F1 - Noticias

F1 | La F1 sigue siendo fuerte en audiencia a pesar de un 2020 complicado

La audiencia por GP sólo bajó un 4,5% respecto a la temporada 2019. En cuanto a la a audiencia acumulada, descendió a 1.500 millones porque hubo menos carreras y el Gran Premio más visto fue el de Hungría. ¿Por qué damos estas cifras? Son los datos de audiencia televisiva de la Fórmula 1 en 2020 que se mantuvieron a pesar del aplazamiento del inicio de la temporada y los cambios en el calendario provocados por el Covid-19.

( palabras)
F1 | La F1 sigue siendo fuerte en audiencia a pesar de un 2020 complicado
Fuente imagen: F1 y Google

La F1 sigue siendo fuerte en audiencia a pesar de un 2020 complicado

La audiencia por GP sólo bajó un 4,5% respecto a la temporada 2019. En cuanto a la a audiencia acumulada, descendió a 1.500 millones porque hubo menos carreras y el Gran Premio más visto fue el de Hungría.

¿Por qué damos estas cifras? Son los datos de audiencia televisiva de la Fórmula 1 en 2020 que se mantuvieron a pesar del aplazamiento del inicio de la temporada y los cambios en el calendario provocados por el Covid-19.

Caption

El calendario planificado de 22 carreras del campeonato mundial se redujo a 17 fechas en 2020. Muchos eventos fueron reubicados, aunque ninguno se corrió en América y muchos eventos asiáticos fueron cancelados. Esto tuvo el efecto de reducir el número de eventos que se retransmitieron en directo durante los horarios nocturnos favorables en Europa.

Entonces si hacemos un desglose de los tres punto señalados anteriormente podemos decir que la audiencia total de televisión en 2020 fue de 1.500 millones de espectadores, frente los 1.900 millones de 2019. Por lo tanto si comparamos ambas cifras la caída no resulta tan drástica como se podía haber pensado.

En cuanto al porcentaje de audiencia que fue un 4,5% menos, nos da que la media de espectadores fue de 87,4 millones el año pasado. Si lo comparamos con los años anteriores los 87 millones de media de 2016, 2017 y 2018 y los 80 millones de 2014 y 2015, la cifra no es tan sorprendente teniendo en cuenta lo atípico de la temporada.

También perdieron ligeramente en espectadores únicos, con 433 millones, un 8% menos que en 2019. Y desde adentro del gran circo se lo atribuyen a que la temporada se disputó sólo en Europa y en el Golfo Pérsico, en horarios difíciles de seguir para mercados importantes para la F1 como son China y Estados Unidos.

En cuanto al GP mas visto que fue el de Hungría, éste sedujo a 103,7 millones de espectadores, que representa un 7% más de lo que obtuvo este evento en 2019. Para observar otros números podemos ver que el GP de Portugal le interesó a 100,5 millones de espectadores, el GP de Sakhir obtuvo 98,1 millones y el de Turquía fue visto por 89,1 millones de espectadores.

Caption

Ahora vamos a las cifras en las cuales muestra algunas zonas donde creció la popularidad de la F1: en China subió un 43% en comparación con el año anterior. En Holanda creció un 28%, mientras que en Gran Bretaña (10%), Rusia (71%) y Alemania (5%) también se incrementó.

Recordemos que la F1 fue el primer deporte internacional en retomar su actividad en 2020 tras el parate mundial por Coronavirus. Desde la categoría destacan lo positivo en cuanto a las audiencias en comparación con otros deportes, que han experimentado un gran bajón en este sentido.

La máxima categoría del deporte motor ha crecido en comparación con otros grandes deportes y se convierte en el segundo campeonato que más rápido prosperó en términos de crecimiento en seguidores. Tienen 35 millones de seguidores en total y es el deporte que más rápido creció en compromiso, un 99% en 2020.

El director general de la F1, Stefano Domenicali, destacó y señaló que estas cifras son la prueba de lo fuerte que es la F1 a nivel mundial y que hubiera habido graves problemas si la temporada se suspendía.

"El año pasado fue un momento sin precedentes para todo el mundo, y la Fórmula 1 tuvo que adaptarse a los retos que presentaba la pandemia", dijo.

"Logramos hacer 17 carreras, algo que muchos pensaron que era imposible a principios de año. Lo hicimos de forma segura y aportamos emoción y nuevas carreras a nuestros seguidores de todo el mundo".

En cuanto a los números, recalcó: "Las cifras de audiencia de 2020 muestran la fuerza y la resistencia de nuestro deporte, con una cifra media en 2020 de 87,4 millones y una audiencia total acumulada en la temporada de 1.500 millones".

Caption

"Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido en 2020 y sabemos que tenemos una base de aficionados muy fuerte y una plataforma de audiencia que crecerá en los próximos años".

"Estamos encantados de que nuestros seguidores estén satisfechos con este deporte, nuestra temporada y la forma en que respondimos a la pandemia mundial. Estamos deseando que empiece la temporada 2021 tras el parón invernal y sabemos que nuestros aficionados están tan ilusionados como nosotros por empezar a competir", añadió para concluir.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.