F1 - Noticias

F1 | La salvación de Alfa Romeo: Congelación de costos.

En un año complicado, la unión de los equipos a la hora de tomar medidas económicas, ayudó a Alfa Romeo a continuar en la categoría.

( palabras)
F1 | La salvación de Alfa Romeo: Congelación de costos.
Fuente imagen: Alfa Romeo Racing ORLEAN - Twitter

La pandemia ocasionada por el virus Covid-19, fue un impacto enorme en nuestro estilo de vida, nuestras costumbres y relaciones personales. Estos cambios en la vida de las personas, trajeron consigo un fuerte impacto económico para todas las actividades, incluyendo el mundo de la F1.

Desde la categoría reina del automovilismo, debieron moverse con agilidad y en conjunto para evitar una catástrofe financiera para ellos, junto con los demás equipos.

Algunas de las medidas empleadas para ese fin fue la de retrasar un año las nuevas regulaciones, la revolución aerodinámica y continuar hacia la temporada 2021 con los mismos chasis de la temporada 2020, con leves retoques, aunque en esencia seria el mismo coche. Limitar el sistema de desarrollo de las partes que componen el coche a un sistema de tokens (Fichas) que podrán ser utilizadas de la forma que el equipo considere, de esta manera los equipos deberán elegir qué piezas desean mejorar de forma limitada.

Como se mencionó, estas medidas tenían la intención de reducir los costos de todos, a fin de evitar una fuga masiva de equipos. Uno de los equipos que se sintió más aliviado fue Alfa Romeo, como comentó para MotorSport.com el jefe de equipo, Frédéric Vasseur: “Las medidas fueron cruciales para mantener a flote al equipo”

Caption

“Nunca es fácil hacer un movimiento así, porque siempre tienes un poco de miedo de poder darle una ventaja a alguien más de otro equipo"

"Estábamos en una situación tan difícil que tuvimos que (acordar un límite de costes reducido y congelación del desarrollo). Pero también podríamos imaginar en esta etapa que algunos equipos habrían estado más drásticamente en contra de eso".

"Cuando tienes la sensación de que no estás rindiendo en Barcelona [durante las pruebas], no tienes ganas de congelar el coche durante los próximos 18 meses. Afortunadamente eso sucedió, porque no estoy seguro de que hubiéramos podido sobrevivir" Comentaba Vasseur.

En una temporada donde los tiempos se redujeron de manera significativa, la toma de decisiones tan drásticas, con tantas partes involucradas con sus distintas miradas e intereses, suponía un desafío enorme para los directivos de la F1.

Sin embargo, más allá de alguna negociación más dilatada que otra, se lograron impulsar las distintas medidas en pos de un beneficio para la categoría y los equipos con menor presupuesto. Esta mentalidad en conjunto por un bien mayor para todos, fue reconocida por Frédéric Vasseur donde sintió que esta suma de situaciones significó una revolución en el aspecto político para la Fórmula 1.

Aunque claro, la esperanza también en que esto no sea algo momentáneo, sino que la unión continúe por un lapso mas de tiempo.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18488/f1-verstappen-sobre-las-criticas-al-rb16-tuvimos-el-segundo-auto-mas-rapido

“En un par de semanas pudimos hacer mucho más de lo que hicimos en los últimos 10 años con la reducción del límite de costos, el cambio de regulación, el hecho de que la FOM pudo construir un increíble calendario de 17 carreras en un par de semanas, y la agilidad de todos los equipos para cambiar de un calendario a otro.”

“Pasaron tantas cosas en tan poco tiempo que creo que fue como una revolución en la mentalidad de la F1.”

"Ahora tenemos que mantener esta mentalidad porque creo que, en el futuro, probablemente tendremos que enfrentar nuevos problemas en el futuro. Y eso significa que cuando trabajamos juntos podemos mejorar la situación bastante rápido". Comentaba Vasseur.

Caption

Sin dudas perder a uno de los actuales equipos que componen la grilla de partida, en este caso Alfa Romeo, sería una pena para todos. Tanto como para la categoría como para los fanáticos acostumbrados a ver a los 20 autos hace unos cuantos años seguidos.

Afortunadamente, además del beneficio de las medidas económicas en la F1, Alfa Romeo anunció la ampliación del vínculo con Sauber hasta finales del 2021, lo que es una tranquilidad para el equipo.

“No quiero hablar sobre el aspecto financiero, pero seguro que es parte de esto, sino más bien la motivación que puedes agregar al equipo, que puedes permitirte el reclutamiento para el desarrollo de la empresa.” Finalizaba Frédéric Vasseur.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.