F1 - Noticias

F1 | Binotto sobre Marchionne: "Nos empujó mucho a desarrollar las zonas grises tanto como fuera posible"

Mattia Binotto, team principal de la Scuderia Ferrari, estuvo en el podcast Beyond The Grid de la F1, hablando sobre la relación y recuerdos que tenía con el fallecido presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, entre otros temas.

( palabras)
F1 | Binotto sobre Marchionne: "Nos empujó mucho a desarrollar las zonas grises tanto como fuera posible"
Fuente imagen: Motorlat - Hasan Bratic

Ferrari ha sufrido una dificil temporada 2020 en gran parte debido a la poca potencia de su motor. Durante la temporada de 2019 era considerado como el motor más potente de toda la parrilla, pero en el último día de los test en Barcelona, la FIA penalizó a Ferrari con la prohibición de usar ese motor nuevamente ya que estaba navegando en las zonas grises del reglamento. Según ha explicado Mattia Binotto, esto podría deberse en parte a Sergio Marchionne, quien fue el presidente de Ferrari entre 2014 y 2018, y les exigió que se centraran en las zonas grises del reglamento.

En una charla que Binotto sostuvo con el podcast de la Fórmula 1, “Beyond the Grid”, ha expresado lo siguiente:

"La presión estaba ahí, sin duda, eso fue lo más difícil de tratar con él. La presión era tal que siempre tenías tu teléfono a tu lado, día y noche, porque si te mandaba un Whatsapp, tenías que responder en 30 segundos. Ese es el tipo de presión a la que te estaba sometiendo. Si no respondiste de inmediato a cualquier mensaje de texto o mensaje que te estaba enviando, entonces claramente fue un mal comienzo para el día”.

“Vivir con el teléfono a tu lado no fue fácil. Ese era el tipo de presión, ciertamente su forma de presionar, asegurándose de que siempre estás despierto, siempre listo para responder. También me enviaría un mensaje de texto en medio de la carrera. Quizás no en medio de la noche, pero sin duda temprano en la mañana".

Binotto tampoco niega que esta presión producida por Sergio Marchionne les diera un impulso al equipo para irse a la zona gris del reglamento y conseguir el rendimiento obtenido durante la temporada 2019, con respecto a la unidad de potencia, lo que luego resultó en el posterior acuerdo con la FIA por el tema relacionado con la unidad de potencia montada en el SF90.

“Podría ser creo, en primer lugar, que es parte del deporte intentar interpretar la zona gris del reglamento. Creo que en este sentido todos los equipos lo están haciendo. Pero eso es lo que interpretas como gris o no gris. Creo que, por supuesto, siempre hay un límite que es muy dudoso y difícil. Pero sí, ciertamente nos empujó mucho a desarrollar las zonas grises tanto como fuera posible. Marchionne no solo me ha presionado a mí, sino a todos dentro de Ferrari para que busquen las zonas grises del reglamento”.

Caption

 

El resultado de ir al límite del reglamento del motor es que Ferrari ha retrocedido mucho durante esta temporada, el equipo aún no ha ganado una carrera y se encuentran en el sexto lugar en el campeonato de constructores. Binotto admite que esto se debe al motor.

“El coche va demasiado lento en las rectas largas y eso se debe a que tenemos muy poca potencia y demasiada resistencia. Pensamos que tendríamos más poder”.

Según palabras de Binotto, si Marchionne estuviese con vida en estos momentos su trabajo en Ferrari no correría peligro a pesar del mal año que está teniendo, ya que él era persona de confianza de Marchionne. Agregó que con el actual CEO de Ferrari, Louis Camilleri, lleva una buena relación y que es más fácil de llevar y tratar ciertos puntos de interés. Además Binotto ha expresado que sus jefes entienden que él no es la causa principal de los problemas de Ferrari en este 2020.

“Si Marchionne seguiría vivo sería complicado responder a si seguiría siendo jefe de equipo en estos momentos, pero yo creo que sí. Yo no me siento el principal responsable de lo que está pasando actualmente, creo que todo el equipo es responsable. Yo tenía su confianza total, por lo que supongo que sí que seguiría en el cargo, pero es imposible de predecir ya”.

“Louis es un tipo de liderazgo totalmente diferente a Marchionne”, dijo Binotto. 

“Es un gran hombre, un gran amigo, diría yo. Creo que encontré un amigo en Louis, es un gran apoyo. Entiende la importancia de la estabilidad, entiende la importancia de invertir. Y normalmente, cuando está invirtiendo, normalmente los resultados no siempre son a corto plazo, es más a mediano, largo plazo, porque primero necesita invertir y luego obtener el beneficio de la inversión en sí”.

“Creo que es una gran persona, un gran líder, está delegando mucho. También me está enviando un mensaje de texto, pero no se requiere una respuesta en 30 segundos. Eso al menos hace una gran diferencia."

Por otro lado, Binotto le ha dedicado unas palabras a su joven promesa, Charles Leclerc, en donde dice que esperan que Leclerc se convierta en un líder como en su momento lo fue Michael Schumacher y para eso ambas partes están trabajando en el desarrollo de convertir a Leclerc en un líder para la Scuderia.

"A menudo lo comparo, creo que hay similitudes, sin duda. Ferrari en ese momento, de 1995 a 2000, estaba invirtiendo. Estábamos invirtiendo como lo hacemos hoy, invirtiendo en tecnologías, pero invirtiendo también en personas, empleando gente joven y a jóvenes ingenieros". dijo Binotto en el podcast de Beyond the Grid.

"Si miro a Ferrari en los últimos años, hemos empleado a muchos jóvenes ingenieros, que hoy comienzan a convertirse en nuestros cimientos, también hubo un líder como piloto, Michael en ese momento. Creo que hoy tenemos a Charles, obviamente no tiene tanta experiencia como Michael, porque no es un campeón del mundo, mientras que Michael si lo era".

"Tenemos un claro líder en la pista como piloto. Creo que eso también es importante, creo que existe el compromiso de toda la compañía para tratar de construir un ciclo ganador en el futuro". 

“Charles es mucho más joven que Michael en ese momento, necesita desarrollarse como equipo. El éxito de Ferrari mañana dependerá de alguna manera de la forma en que se comporte como líder. Pero creo que mientras Michael ya era un líder, Charles se está desarrollando como líder, pero se está desarrollando bien".

Caption

 

Binotto se siente feliz con el avance mostrado por Leclerc, con relación a lo visto en su primera temporada con Ferrari en 2019, y sobre todo el gran trabajo que ha realizado llevando el auto hasta el límite en este 2020 y llevando buenos puntos a casa, a pesar de todos los problemas que ha presentado la SF1000, con la poca potencia del motor y problemas aerodinámicos.

"Este año, condujo incluso mejor que el año pasado, creo que con un coche difícil como el de este año, ha sido fuerte, consistente, ha sido capaz de adaptarse a los diferentes diseños de pistas, tratando de extraer el máximo potencial del coche. La forma en que progresó fue la forma en que ahora entiende los neumáticos y puede gestionarlos, no sólo a una vuelta, donde es muy fuerte, sino también en el ritmo de carrera".

"Como piloto se ha desarrollado mucho, creo que es más fuerte, comparado con lo que era. Eso es experiencia, pero no sólo como piloto, sino que creo que como hombre, está creciendo, está muy vinculado y conectado y comprometido con el equipo, con Ferrari, y creo que nuestra gente lo siente muy bien", finalizó Binotto.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18225/f1-russell-espera-que-su-actuacion-en-el-gp-de-sakhir-de-que-pensar-a-wolff

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.