F1 - Noticias

F1 | Nuevas medidas de seguridad adicionales tras el incendio del accidente de Grosjean

La investigación posterior al terrible incendio tras el accidente de Romain Grosjean en el pasado Gran Premio de Bahréin traerá consigo nuevas medidas de seguridad para evitar tales fuegos.

( palabras)
F1 | Nuevas medidas de seguridad adicionales tras el incendio del accidente de Grosjean
Fuente imagen: haasf1team.com

En el pasado Gran Premio de Bahréin, a todos se nos puso el corazón en un puño tras la salida de la carrera: en la curva 3 del Circuito Internacional de Bahréin, Romain Grosjean (Haas) sufrió un incidente, donde chocó directamente contra las protecciones, provocando un corte en las barreras y propiciando un espantoso incendio del cual pudo salir por su propio pie.

Dicho impacto se dio a 240 km/h, registrando un impacto del VF-20 de 53G tras recorrer algunos metros incrustándose en las barreras antes de originar el fuego. Grosjean pudo salir, forcejeando las medidas de sujeción al coche (cinturones, reposacabezas) y con un pie incrustado entre los pedales deformados. El resultado, positivamente, fue solamente de quemaduras en sus manos.

No sé por qué hice lo que hice, pero decidí girar mi casco a la izquierda e intentar torcer mi brazo y subir así, eso funciona” recoge RaceFans.net, comentarios de Grosjean en una charla por Zoom con ciertos medios. “Después me di cuenta que mi pie estaba atascado, así que me senté de nuevo, tiré lo más fuerte que pude de mi pierna izquierda, la bota quedó pero el pie pudo salir. Luego me retuerzo de nuevo, y los hombros están pasando, esta vez el hombro atravesó y sé que voy a saltar”.

Haas F1 Team
Caption


Tras este incidente, se inició, de forma protocolaria, una investigación para conocer las causas y encontrar soluciones para evitar incendios de tal magnitud. Según reporta el medio RaceFans.net, el resultado de dicha investigación será presentada al Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA el próximo 5 de marzo antes de la publicación.

Algunos de los detalles de dicha investigación fueron compartidos en la reunión del Comité Asesor Técnico de la semana pasada. Según han podido saber desde el portal web mencionado, una fuente de esta asociación les comentó los puntos clave en las que se han centrado: causa del incendio, la razón por la que el reposacabezas se desprendió y cómo mejorar la protección de pies y pedales. Se trabajará para incluirlas en la presente campaña y para los nuevos coches.

En fotografías compartidas, se puede ver el chasis gravemente dañado, y destacan que la escotilla del tanque de combustible izquierdo, conectada a bombas y válvulas dentro de la bolsa de combustible de fibra Kevlar, se desgarró provocando una fuga del inflamable.

F1 | La FIA continúa sus pasos hacia el combustible sostenible

Las regulaciones de la FIA requieren que se cumpla con una especificación de tanques FT5-1999, provenientes de un mismo distribuidos: ATL. A partir de 2021, la FIA comprobará rigurosamente que se cumplan con dichas características, rompiendo con el proceso actual en el que, desde 2019, los equipos se encargan de ello.

Haas F1 Team ha estado siempre adherido a los estándares de la FIA en cuanto al diseño y construcción del coche, particularmente, en las medidas de seguridad. Estamos siempre cumpliendo las regulaciones, y damos la bienvenida a iniciativas y mejoras a dichos estándares emitidos por la FIA, y las implementamos en consecuencia.” comentó personal de Haas a RaceFans.

En su asociación con Ferrari, con los que llevan trabajando codo con codo desde 2016, Haas tiene un acuerdo para el suministro de componentes; entre ellos, el tanque y la caja de pedales, protagonistas del incidente del piloto francés.

Haas F1 Team
Caption


En dicha conferencia, se contactó con los equipos para hacer comentarios; varios de esos equipos decidieron que sus palabras quedaran en el anonimato, mientras que otros como Alpine o Red Bull prefirieron no dar declaraciones.

Por otra parte, se recalcó la importancia de revisar dichos reposacabezas. Para el futuro, se realizará una estricta prueba de carga elástica en los bordes en pro de evitar cualquier tipo de movimiento o desajuste del mismo. Con ello, se busca sortear incidencias como la de Grosjean, el incidente de Kevin Magnussen en Eau Rouge en el GP de Bélgica de 2016, o simplemente, impedir tropiezos como el sufrido por Lewis Hamilton en el GP de Azerbaiyán de 2017, quién perdió la carrera por que dicho componente se soltó.

F1| Toto Wolff analiza lo que se viene para la siguiente temporada

Por último, al parecer, se tratará la revisión, en conjunto, de las cajas de pedales y el espacio para los pies para el 2022, año de entrada de la nueva normativa. Estos cambios serán aprobados por el Consejo Mundial del Deporte Motor (World Motor Sport Council), órgano de dispone de poder exclusivo para ratificar la entrada de estas medidas de seguridad, ya sea para este mismo año o para 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.