, cayendo al puesto 10, pero luego se reincorporó al lugar ocho, pero “de acuerdo con las reglas, debería haber conducido a través del pit lane, si no pudo regresar a su posición anterior en el orden antes de la primera línea de Safety Car”, explica la F1 en su página oficial.

“En la vuelta antes del reinicio tras la suspensión de la carrera, Räikkönen hizo un trompo en la curva 3. El piloto puede retomar su posición, siempre que lo haga antes de la primera línea de Safety Car (SC1). Al principio, el equipo le indicó que lo hiciera, pero luego le dijo que mantuviera su posición”, mencionó el fallo de los comisarios.

"Si un piloto no toma su posición, debe ingresar al pit lane y solo puede volver a unirse a la carrera una vez que todo el campo haya pasado la salida de boxes".

Kimi alcanzó a los autos delante de él entre las curvas 13-14, pero el Safety Car ya había apagado las luces. Por tanto, el piloto de Alfa Romeo recuperó demasiado tarde su posición en la reanudación. Si la penalización se hubiera dado en la carrera, la sanción hubiera sido 10 segundos de stop-go.

Cuando los autos están detrás del Safety Car durante un período de SC, se les prohíbe rebasar, pero cuando están detrás del Safety Car para un reinicio, sí se les permite adelantar.

 


Yuki Tsunoda

El piloto japonés salió desde la última posición, luego de su choque en la calificación. En la carrera sus esperanzas de avanzar a los puntos se vieron mermadas y cerró en el lugar 13, pero con la penalización a Kimi, avanzó al puesto 12 en la general.

En la carrera comenzó progresando y subiendo lugares, pero en el reinicio de la carrera hizo un trompo para después, en la vuelta 55 ser notificado de cinco segundos de penalización por infringir reiteradamente los límites de pista.


Antes del Gran Premio se informó a los equipos sobre los límites de pista en las curvas 9, 13 y 15, por lo cual saltarse tres veces los límite conllevaría a una bandera blanca y negra y después a una sanción.

"En la tercera ocasión en que un piloto no pueda negociar la salida de la curva 9, la curva 13 o la curva 15, utilizando la pista durante la carrera, se le mostrará una bandera blanca y negra", señaló Michael Masi, director de carrera de la FIA y agregó: “Para evitar dudas, esto significa un total de tres ocasiones combinadas, no tres en cada curva”.

Tras la carrera, Tsunoda señaló:"Esta era la primera vez que estaba en un coche de Fórmula 1 en mojado y aprendí que hay que tener mucho cuidado, especialmente con la aceleración. Las condiciones de lluvia lo hicieron aún más difícil, pero fue una gran oportunidad para mí para comprender mejor cómo funcionan los compuestos en diferentes condiciones. Creo que los puntos podrían haber estado sobre la mesa para mí hoy aquí, pero todo es una curva de aprendizaje”.

 





*Comunicados e información de la página de la F1 fue usado para hacer esta nota

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.