F1 - Noticias

F1 | Bahrain GP | La polémica del adelantamiento de Verstappen a Hamilton y los límites de pista

Primera carrera y primera polémica; Max Verstappen adelantó en las últimas vueltas a Lewis Hamilton para tomar la primera posición, pero el neerlandés tuvo que devolver la posición, ya que irrespetó los límites de pista en la curva 4 durante el adelantamiento, y esto ha generado una debate de opiniones en la comunidad de Fórmula 1.

( palabras)
F1 |  Bahrain GP | La polémica del adelantamiento de Verstappen a Hamilton y los límites de pista
Fuente imagen: Twitter - Formula 1

En la vuelta 53 del Gran Premio de Baréin, Max Verstappen adelantó por el exterior de la curva 4 a Lewis Hamilton para hacerse con la primera posición a pocas vueltas del final, pero el piloto de Red Bull se vio obligado a devolver la posición por haberse saltado los límites de pista, y al final fue incapaz de volver a superar al británico, finalizando en segunda posición. La polémica se generó debido a que el propio Lewis Hamilton se saltó los límites de la pista en la misma curva en múltiples ocasiones durante la carrera, algo que generó el descontento de muchos aficionados tras ver que la FIA le pidió Red Bull que informara a Verstappen de devolver la posición después del adelantamiento. 

Originalmente, el director de carrera, Michael Masi, había informado a equipos y pilotos que no se iban a controlar los límites de pista durante la carrera siempre y cuando no se obtuviera una ventaja permanente, un concepto que no quedó muy claro, ya que algunos equipos respetaron más los límites de equipo que otros; tal fue el caso de Red Bull, quien habló con la FIA tras ver que los pilotos de Mercedes se iban por fuera de la pista constantemente; Christian Horner declaró al respecto.

"Es frustrante cuando se puede ver que tan pronto como Mercedes comenzó a empujar, empezaron a utilizar esa parte de la pista. Y preguntamos a dirección de carrera si podíamos hacerlo. Porque cuando estás en una batalla tan ajustada, hacerlo te da una ventaja de dos décimas."

La respuesta de dirección de carrera a la solicitud de Red Bull, fue pedir a Mercedes que informaran a sus pilotos de que recibirían una bandera blanca y negra si no respetaban los límites de pista.

"El director de la carrera les pidió que respetaran los límites, de lo contrario obtendrían una bandera blanca y negra. Y obviamente Max entonces se fue largo en el adelantamiento. Se había dejado claro antes de la carrera que si alguien conseguía una ventaja tendría que devolver la posición. Y lo hizo inmediatamente, el equipo le instruyó que lo hiciera después de que el control de carrera nos lo comunicara," anadió Horner.

"Con estos límites de pista siempre va a haber polémica, pero necesitamos tener una situación consistente. No se puede decir que está bien usarlo durante la carrera, pero que no se puede adelantar por ahí. Debe ser blanco o negro, no tonos de gris."

"Tuvimos una orden del director de la carrera para devolver la posición inmediatamente. Max fue muy deportivo y lo hizo. No hay garantía de que hubiéramos podido conseguir los cinco segundos si esa hubiera sido la penalización. Así que whizo lo correcto." Así terminó el jefe de equipo de Red Bull.

Los dos pilotos protagonistas también tuvieron palabras al respecto; Hamilton dejó claro que el tema de los límites de pista fue algo confuso para todos, mientras que Verstappen no se explayó tanto.

"Creo que es muy confuso. En la mayoría de las pistas no se nos permite poner cuatro ruedas fuera de la línea blanca, pero este fin de semana y en esa curva en particular no se nos permitió el viernes. Se podía cruzar la línea, pero no pasar más allá del piano," declaró Hamilton.

"A mitad de la carrera básicamente cambiaron de opinión. Y en última instancia, significaba que Max no tenía permitido adelantar fuera de la pista," dijo para terminar el británico.

Verstappen fue un poco más seco en sus declaraciones; el neerlandés se limitó a comentar lo que había pasado y optó por no hacer pública su opinión sobre el tema de los límites de pista.

"Durante la prueba me dijeron que la gente se iba largo, así que me dijeron que hiciera lo mismo porque ganas tiempo por vuelta. Así que lo hice. Y llegado un momento me dijeron que no lo hiciera más. Así que, no lo sé. En la clasificación, por supuesto que no se permitió y el tiempo se eliminaba."

"No sé cómo llegó un punto en que la gente lo hacía sin recibir advertencias, pero al final; cuando estaba luchando contra Lewis, me salí de los límites de la pista. Muy rápidamente, el director de carrera nos dijo que devolviera la posición, así que eso es exactamente lo que hice." De esta manera terminó el piloto de 23 años.

Los focos de antención estuvieron en Michael Masi tras el final de la prueba, por lo que el director de carrera salió a aclarar el tema a los medios de comunicación, afirmando que en ningún momento se cambió el criterio de los límites de pista durante la carrera.

"Con respecto a la tolerancia dada a quienes rodaban fuera de los límites de la pista durante la carrera, se mencionó muy claramente en la reunión de pilotos y en las notas que no sería monitorizado en el establecimiento del tiempo de vuelta, por así decirlo. Sin embargo, siempre lo sería de acuerdo con las regulaciones deportivas, es decir, que no se debe obtener una ventaja duradera en general."

"Nada cambió en absoluto durante la carrera. Teníamos dos personas que miraban en esa zona en cada coche y cada vuelta, y casi todos los coches estaban haciendo lo correcto dentro de lo que esperábamos. Hubo un coche que ocasionalmente tuvo algunos momentos y salió por ahí, pero no fue algo constante."

"Red Bull recibió una instrucción inmediata por mí mismo, les sugerí que renunciaran a esa posición por obtener una ventaja duradera al adelantar a otro coche fuera de la pista, y lo hicieron."

"Si un adelantamiento toma lugar con un auto fuera de la pista y gana una ventaja, una ventaja duradera, hablaré por la radio y sugeriré que el equipo inmediatamente devuelva la posición," aclaró Masi.

Los límites de pista siempre han sido un tema de discusión en la era moderna de la Fórmula 1, pero en raras ocasiones se había visto una presunta inconsistencia en el criterio de evaluar las salidas de pista, por lo que este evento seguramente marcará un antes y un después en la manera en la que se evaluan estas situaciones tanto para los pilotos como para dirección de carrera. Sin importar si se monitorean los límites de pista o no, lo importante es que el reglamento esté claro para todos y no deje lugar a confusiones que puedan derivarse en una polémica como la que sucedió en el Gran Premio de Baréin, porque siempre los equipos buscan las lagunas en el reglamento para obtener una ventaja como se ha visto en el pasado.

https://www.motorlat.com/notas/f1/19431/f1-bahrain-gp-cronica-y-resultados-de-carrera-hamilton-lo-hizo-de-nuevo-y-se-queda-con-el-primer-gp-de-la-temporada

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.