F1 - Noticias

F1 | Bahréin Testing | Mario Isola considera que los neumáticos Pirelli pueden tener un buen desempeño en la temporada 2021

Con tres días de pruebas, Pirelli ha reunido información que le permite saber que el diseño y especificaciones de sus neumáticos para este año, son adecuados

( palabras)
F1 | Bahréin Testing | Mario Isola considera que los neumáticos Pirelli pueden tener un buen desempeño en la temporada 2021
Fuente imagen: formula1.com

Al finalizar las muy breve pretemporada de pruebas en Bahréin, hemos visto un poco del desempeño que tendrán los nuevos autos 2021 de todas las escuderías.

Algo que se busca evaluar en las sesiones de prueba es el desempeño de los neumáticos que se usarán en la temporada.

Al respecto Mario Isola, jefe el programa de Pirelli para Fórmula 1, se muestra satisfecho en general con los datos reunidos en la pista este fin de semana, a partir del trabajo de todos lo equipos y piensa que el desempeño de los neumáticos no es muy lejano a lo que se vio en la temporada 2020.

Isola considera que esto puede deberse a la reducción de carga aerodinámica que se hizo en los autos: “creo que, en comparación con el plan original de reducir la carga aerodinámica en un 10%, los equipos han podido recuperar su rendimiento... La mayoría de ellos han bajado un 4-5% en la carga aerodinámica y, si miramos los tiempos de vuelta, están muy cerca al año pasado ”.

De cualquier forma en Pirelli reconocen que en estas sesiones de prueba en la pretemporada los equipos no muestran todo su potencial, como dijo Isola: “sabemos que los equipos ocultan su rendimiento real durante las pruebas, por lo que es muy difícil decir cuál es el tiempo delta de los diferentes compuestos”.

Aunque eso no ha hecho imposible que en Pirelli, reuniera información valiosa a partir de lo observado en pista: “la retroalimentación que tenemos hasta ahora va de acuerdo con lo esperado y los datos de nuestras fábricas”.

Mario Isola reconoce que las dos primeras sesiones fueron atípicas, la del primer día por la tormenta de arena que hubo en Sakhir: “el primer día, por supuesto, fue un poco complicado debido al viento y la tormenta de arena. Es una pena porque después de las pruebas de F2 el circuito estaba en muy buenas condiciones. Los equipos se centraron en los compuestos C2 y C3 y todos se centraron en la recopilación de datos gracias al nuevo paquete aerodinámico ”.

Afortundamente, el segundo día las condiciones mejoraron: “el día 2 tuvo condiciones completamente diferentes en términos de pista y condiciones climáticas. Gracias a los datos recopilados en las sesiones anteriores y las simulaciones que obtuvimos de los equipos en preparación para la carrera, Pirelli pudo reducir la presión real de los neumáticos en 1.5 psi”.

Sin embargo Isola apuntó que los datos de la última sesión de pruebas, son los más valiosos: “creo que que hoy [domingo] fue mucho más representativo en términos de las condiciones. Así que tendremos que revisar los datos de hoy”.

El jefe de Pirelli para Fórmula 1, piensa que gracias a la colaboración de la compañía de neumáticos con la FIA y los equipos, es que se pudieron desarrollar compuestos que funcionarán bien en los nuevos autos 2021.

Isola sabe que no fue un trabajo fácil, debido a la pandemia: “a pesar de la difícil situación con el COVID, estamos trabajando en paralelo con todos los departamentos técnicos del equipo y pudimos desarrollar compuestos más robustos, más fiables y hemos mantenido los rendimientos del año pasado”.

La pandemia es otra de las razones que hizo que Pirelli extendiera su asociación actual con la F1, lo cuál según Mario Isola, fue algo que en Pirelli estuvieron “felices de aceptar”, sobre todo después de que quedó claro que la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas se pospondría hasta 2022, debido al impacto económico del COVID-19, por lo que se tomó la decisión de seguir trabajando en conjunto con la FIA, especialmente debido a las: “enormes inversiones que hicimos para desarrollar los nuevos neumáticos”.

Aunque las verdaderas pruebas para los neumáticos Pirelli vendrán en las próximas semanas, esperemos que el desempeño que tengan sea tan bueno como el que proyecta Isola.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.