F1 - Noticias

F1 | ¿Por qué Maya Weug es la primera en llegar a la FDA?

La FIA y Ferrari parecen estar más interesados en cambiar la ausencia de mujeres en el deporte, Maya Weug es el ejemplo, sin embargo la razón de que ahora sea una chica histórica, no se debe en un desinterés del género, más bien, a la existencia de factores mucho más grandes e importantes que a menudo se desentienden.

( palabras)
F1 | ¿Por qué Maya Weug es la primera en llegar a la FDA?
Fuente imagen: Ferrari Driver Academy

¿Por qué Maya Weug es la primera en llegar a la FDA? 

El sábado 23 de enero de 2021, fue un día histórico para el motorsport, la Ferrari Driver Academy (FDA), y para Maya Weug, primera mujer en formar parte de la prestigiosa escuela de pilotos italiana.

Gracias al primer programa de impuslo al talento de mujeres pilotos, Girls on track. Rising Stars, de la FIA en colaboración con la FDA, Maya Weug de 16 años, con nacionalidad neerlandesa, nacida en España, de madre belga y padre neerlandés, es la primera piloto mujer que formará parte de la Ferrari Driver Academy para desarrollarse y aprender todo lo que ofrece la institución, así como participar en una de las competencias de F4 aprobadas por la FIA, al menos por una temporada.

Las cuatro mejores candidatas del programa. FIA
Caption

 

El programa inició con 12 chicas de entre 12 y 16 años, de distintas partes del mundo, de las que más tarde, fueron seleccionadas para la última etapa, las cuatro mejores, Maya Weug, Doriane Pin de Francia, y las brasileñas Antonella Bassani y Julia Ayoub. Weug fue elegida ganadora, tras una serie de pruebas en la pista, psicológicas y de otras habilidades, hechas por los organizadores y que tuvieron una evaluación por etapas y final; uno de los "exámenes", incluyó un testeo a bordo de un F4 en Maranello. 

El verdadero significado y problema

Más allá de la gran oportunidad que tendrá Maya para introducirse a fondo y de manera real en el mundo del automovilismo, con la esperanza de algún día conseguir un asiento dentro de la máxima categoría, este hecho representa un paso importante, respaldado con acciones, por la FIA y Ferrari, que se espera tenga repercusión e impulse verdaderamente oportunidades para que el género femenino pueda competir en el deporte.

Dentro de los objetivos del programa Girls on track, se encuentran: Aumentar la participación femenina y su compromiso en el motorsport, inspirar la siguiente generación femenina de atletas de motorsport y cambiar las percepciones existentes sobre las mujeres en los deportes de motor. Aunque todos expresan buenas intenciones, el problema no está en la falta de mujeres que quieran competir, formarse e involucrarse en el automovilismo, sino en la falta de programas y apoyo por parte de las academias, equipos e incluso patrocinadores, para que las interesadas y con talento, puedan integrarse y tener opciones reales de participación y competencia. Las percepciones, como lo tiene claro la FIA, son grandes bloqueos para que se abra el acceso a mujeres.

FIA
Caption

 

Tatiana Calderón y Susie Wolff, son probablemente dos de las mujeres que tienen hasta ahora el máximo logro en Fórmula 1, ambas pudieron pilotar un F1 con Sauber y Williams respectivamente, en algunos tests para jóvenes, sesiones de prácticas o por un motivo comercial, pero nada más. También están los ejemplos de Jamie Chadwick, actual integrante de Prema, que corrió la Fórmula Regional Europa el año pasado, o Sophia Flörsch en F3 en 2020. Fuera de eso, las posibilidades de competir en la máxima categoría o cualquier otra de este tipo, son prácticamente inexistentes.

La mayoría de las mujeres pilotos del deporte, han tenido que buscar opciones dentro de otros niveles o competencias en donde de manera un poco sorpresiva, ha resultado más "fácil" ingresar. En realidad, no hay una gran justificación para encubrir el rechazo o barrera que existe en las fórmulas, para permitir la participación de alguien de género distinto. Las pilotos que tuvieron o tienen el nivel suficiente para manejar un monoplaza de F1, nunca han sido ni de cerca consideradas para tener un rol principal en algún equipo, y, por otro lado, hay muchas que nunca alcanzarán la condición exigida para hacerlo, porque su camino se corta rápidamente.

Si para un hombre es difícil conseguir un lugar, patrocinadores y apoyo en general, para ingresar y avanzar, para una mujer es mínimo el doble o triple de complicado, por ello esta iniciativa de la FIA, que provino de su comisión de mujeres en el motorsport, además de marcar un precedente, parece ser y promete un paso importante para la representación femenina en el deporte, no porque sea un problema captar la atención de chicas interesadas en él y que quieran involucrarse, sino porque con el apoyo de Ferrari, los que deberían poner atención y relacionarse con la causa, son los otros mandos importantes, como academias, equipos y dirigentes de las categorías.

FIA
Caption

 

¿Cómo saber si una mujer no tiene lo que se necesita para manejar un F1, si nunca se le prueba?, claro que hay y habrá diferencias, tal vez sea más complicado, sin embargo, para ser verdaderos pioneros en algo, estar a la vanguardia y marcar la diferencia, tal como se supone quiere el automovilismo, es necesario intentar y dejar que lo intenten. La FIA, aunque lento, ya empezó por algo, Ferrari, sea por un interés comercial o no, también demuestra y agrega un gran peso para ser aún más histórica, y emprenderán la iniciativa de la mano de Maya, que es la primera de por lo menos otra generación del programa que ya fue anunciada, será buscada este 2021. Ojalá y el proyecto represente algo, ojalá cumpla sus objetivos, pero no solo en las mujeres, más bien en las personas adecuadas para sumar y respaldar, ojalá que este sea el comienzo de la historia de una futura piloto de F1, o mínimo, que incremente la competencia en academias y programas para jóvenes, ahora con la tarea y meta de reclutar y apoyar a mujeres, ojalá.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.