F1 - Noticias

F1 | Juez suspende contrato del GP de Brasil

La alcaldía de Sao Paulo tiene un plazo de cinco días para proporcionar las aclaraciones solicitadas y las copias de los documentos del acuerdo, luego de que se les acusara que presuntamente habrían usado fondos públicos para lograr el contrato.

( palabras)
F1 |  Juez suspende contrato del GP de Brasil
Fuente imagen: Mercedes AMG F1

La justicia brasileña suspendió el contrato entre la ciudad de Sao Paulo y el promotor del GP de Sao Paulo (Mc Brazil Motorsport), que aseguraba la celebración del Gran Premio de Brasil en Interlagos entre 2021 y 2025.

El contrato por 100 millones de reales se confirmó apenas en diciembre pasado; sin embargo, el juez Emílio Migliano Neto, del 7o. Tribunal de Hacienda Pública, lo suspendió temporalmente por posibles irregularidades.

El fallo se debe a que presuntamente se habrían usado fondos públicos para lograr el acuerdo y así asegurar la carrera; además, de la poca transparencia que habría alrededor del contrato.

 

 

El concejal Rubinho Nunes, quien interpuso la demanda, aseguró que el contrato, que se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada, se cerró sin licitación y "violó los principios constitucionales de moral, publicidad y legalidad. Y, de mantenerse, puede dañar el patrimonio público municipal", debido al secreto que impone el municipio en la documentación, según ha informado el medio de comunicación brasileño “Metrópoles”.

Nunes reveló, mediante documentos, que el contrato implica un pago de casi 19 millones de dólares durante este plan quinquenal (3.6 millones por año), provenientes de recursos públicos, lo cual no sucedía en los convenios anteriores.

“(…) Llama la atención que hubo una formalización de un contrato oneroso y posterior contratación con exención de licitación, también onerosa”, señaló el juez en la sentencia.

Ahora, la alcaldía de Sao Paulo tiene un plazo de cinco días para proporcionar las aclaraciones solicitadas y las copias de los documentos del acuerdo.

 

 

La justicia brasileña aclaró que se hizo la suspensión para comprobar que efectivamente hay dinero para cubrir los gastos del contrato. “Por eso también es necesario suspender la ejecución del contrato en cuestión, para evaluar si efectivamente hubo recursos para cubrir los gastos con el convenio firmado”, se añadió.

          Te podría interesar: Imola busca un hueco habitual en el calendario

Cabe destacar que en diciembre se anunció que Chase Carey, CEO de la F1, firmó un contrato con un nuevo promotor brasileño, Brazil Motorsport, y que la carrera dejaría de llamarse GP de Brasil para ser renombrada GP de Sao Paulo. El promotor es una empresa recién formada que cuenta con el respaldo del gobierno de Abu Dhabi a través de Mubadala.

 

 

 

Información del periódico Metrópoles  usada para esta nota.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.