F1 - Noticias

F1| GP Emilia Romagna | Alonso: “La Fórmula 1 es un ambiente muy cerrado"

Fernando Alonso ha regresado a la Fórmula 1 y aunque no tuvo una primer carrera fácil, el asturiano destaca que su experiencia en otras categorías, le ha dado lecciones que le permitirán mejorar durante la temporada

( palabras)
F1| GP Emilia Romagna | Alonso: “La Fórmula 1 es un ambiente muy cerrado"
Fuente imagen: Hasan Bratic

Aunque Fernando Alonso es un piloto con experiencia en la categoría, su regreso a la Fórmula 1 con el equipo Alpine, requiere que se habitúe nuevamente y hoy,  en la rueda de prensa previa a la actividad en pista para el Gran Premio de Emilia Romagna, Alonso destaca las áreas por mejorar en el equipo y en su propio desempeño.

“Pienso que de cierta forma, es más agarre y más potencia lo que siempre se necesita para mejorar un tiempo de vuelta y no es diferente en nuestro equipo”.

“En cuanto al balance, el auto estaba bien en Bahréin”, desafortunadamente, el piloto tuvo un abandono después de su segunda detención, esto debido a que una envoltura de sándwich quedó atrapada en el ducto de frenos trasero del auto del asturiano.

Pero con tan solo una carrera transcurrida, queda mucho por delante: “Cada circuito tendrá un diferente rendimiento para cada equipo, entonces necesitamos verificar como nos va aquí y en los próximos dos o tres Grandes Premios será importante checar todas las ventanas del auto y las diferencias de rendimiento que veremos desde la tabla media”.

“Pero estoy feliz con el equipo, las actualizaciones que traemos darán rendimiento al auto y checaremos en Imola cuales son las áreas que debemos mejorar” y en días anteriores, Alpine informó que para esta carrera, traen un paquete de actualizaciones aerodinámicas.

Sin embargo, no todo depende del auto y Fernando reconoce las áreas en las que debe trabajar: “Probablemente en este momento necesito mejorar con el auto, porque en Bahréin sentí que necesitaba ser mas rápido en los procedimientos-primera vuelta, vuelta de formación, detención-cosas que son nuevas para mi después de tres años y creo que con ese peso en los hombros después de la primera carrera y la primera vez de nuevo, espero tener un mejor rendimiento aquí”.

Y aunque Fernando Alonso se encontraba en un “retiro” de la máxima categoría, en este tiempo ha podido obtener experiencia de diferentes áreas del motorsport, como lo son las carreras de resistencia en WEC, el Rally Dakar e IndyCar.

“Pienso que puedes aprender muchas cosas de otras experiencias fuera de Fórmula 1. La Fórmula 1 es un ambiente muy cerrado y digamos que se repite lo mismo cada dos semanas y misma rutina cada dos semanas”.

“Tu estilo de manejo…se vuelve en cierto modo el mismo a través de los años y solo sigues las instrucciones del equipo, para que estés optimizando el auto y ellos están optimizando también tu estilo de manejo-diciéndote que hacer, como cuidar tus neumáticos, salvar energía de la batería, como gestionar el agotamiento, que hacer antes del inicio…”

Todo esta tan controlado, que no puedes ser capaz de improvisar muchas cosas en un fin de semana en Fórmula 1. Pienso que en una carrera de resistencia, tienes que ser mas tu mismo, mucho mas que en cualquier otro auto de carreras, en cierto sentido estás peleando con el tráfico en diferentes lugares, diferentes vueltas y en diversos momentos del día cada vuelta”.

Caption

En ocasiones anteriores, Alonso ha llegado a comentar que el hecho de estar en otras categorías, le ha permitido aprender sobre el trabajo en equipo con sus coequiperos, algo que no pasa como tal en Fórmula 1, ya que en esta categoría, el primer rival de un piloto, es su mismo compañero de equipo (aunque en ocasiones lo quieran negar).

“Cada vez que entras al auto, debes compartir información con tus compañeros del equipo, hay mas trabajo en equipo en las carreras de resistencia que en Fórmula 1. Entonces hay cosas que estás aprendiendo y tomando un diferente enfoque para tus futuras aventuras en el motorsport”

Si algo caracteriza a Fernando Alonso, es su versatilidad en este mundo del automovilismo y recordemos que también tuvo su experiencia en la categoría de IndyCar: “Es lo mismo en IndyCar,el nivel de detalles que debes alcanzar en términos de configuración, la preparación para una carrera de Indy 500 es mucho mas alta que cualquier evento de Fórmula 1, porque los autos son los mismos y los pequeños detalles pueden afectar tu estilo de manejo, rendimiento, oportunidades de adelantamiento y como anticipas algunas cosas que pueden pasar en dos o tres vueltas”.

Y Alonso considera que toda esta experiencia, tendrá su aplicación en Fórmula 1:Hay muchas lecciones que puedes aprender en diferentes categorías, que con suerte, puedo aplicar en Fórmula 1 o en el futuro”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.