F1 - Noticias

F1| Se acerca la decisión sobre el congelamiento de los motores

La polémica sobre el congelamiento de motores, está por llegar a su fin y se espera que en los próximos días, la Fórmula 1 tome una decisión. En caso de aceptarse esta medida, Red Bull Racing se verá beneficiado, ya que tendrán carta abierta para desarrollar un motor propio y contarán con más tiempo para lograrlo

( palabras)
F1| Se acerca la decisión sobre el congelamiento de los motores
Fuente imagen: F1.com

El tema sobre el congelamiento de los motores para 2022, se ha mantenido constante en los últimos meses y todo indica que habrá novedades en los próximos días. De acuerdo con el medio alemán Auto Motor und Sport, se espera que la Comisión de la Fórmula 1, tome una decisión el 11 de Febrero.

Entre los planes de la categoría, se espera la introducción de un nuevo motor para 2025 y en este caso, las unidades de potencia serían congeladas en 2022 [hasta la llegada de esa nueva unidad de potencia] y  el motor de 2022, prácticamente sería la versión de este año, con una adaptación para el combustible E10 y de hecho, los motoristas actuales ya pueden comenzar con las adaptaciones para el proceso de introducción del nuevo biocombustible.

En días anteriores, Stefano Domenicali, CEO de la categoría, había realizado comentarios respecto a este tema, asegurando que esta medida del congelamiento podría beneficiar a los equipos y les permitiría destinar sus recursos económicos en el desarrollo del motor para 2025, pero esto tiene un trasfondo mayor, ya que si esta decisión se tomara, uno de los equipos beneficiados es Red Bull Racing.

Recordemos un poco: Honda se retira de la categoría al final de este año, esto dejaba al equipo de la bebida energética sin proveedor de motores y considerando las opciones de motoristas actuales, tenía prácticamente 3 opciones: Renault (su anterior proveedor de motores), Ferrari y Mercedes, pero tras varias especulaciones, Red Bull dejó en claro que tiene un plan más ambicioso: Tener su propio motor [claro, con ayuda de Honda].

Caption

 

¿Y cómo planean lograr esto? Desde hace un par de meses, Red Bull ha mantenido conversaciones con Honda para llegar a una negociación y obtener la propiedad intelectual del motor japonés.  A finales del 2020, Helmut Marko, Asesor del Equipo de la bebida energética, llegó a comentar en diversas ocasiones sobre el avance de estas negociaciones, asegurando que el acuerdo estaba casi pactado y solo se encontraban afinando detalles, aunque este acuerdo al parecer no fue tan fácil como pudiera parecer. Previo a una negociación, Honda buscaba que sus datos o detalles de construcción, no fueran transmitidos a terceros o bien a futuros socios de motores.

¿Qué podría implicar el congelar los motores por un periodo largo de tiempo?

Es aquí donde existe la polémica, debido a que los actuales manufactureros de motores, no estarán tan fácilmente de acuerdo en detener el desarrollo de un mismo motor por tanto tiempo, ya que en caso de tener alguna deficiencia, se verían obligados a estar por 3 años arrastrando esa situación.

Otro factor, es que previo a congelar los motores, estos tendrían que estar “alineados”, entonces entraría otro cuestionamiento: ¿Los equipos tendrían que nivelarse hacia adelante o retroceder? Alguien que no está de acuerdo con esto, es Toto Wolff, recordando que en ocasiones anteriores, el descartaba el “Equilibrio del Rendimiento”, asegurando que esto iría en contra del ADN de la Fórmula 1, ya que estas diferencias existe en otras categorías y por lo tanto, son necesarias.

Todo queda a la espera de la decisión que pueda tomarse en los próximos días y en caso de aceptarse, esto sería una luz para Red Bull, ya que el equipo ha comentado con anterioridad, que en caso de que no se logre el congelamiento, sería complejo el proyecto de tener un motor propio, principalmente por el aspecto económico, llevándolos a realizar una serie de sacrificios importantes alcanzar este objetivo.

También puede interesarte: F1 | ¿El cambio de reglamento en 2022 beneficiará a los equipos pequeños?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.