F1 - Noticias

F1| Red Bull: ¿construirá su propio motor?

Red Bull podría desarrollar su propio motor de F1 cuando entren en vigor las nuevas regulaciones en 2026. El equipo con base en Milton Keynes quiere encontrar quien lo motorice a partir de 2022, entonces trabajan para quedarse con la propiedad intelectual de las unidades de potencia de la marca japonesa para que ellos mismos puedan desarrollarlas.

( palabras)
F1| Red Bull: ¿construirá su propio motor?
Fuente imagen: Aston Martin Red Bull Racing y Google

Red Bull: ¿construirá su propio motor a futuro?

Después de retirarse de la Fórmula 1 a finales de 2008Honda volvió a la F1 en 2015, el segundo año con motores híbridos V6.

El fabricante tenía, inicialmente, un acuerdo de exclusividad con McLaren, pero la relación tuvo un mal comienzo, y nunca se recuperó. McLaren inició una separación después de tres temporadas con problemas.

Para 2018, Honda cambió al entonces equipo Toro Rosso. El plan del dueño de Red Bull era evaluar la unidad de potencia japonesa con su segunda escudería, y si se consideraba una mejor opción que ser equipo cliente de Renault, cambiar a Red Bull también en 2019.

En junio de 2018, Honda y Red Bull anunciaron que se unirían, inicialmente sólo para las temporadas 2019 y 2020.

En noviembre de 2019 se confirmó que Honda permanecería tanto con Red Bull como con el renombrado equipo AlphaTauri también para 2021.

Caption

 

En 2019 Red Bull con los motores Honda logró tres victorias (GP de Austria; GP de Alemania y GP de Brasil) todas con Max Verstappen. Además, consiguió 9 podios y se ubicó en el tercer puesto del campeonato de constructores.

Para el año actual, Honda tuvo una leve evolución y alcanzó el segundo puesto en el campeonato de constructores. Esto se debió en gran parte a los dos triunfos de Verstappen (GP 70 aniversario y GP de Abu Dhabi). Con su segunda escudería (AlphaTauri) consiguió el triunfo en el GP de Italia a manos de Pierre Gasly.

Hacemos este preámbulo porque debido a lo nombrado anteriormente, Red Bull podría desarrollar su propio motor de F1 cuando entren en vigor las nuevas regulaciones en 2026. El equipo con base en Milton Keynes quiere encontrar quien lo motorice a partir de 2022, entonces trabajan para quedarse con la propiedad intelectual de las unidades de potencia de la marca japonesa para que ellos mismos puedan desarrollarlas.

Caption

 

En una entrevista exclusiva con el portal web alemán Motorsport Total, el actual asesor de la escudería, Helmut Marko, comentó: "Todo va por buen camino. Las conversaciones con la FIA y Liberty Media están avanzadas. Esperamos que este año se llegue a una decisión correspondiente".

"Si se cumplen los indicios de que los nuevos motores tendrán un diseño mucho más sencillo; que se elimina el MGU-H, y que sigue siendo innovador pero con un límite de coste anual de unos 50 millones, entonces ya no sería un asunto tan complejo como los motores actuales", explicó.

"Eso significaría que se podría desarrollar un motor en las infraestructuras que tenemos en Milton Keynes".

Se le consultó por si ese motor seria hecho a la medida de Red Bull, respondió:

"Correcto. Ya sea por nosotros mismo o en colaboración, es una cuestión de negociarlo, diría yo".

Marko señaló que aunque se están manteniendo conversaciones con la FIA pero no se ha decidido nada sobre la congelación de motores que quieren, es optimista de que las cosas están yendo en la dirección correcta.

"Yo diría que está al 80 u 85 por ciento, nuestro enfoque está completamente en el proyecto Honda", agregó.

Caption

 

El proyecto de fabricarlos en Keynes, si bien resultaría más caro, Marko cree que es el correcto: "Por supuesto, esta variante es más cara. Pero conseguir este motor y coordinarse con el departamento de chasis nos promete una posición mejor".

Marko piensa que la experiencia que pueda darle el desarrollo de los motores (eventualmente) hasta que llegue la nueva generación en 2026, es acertada y que esos ensayos podrían ser lo suficientes para poder desarrollar sus motores luego de 2025.

"Sí, es una solución temporal, pero si lo que se dice es cierto y el nuevo motor es mucho más simple de construir, el MGU-H ya no es necesario, ya no será un motor tan complejo. Eso significará que vamos a poder usar los utensilios que vamos a tener en Milton Keynes para desarrollar dicho motor", añadió.

Para culminar con este tema y pensar que van a construir su propio motor, dijo: "Correcto. Ya sea solos o en cooperación, eso es una cuestión de negociación, diría yo".

Caption

 

Para llegar a ese escenario aún quedan muchos asuntos por resolver. El primero es la congelación de los motores, en un principio programada para 2023. Tanto Mercedes, como Ferrari y Renault, deben estar de acuerdo con ello y Red Bull aún no ha conseguido que eso suceda. El tiempo corre mientras Red Bull y AlphaTauri siguen sin saber con qué motor competirán en 2022.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.