F1 - Noticias

F1 | ¿Con cuántos puntos de penalización inician la temporada los pilotos de F1?

A poco más de dos días de comenzar un nuevo campeonato, los pilotos deben tener en cuenta las penalizaciones por faltas cometidas en 2020.

( palabras)
F1 |  ¿Con cuántos puntos de penalización inician la temporada los pilotos de F1?
Fuente imagen: Hasan Bratic

¿Con cuántos puntos de penalización inician la temporada los pilotos de F1?

A poco más de dos días de comenzar un nuevo campeonato, los pilotos deben tener en cuenta las penalizaciones por faltas cometidas en 2020.

La Fórmula 1 otorga a sus pilotos un carnet de 12 puntos al que se le van restando unidades a lo largo de la temporada en función de las ilegalidades que cometa cada corredor, que pueden ir desde hacer caso omiso a las banderas amarillas hasta entrar a boxes con el pit-lane cerrado.

En caso de perder los 12 puntos, el piloto es sancionado con la suspensión durante el siguiente Gran Premio del calendario, aunque la penalización se va recuperando conforme se cumple un año, desde que se le aplicó.

De esta manera, con las incidencias de 2019 prescritas pero vigentes las de 2020, nos encontramos con una parrilla de Fórmula 1 con hasta 11 pilotos con menos puntos de los que tocan en su casillero.

Los pilotos más comprometidos son los dos ingleses, Lewis Hamilton (Mercedes) y George Russell (Williams). Cada uno de ellos está sancionados con 6 puntos en su carnet.

Caption

 

En el caso de Hamilton, recuperará dos puntos el 4 de julio y otros dos, un día más tarde. Sólo el 6 de septiembre, si no lo sancionan este año, podrá estar libre en su licencia. Las razones fueron: en el GP de Austria por no respetar las banderas amarillas (2 puntos); GP Austria por un incidente (2puntos) y en el GP de Italia por entrar a boxes cuando el pit-lane estaba cerrado (2 puntos).

Por su parte Russell deberá esperar casi a final de temporada, 14 noviembre (GP Turquía), para tener su carnet libre siempre y cuando no reciba sanciones nuevas. Para el joven piloto inglés corresponde la quita de 3 puntos en el GP de Gran Bretaña por no aminorar la marcha con doble banderas amarillas y en el GP de Turquía por la misma razón.

A continuación haremos un desglose con los puntos totales y las razones que ocasionaron esta quita de puntos para los pilotos restantes:

Norris, quita de 3 puntos en el GP de Estiria por adelantar con doble bandera amarilla y  2 puntos más en el GP de Turquía por no levantar con doble bandera amarilla.

Caption

 

Raikkonen, retiro de un punto por error en la posición en grilla en el GP de Hungría; quita de un punto por entrada a boxes incorrecta en el GP Della Toscana y los otros 2 puntos corresponden por un incidente en el GP de Eifel.

Su coequipero, Antonio Giovinazzi, tiene el retiro de un punto en su carnet en el GP de Gran Bretaña por no levantar con el Auto de Seguridad en pista y quita de 2 puntos por entrar a boxes con el pit-lane cerrado en Monza.

Por su parte Lance Stroll comenzará la temporada con 3 puntos menos debido a un incidente (2 puntos) y por exceder los límites de pista en reiteradas ocasiones en el GP de Portugal.

El monegasco y piloto de Ferrari, Charles Leclerc, también le corresponde el retiro de 3 puntos debido a una obstrucción en el GP de Estiria (1 punto) y 2 puntos más a causa del incidente que provocó en Sakhir.

Al nuevo piloto de Red Bull y ya conocido, Sergio Pérez, se le descontaron 2 puntos. Uno por no respetar las banderas azules en el GP de España y el otro por un incidente en el GP Della Toscana.

Ya con el descuento de un punto están Daniel Ricciardo, nuevo piloto de McLaren, por no seguir las indicaciones de dirección de carrera en Sochi; Esteban Ocon (Alpine) por obstrucción en el GP de 70ª aniversario y por último, Carlos Sainz que se le quitó un punto por obstrucción en Turquía.

Como se ve buena parte de las sanciones son por falta de respeto a las banderas amarillas, lo que implica que los pilotos no ralentizaron lo suficiente o hicieron adelantamientos, lo que es algo grave.

Para finalizar aclaramos que los cuatro pilotos nuevos en la categoría, Mick Schumacher (Haas), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Nikita Mazepin (Haas), no tienen penalizaciones, al igual que Fernando Alonso (Alpine) que regresa luego de dos años de ausencia.

Así comienza la temporada 71 de la máxima categoría del automovilismo mundial. Deberán ser más cautos los pilotos si no quieren tener más complicaciones en su carnet.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.