F1 - Noticias

F1 | Bahrain GP | La estrategia a dos paradas fue la más útil y popular en la carrera de este domingo

La Fórmula 1 regresó este fin de semana, con una carrera en al que hubo muchas batallas en la pista, dominadas por la habilidad de los pilotos y el uso de los neumáticos

( palabras)
F1 | Bahrain GP | La estrategia a dos paradas fue la más útil y popular en la carrera de este domingo
Fuente imagen: Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team, Twitter @MercedesAMGF1

Este domingo en Bahrain tuvimos la carrera inaugural de la temporada 2021 y definitivamente no decepcionó.

Si solo nos fijamos en el resultado final, podríamos pensar que esta será otra temporada en la que se demostrará el dominio de Mercedes y Hamilton, si vimos la carrera de principio a fin, sabemos que eso puede ser engañoso.

La batalla final por el primer lugar del podio, fue una muy disputada entre, Lewis Hamilton, de Mercedes y Max Verstappen, de Red Bull.

Y aunque se podremos discutir los próximos días sobre si era válido el rebase con el que Max casi logra superar al heptacampeón mundial, o no, en realidad lo que queda claro es que en el resultado final tuvo que ver la correcta administración de los neumáticos, tal como muestra el análisis de Pirelli, posterior a la carrera.

Para las últimas vueltas tanto Verstappen como Hamilton tenían en sus autos los neumáticos C2: el compuesto más duro.

Tal como dijo Mario Isola, de Pirelli: “la estrategia de neumáticos estuvo al frente de esta emocionante carrera, con Hamilton y Mercedes parando dos veces antes que Verstappen y Red Bull, lo que significó, por supuesto, que Hamilton tuvo que completar un stint final más largo, que logró de manera brillante”.

Incluso el piloto inglés de Mercedes, tenía neumáticos 11 vueltas más de desgaste que el Red Bull, sin embargo, tener neumáticos más nuevos no fue suficiente para que Verstappen lograra superarlo en las últimas tres vueltas del Gran Premio de Bahrain.

Pirelli identificó una gran variedad de estrategias en el uso y cambio de neumáticos: simplemente cinco diferentes en los seis primeros lugares.

Sin embargo la constante fue que la mayoría de los equipos fueron a dos paradas con ambos pilotos y solo tres pilotos hicieron una carrera con tres detenciones en pits, uno de ellos fue el mexicano Sergio Pérez, de Red Bull, que tuvo una parada temprana, después de haber iniciado desde el pitlane, logrando remontar hasta el quinto lugar.

Otro piloto menos afortunado con tres paradas fue el francés Pierre Gasly de Alpha Tauri, que tuvo que hacer una detención extra, debido a un incidente de carrera en donde tuvo un contacto.

También Valtteri Bottas hizo tres paradas, la última de ellas a punto de finalizar la carrera. Esto fue una estrategia de Mercedes para conseguir el punto extra de la vuelta rápida con unos neumáticos nuevos, lo que consiguió el piloto finlandés.

Sabemos que parte del desempeño de los neumáticos depende los pilotos, pero también de las temperaturas de las pista que para el Gran Premio, por los fuertes vientos que hubo, fueron un poco más bajas que el resto del fin de semana: estuvieron alrededor de 25°C.

Las temperaturas más bajas, favorecieron al compuesto más blando, C4, que no tuvo un sobrecalentamiento tan rápido, aunque fueron los neumáticos menos utilizados: solo nueve corredores los usaron al inicio de la carrera, siendo Carlos Sainz de Ferrari el que logró el stint más largo con ellos: 15 vueltas antes de cambiarlos; y su antiguo compañero en McLaren, Lando Norris fue quien logró la vuelta más rápida: 1.36.906, con estos neumáticos que se identifican con el color rojo.

Para iniciar la carrera, la mayoría de los equipos, incluyendo los tres primeros de la parrilla, prefirieron los neumáticos amarillos, el compuesto medio C3, aunque de acuerdo al análisis de Pirelli, este compuesto mostró un desempeño un poco más bajo, comparado con el duro.

A pesar de esto, fue con neumáticos medios con los que Bottas, logró quedarse con el punto de vuelta rápida con un tiempo de 1.32.090, y fue el otro piloto finlandés Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo, el que hizo un stint más largo con estos neumáticos: 27 vueltas.

El compuesto duro, C2, fue con el que Hamilton llegó a la bandera a cuadros, con un stint de 28 vueltas, sin que fuera el piloto que le dio más uso a ese tipo de neumáticos, pues Sebastian Vettel, de Aston Martin, completó 31 vueltas con ellos, y aunque Verstappen, finalmente no logró alcanzar a Hamilton, fue el piloto que logró la vuelta más rápida con este compuesto, con un tiempo de 1.33.228.

Es por esta razón que Mario Isola concluyó que: “los tres compuestos tuvieron un gran rendimiento durante toda la carrera, con Verstappen también un stint muy largo a la mitad d de la carrera, con los intermedios”.

Además consideró que el desempeño de los neumáticos Pirelli, no solo benefició a la Fórmula 1, sino a las demás categorías: “fue una historia similar en la Fórmula 2, donde el nuevo formato de carrera ayudó a enfatizar la estrategia de los neumáticos, brindando un brillante fin de semana de carreras en Bahrain en todas las categorías”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.