F1 - Noticias

F1 | "Usar menos gasolina": Mika Salo al revelar la penalización a Ferrari por su motor en 2019

Mika Salo, quien funge como comisario de la FIA, ha revelado que Ferrari, Alfa Romeo y Haas estuvieron obligados a usar menos gasolina que el resto de sus competidores en 2020 debido a la polémica que causó la unidad de potencia italiana en 2019.

( palabras)
F1 | "Usar menos gasolina": Mika Salo al revelar la penalización a Ferrari por su motor en 2019
Fuente imagen: Jerry André - MotorLat

La temporada 2019 de Ferrari fue la última en la que tuvieron resultados decentes puesto que lograron quedarse con el segundo lugar en el campeonato de constructores, sin embargo, 2020 fue un desafío sumamente complicado para los italianos. Actualmente, Ferrari le suministra motor a un total de 3 equipos, incluyendo a si mismos, estamos hablando de Alfa Romeo y Haas y estos dos equipos también sufrieron el año pasado. Primeramente, tenemos que recordar que ya al final de la temporada 2019, la FIA abrió una investigación al equipo italiano y su unidad de potencia debido a las irregularidades que otros equipos habían notado (Red Bull Racing fue el primer equipo en protestar formalmente), además de que su motor se categorizaba como el más potente de la categoría en ese entonces. Acabado el año, la Federación anunció un pacto “secreto” que había hecho con el equipo de Maranello puesto que la FIA había determinado que su motor no era ni legal ni ilegal, los demás equipos se mostraron en descontento por la falta de información encontrada en la investigación, pero no pasó a mayores. En 2020 y esporádicamente, la unidad de potencia de Ferrari (en los 3 equipos subministrados por los italianos) había caído en términos de rendimiento, convirtiéndose en una de las menos potentes de la parrilla. Hoy Mika Salo, quien fue piloto de la categoría y actualmente funge como comisario de la FIA, reveló los detalles que hubo en ese pacto entre la Federación y Ferrari.

El equipo italiano, al incumplir la normativa con su motor, sufrió una penalización impuesta por la Federación Internacional del Automovilismo para nada cotidiana. Se trata de obligar a Ferrari, Alfa Romeo y Haas a usar menos gasolina que el resto de los competidores durante toda la temporada 2020. Mika Salo comentó inicialmente que Alfa Romeo no tenía permitido usar el mismo nivel de gasolina que el de sus competidores a causa de la infracción cometida por Ferrari en 2019.

Caption

 

“El equipo [Alfa Romeo] ha sufrido por el malhacer de Ferrari en 2019.” Comentó Salo en una transmisión en vivo por su canal de Twitch. “Se les ha obligado a usar menos combustible, así que Alfa Romeo puede estar en una buena posición si pueden rendir al máximo en carrera esta temporada”.

“No sé si tendrán un motor nuevo para 2021. Pero al menos, Alfa Romeo le permitirán sacar toda la potencia. No se les permitió el año pasado por culpa de Ferrari.” Afirmó el comisario de la FIA.

Este tema tiene una alta posibilidad de traer mucha polémica al mundo del automovilismo, puesto que, al ser un pacto confidencial de Ferrari con la Federación, los equipos no les comunicaron a sus patrocinadores por qué iban a tener o estaban teniendo una mala temporada, lo cual fue propiciado por la infracción de Ferrari en 2019. Otra interrogativa que sale al tema de conversación es si Mika Salo seguirá formando parte del grupo de comisarios de la FIA puesto que este tema tiene gran sensibilidad y nivel de confidencialidad, si fue un error por su parte, la FIA tomará acciones.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.