F1 - Noticias

F1 | El tema Alonso-Hamilton...por ahora se calmó

Sin importar que el tiempo pase, y las carreras de Fernando Alonso y Lewis Hamilton sean ahora más distintas de lo que eran en 2007, la historia de su etapa juntos en McLaren seguirá presente en muchas conversaciones. Parece que ambos lo superaron, pero todavía quedan algunas opiniones, que al menos el nuevo piloto de Alpine, quiso dar.

( palabras)
F1 | El tema Alonso-Hamilton...por ahora se calmó
Fuente imagen: F1 Sitio oficial

El tema Alonso - Hamilton...,por ahora se calmó

"Es difícil comparar épocas y pilotos incluso en la misma, porque tienes que tener todos los ingredientes juntos para tener una respuesta justa. Es verdad que tener el mismo coche y el mismo equipo en un año es una buena oportunidad para comparar pilotos. Al final, la puntuación fue 109-109. Esa es una respuesta". Estas son las declaraciones recientes de Fernando Alonso en una entrevista reciente para WTF1. Las comparaciones en el automovilismo, como en cualquier deporte, a veces se sienten como el pan de cada día, que si Senna es mejor que Schumacher, Mercedes que Ferrari, y en este caso, Alonso mejor que Hamilton; nunca se acaban.
La temporada 2007, fue una de las más cerradas en el mundial de pilotos, pero más allá de las puntuaciones, la tensión se sentía en el ambiente que protagonizaron y causaron McLaren y sus dos pilotos, un español que ya era campeón mundial, y deseaba repetir la hazaña una vez más; y un novato británico de 21 años que llegó para triunfar. Lamentablemente como ya se sabe, ninguno logró el título, y siempre existirá un aura de culpabilidad en su mala relación que los llevo a terminar muy mal.

McLaren Racing
Caption

 


Si hacemos un análisis estadístico entre ambos pilotos durante ese año, es muy difícil determinar quién fue el ganador de la batalla. Además, de que los dos terminaron el mundial de pilotos con la misma cantidad de puntos (109), solo uno detrás del ganador (Kimi Räikkönnen), cada uno ganó cuatro carreras, tuvo una retirada, y quedó fuera del podio en cuatro ocasiones, resultados muy parejos. Fernando Alonso finalizó cuatro veces en segundo lugar y cuatro también, en tercer lugar, por su parte, Lewis Hamilton obtuvo cinco segundos lugares, y tres terceros lugares; por lo que, matemática y relativamente, con estos datos se podría decir que Hamilton fue por muy poco el vencedor.

Sin embargo, medir a los entonces compañeros de equipo, es algo que como mencionó el mismo Alonso, no se puede simplemente hacer así. Para algunos, Lewis se llevó el mérito por haber sido su año debut, y liderar el campeonato la mayor parte de la temporada, con un auto que apenas conocía, y con un hombre del otro lado del garaje, más que experimentado, del que se esperaba, brillara sin ningún problema. No obstante, fue el mismo español quien en su momento declaró sobre la pésima relación que tenía con el equipo y que le imposibilitó avanzar más, debido al gran favoritismo de Ron Dennis hacia Hamilton, que todo el tiempo le dejó fuera de una verdadera competencia.

Lorenzo Bellanca / Motorsport Images
Caption


A lo anterior, ahora ha salido un factor más:
"Mucha gente recuerda que fue su año de debut y que no era el mío, pero yo puedo decir que cambié a Bridgestone, que era un neumático de GP2 en aquel momento en comparación con los Michelin que usábamos en aquel momento... Mis primeras tres o cuatro carreras y los test de invierno fueron muy difíciles con esos neumáticos porque tuve que readaptar mi pilotaje y cambiar mi estilo. Eso nunca se hizo público porque no tenía interés. Pero es verdad". Eso declaró el asturiano, precisamente un ingrediente más a considerar, ¿por qué no lo compartió en ese momento?, dadas las grandes comparaciones y los miles de rumores y demostraciones de la mala relación entre ellos, seguro hubiera causado al menos una ligera diferencia, después de todo, tener que modificar el estilo de manejo, pudo haber sido un motivo crucial en la discusión.


Por otra parte, la suerte es algo impredecible que tampoco se debe olvidar, más allá del auto, los neumáticos, la experiencia o el respaldo de una escudería, que por supuesto juegan un papel elemental, cuando el destino, universo, fortuna o cualquier factor de esa naturaleza no está presente, ni con todo el mundo a favor de uno, las cosas se pueden lograr. Algo así fue lo que experimentaron no solo ellos, sino todo el equipo, cuando poco a poco comenzaron a ver su declive, provocado en cierto modo por ellos mismos, y el haber dejado escapar el campeonato de pilotos, por sus conflictos internos y errores en el equipo, así como finalizar descalificados del mundial de constructores, es algo que nunca se va a olvidar.

Paul Ripke
Caption


Lo cierto es que esa fue la única verdadera oportunidad, en la que los dos estuvieron bajo parámetros casi iguales, que se pudieran comparar. Más de 13 años después, los dos campeones mundiales compartirán una vez más, paddock, y pista, pero las reglas del juego ya son muy, muy distintas, y el lado positivo según lo que dijo Fernando en la misma entrevista, es que ahora puede observar y comprender las cosas de manera diferente. Él también se ha preguntado quién de los dos fue mejor, o quién es el mejor, pues la respuesta más acertada, parece ser que tal vez inconscientemente, él también la dio, "...todos son grandes, pero necesitas un paquete completo con el coche. Lewis lo ha tenido hasta el momento y lo está demostrando", concluyó.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.