F1 - Noticias

F1 | “Evitar la doble parada” estuvo en los planes de Mercedes

Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carrera del equipo alemán, reconoce que tenían en mente la decisión de no parar a ambos coches a la vez, lo que hubiese jugado un papel distinto en el devenir de la carrera.

( palabras)
F1 | “Evitar la doble parada” estuvo en los planes de Mercedes
Fuente imagen: f1.com

El equipo Mercedes AMG Petronas Formula One tenía todo en la mano para conseguir un nuevo doblete en su casillero del año. A pesar de la ausencia de Lewis Hamilton, quien dio positivo por COVID-19 el pasado martes, su sustituto George Russell dio síntomas de madurez y rastro de campeón, rodando todo el fin de semana cercano (e incluso más rápido) a su compañero de filas por ese fin de semana, Valtteri Bottas.

No obstante, toda esta bonita historia terminó siendo un infierno para los germanos en la noche bareiní: una doble parada para Russell y Bottas, sumada a una mezcla de los compuestos de los pilotos, les costó la victoria y grandes puntos para ambos. Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carrera del equipo Mercedes, ha reconocido a posteriori que tenían en mente evitar dicha doble parada en periodo de coche de seguridad.

F1 | Russell espera que su actuación en el GP de Sakhir dé que pensar a Wolff

Shovlin justifica que la culpa no es del equipo que se encarga de las paradas en boxes, ya que se trató de un problema de comunicación por radio, el cual asegura debe ser el apartado para mejorar a partir de la pasada carrera de Sakhir. Es una cadena de trabajo, y si un punto de ellos se debilita, como fue esta falla en los mensajes, todo el proceso se viene abajo.

El equipo de boxes no hizo nada mal, simplemente cuando pierdes esos mensajes de radio, todo el sistema cae. Podíamos haber llegado al final con esos mismos neumáticos, y si nos hubiésemos quedado fuera y hubiéramos evitado el problema, sería una decisión brillante, pero como equipo no tienes que tener miedo a hacer una parada en boxes” explicó Shovlin en declaraciones recogidas por el medio RaceFans.net.

Mercedes
Caption


La victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Sakhir del 2020 quedará como uno de los momentos más destacados de la temporada, sin ninguna duda. Sin embargo, este fallo garrafal del equipo germano no se quedará atrás, pero negativamente. Siendo tal la ventaja que tenían, tanto de distancia como de neumáticos (fueron los últimos en parar de quienes llevaban una estrategia a 1 parada), fue algo incomprensible como, finalmente, esta situación los bajó del podio y los dejó lejos incluso del top 5.

Andrew Shovlin rectifica y corrobora que es necesario el trabajo en ese apartado de comunicación, para evitar que estos pequeños problemas se entrometan en carreras tan sólidas como la del pasado domingo.

La parada fue por precaución, para garantizar que tuviéramos los mejores neumáticos de toda la parrilla. Eso nos hubiera permitido liderar con comodidad si los dos pilotos hubiesen seguido en ese ritmo. Lo que necesitamos es trabajar en ese problema de comunicación por radio, y no en todo el caos que se generó en boxes”.

F1 | GP de Sakhir | Bottas: “Me vi como un completo idiota”

Los mensajes de radio tienen cierta prioridad, y es Ron Meadows, director deportivo del equipo, quien tiene los mandos en todo momento, siendo sus notas las prioritarias. Como asegura Shovlin, Meadows solicitó al equipo que tuviesen los compuestos listos para un doble cambio, pero parte del equipo no lo escuchó por culpa de la radio, y todo terminó cayéndoseles encima.

No teníamos tiempo para tener claro todo lo que sucedía en ese instante, pero teníamos una pistola con humo. Eso tiene que ser una prioridad de la comunicación de radio, ya que Ron llamaba a los mecánicos para estar listos para ambos pilotos. Parte del equipo no escuchó dicho mensaje de Ron; la mitad pudo hacer el cambio, y la otra mitad no, por eso decidimos colocar de nuevo a Valtteri sus neumáticos duros para que saliese de boxes sin problemas” concluye el ingeniero.

F1 | GP Abu Dabi | Lewis Hamilton se está recuperando de Covid-19 y espera poder conducir en el final de temporada

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.