F1 - Noticias

F1 | Arabia Saudita y F1 por una relación de al menos 10 años

A pesar de las críticas que ha tenido la Fórmula 1 tras anunciar una carrera en territorio saudí, el Gran Premio de Arabia Saudita se realizará en medio de tensiones políticas en Medio Oriente y varias violaciones a los derechos humanos en su territorio.

( palabras)
F1 | Arabia Saudita y F1 por una relación de al menos 10 años
Fuente imagen: Página oficial Formula 1, formula1.com

La relación entre la Fórmula 1 y Arabia Saudita parece estar en su mejor momento para convertirla en una asociación duradera y fructífera para ambas partes, a pesar de la polémica que gira en torno del país de Medio Oriente, tienen pensado que la relación con el ‘Gran Circo’ dure al menos una década.

Arabia Saudita hará su debut en un calendario de la Fórmula 1 en la próxima temporada, uno de los países más polémicos en recibir una carrera del campeonato ante las problemáticas sociales y la violación constante a los derechos humanos que hay en el país. Inclusive se tiene previsto construir un circuito para motivar una relación de al menos una década.

Esto representa un paso adelante para el país, puesto que hasta el momento había tenido presencia de publicidad dentro de la F1, por lo que esto representa un gran salto dentro de su relación. Recientemente la petrolera estatal saudí Aramco se convirtió en “socio global a largo plazo” de la Fórmula 1 antes de que se iniciara la temporada pasada.

Definitivamente es una década, si no más. Es importante cuando entras en un nuevo mercado tan clave como el saudí para poder invertir realmente” comentó la directora global de promoción de carreras de la F1, Chloe Targett-Adams respecto a la importancia de la alianza con ellos, cuyas declaraciones fueron rescatadas del portal The Race.

Asimismo, destacó la visión que tienen los saudíes respecto a su relación con la Fórmula 1 y el automovilismo dentro del país. Cabe resaltar que la Fórmula E también está incursionando en ese mercado por lo que no es visto con malos ojos una relación a largo plazo.

Arabia Saudita, dada la visión de 2030, lo que buscan lograr, sus objetivos, que la inversión a largo plazo tenga sentido para cómo quieren construir la Fórmula 1 y el interés del automovilismo dentro país. Es un país fascinante, la cultura y cómo relacionarnos con ella es un área en la que estamos deseando trabajar”, aunó.

La Visión 2030 del gobierno de Arabia Saudita es un amplio programa de reformas económicas y sociales que busca utilizar el deporte como uno de los pilares de la sociedad, recientemente han levantado restricciones a las mujeres para que pueda conducir o asistan a eventos deportivos, sin embargo en cuestiones de violencia de género se encuentran aún bastante lejos, por lo que es una de las principales cuestiones a trabajar por parte del príncipe heredero Mohammad bin Salman.

Caption

Sin embargo, el príncipe se encuentra actualmente bajo la mira después de que Estados Unidos revelara un informe en el que Mohammad bin Salman había autorizado el secuestro o asesinato del periodista Jamal Khashoggi; asimismo actualmente en el país hay varios activistas de derechos humanos detenidos y juzgados bajo juicios injustos.

Ante estas situaciones, Targett-Adams aseguró que la F1 tiene un marco contractual para establecer expectativas sobre el trabajo de los derechos humanos dentro del país, sin embargo no condenó el tema, solamente intuyó que el interés es el poder aprender de su cultura.

Tenemos un buen compromiso con nuestros promotores y el gobierno en esos aspectos (derechos humanos). Es algo en lo que nos apoyamos activamente y aprendemos y nos educamos sobre esa cultura y costumbres, y trabajamos con nuestros promotores en lo que se refiere a nuestro evento de F1”, comentó la Chloe Targett-Adams.

Por su parte varios activistas han pedido a equipos y pilotos que se informen sobre la historia del país y se pronuncien en apoyo a los activistas detenidos, sin embargo no ha trascendido a más y la F1 más allá de tomar una postura, se ha mantenido neutral respecto al tema.


Misiles en la Fórmula E

Durante el ePrix de Arabia Saudita del sábado 27 de febrero se registró la intercepción de dos misiles en territorio saudí durante la premiación de la carrera, algunos asistentes llegaron a confundirlos con fuegos pirotécnicos.

El gobierno señaló que los ataques aéreos son por parte de los rebeldes hutíes de Yemén, una coalición militar que mantiene una guerra por varios años con los hutíes. Dicho ataque se dio en medio de las tensiones políticas en Medio Oriente y a un día del bombardeo de Estados Unidos a Siria.

Las tensiones en Medio Oriente están lejos de tener una solución y tras el suceso en la Fórmula E, autoridades del automovilismo no han externado ninguna postura de lo que podría representar un problema muy serio.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.