F1 - Noticias

F1 | Lo que debe tener en cuenta la F1 para las carreras sprint

La propuesta que ha generado amores y odios en la F1 aún se encuentra en evaluación por parte de los responsables de los equipos.

( palabras)
F1 | Lo que debe tener en cuenta la F1 para las carreras sprint
Fuente imagen: formula1.com

Si bien la propuesta original era que se hicieran los sábados para que el domingo, con grilla invertida, se largara la competencia principal, esta última idea fue desechada.

El quitar la grilla invertida hizo que equipos como McLaren pasaran de estar en contra a apoyar la iniciativa de nuevos formatos que busca la máxima categoría.

“La iniciativa, como lo comunicamos el año pasado, es muy importante que hablemos de distintos tipos de formatos de carrera, sin embargo, no cambiaremos el orden jerárquico de manera artificial como en el caso de la grilla invertida, por ejemplo. Eso ya no ocurre en estos momentos y apoyaremos la causa”, dijo Andreas Seidl, team principal de la escudería.

Dicha propuesta ya pasó por la mesa de la pasada reunión de la Comisión de la Fórmula 1, en la que se plantea probar esto en Canadá, Brasil y Monza durante 2021.

Caption

¿Qué tener en cuenta para las carreras sprint?

En la propuesta se explica que estas competencias tendrían que ser bastante cortas para no llevar a esfuerzos mecánicos extremos a los autos de cara a la competencia principal. Se habla de unas 20 a 30 vueltas los sábados.

Eso sí, quedan aún varios vacíos que deberán aclararse en las próximas semanas:

¿Cómo se utilizarán los neumáticos? ¿El domingo se larga con los mismos usados el sábado?

Estas preguntas abren un abanico de posibilidades estratégicas para todos los equipos y es importante que la F1 y la FIA lo determinen de forma clara.

¿Cómo funcionarán las paradas en pits?

En cierta forma esta pregunta va ligada con la anterior, ya que si un piloto no está teniendo un buen día el sábado, podría aprovechar para hacer una nueva parada sobre el final de la carrera sprint y largar con neumáticos más frescos el domingo. Debería esclarecerse este tipo de cuestiones por parte de FIA.

¿Qué pasará con el desgaste de los autos?

Parece obvio remarcar que no es lo mismo una sesión de práctica libre que una carrera, por más corta que sea, por los puntos o algún beneficio en la competencia.

Ahí entrará el estrés de las máquinas que deberán soportar una tanda de clasificación los viernes, una carrera corta el sábado y la competencia completa del domingo. ¿Cómo regularán las sanciones por cambios en los monoplazas? ¿Se mantendrán la normativa actual o habrá variantes específicas para los fines de semana en Canadá, Brasil y Monza?

Estas son solo algunas de las consideraciones que se deberán tener en cuenta antes de la decisión final que tendrían que tomar la Comisión de Fórmula 1 junto con los equipos.

Si bien entre la afición hay muchos detractores de la medida, y que prefieren la “pureza” de la F1 actual, también es cierto que el dominio de Mercedes-AMG F1 durante la era híbrida ha hecho que se pierda cierto interés en la categoría debido a la previsibilidad de resultados, en especial en los primero lugares.

La categoría se está enfrentando a un momento de transición. Estos cambios en 2021 serán en parte una prueba para lo que vendrá a partir de 2022 con el nuevo reglamento. ¿Funcionarán? Habrá que esperar y ver.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.