F1 - Noticias

F1 | GP de Sakhir | No es un sueño, “Checo” conquista su primera victoria en Formula 1

50 años después, un mexicano vuelve a ganar en la F1 en un emocionante y sorprendente domingo que permitió al tapatío lucir todas sus cualidades. 

( palabras)
F1 | GP de Sakhir | No es un sueño, “Checo” conquista su primera victoria en Formula 1
Fuente imagen: Racing Point F1 Team

Sergio Pérez ganó la carrera en el circuito perimetral de Baréin después de recuperarse de un trompo que tuvo al inicio de la competencia por un contacto con Leclerc que lo mandó hasta el fondo de la parrilla. Es el segundo mexicano en ganar en Formula 1 desde que Pedro Rodriguez lo hiciera en Spa-Fracorchamps en el año 1970.

Estoy sin palabras”, decía “Checo” en entrevista al finalizar el Gran premio de Sakhir. 

Espero no estar soñando porque han sido muchos años los que he soñado con este momento.  

— BWT Racing Point F1 Team (@RacingPointF1) December 6, 2020 " rel="general">


Al arrancar, Sergio optó por tomar el exterior del trazado buscando poner presión a Valtteri Bottas que batallaba con el agarre de sus neumáticos medios, el Racing Point aceleraba a fondo en la recta, lado a lado con Verstappen y Bottas; al doblar en la curva 4, el Red Bull aflojaba mientras que Pérez atacaba el vértice y se tocaba con el auto de Charles Leclerc que venía pasado y rompía su llanta delantera izquierda con el impacto haciendo que el monoplaza rosa girara cayendo hasta el final del pelotón y obligadolo a cambiar neumáticos mientras salía el auto de seguridad.

Después de la primera curva pensaba que todo estaba perdido, una vez más, pensaba en otro fin de semana que no se nos dan las cosas”, narraba Sergio sobre lo que cruzó su cabeza en ese momento.

 

Con la bandera verde de nuevo en pista, el piloto tapatío se encargó de ir rebasando autos más lentos montando las Pirrelli amarillas, para la vuelta 21 ya estaba detrás de Alex Albon y en la segunda zona DRS se lanzó por el exterior y aunque Albon opuso resistencia en la curva 4, el RP20 salía con mejor tracción y poco a poco se separó. Las detenciones de los pilotos de punta permitieron que con la estrategia Sergio llegara al tercer puesto en la vuelta 43.

La llamada a cambiar compuestos fue cinco giros después, montando la gama dura regresaba a la pista en la novena posición para ir hasta el final.

Tuve un error en el calentamiento de mis neumáticos durante el safety car y bloqueé mis neumáticos entonces tenia unas vibraciones impresionantes en el auto”, contó Pérez de cómo vivió esa parte de la carrera.

Me vibraban las manos y yo quería parar pero el equipo me mantuvo afuera, hicimos una gran estrategia.

Los dos Alpha Tauri entraron a los boxes antes del auto de seguridad virtual que se decretara por el retiro de Latifi; Sainz y Ricciardo pararon dejando a “Checo” quinto. Con las acciones reanudadas, el mexicano metía presión a Stroll quien bloqueaba y lo dejaba pasar para enfrentar a un Ocon que no pudo defenderse cediendo la tercera posición.


Un error del debutante Aitken dejo el ala delantera de su Williams en pista por lo que salía nuevamente el auto de seguridad. Los dos Mercedes entraron a cambiar gomas pero los errores del equipo se hicieron presentes perjudicando a sus pilotos, Bottas se ubicaba quinto y Russell sexto con Sergio heredando la punta.

El británico debutante con Mercedes Benz no bajó los brazos y superó Valtteri tan pronto se reanudó la competencia, George pasaba a Stroll y a Ocon con los neumáticos medios frescos. La diferencia contra Pérez era de 2.2 segundos, el muro del equipo rosa pedía concentración al mexicano pero en el giro 78 Russell debe entrar a cambiar los compuestos pues detectan una pinchadura.

Sergio Pérez cruzaba la meta para ganar con un margen cómodo de diez segundos contra el Renault de Esteban Ocon. 

Increíble el año, increíble la carrera.

“Me dijeron que tenia estar arriba ocho décimas para pasarlo (a Russell), hacia cuatro o dos, obviamente tuvimos un poco de suerte con los Mercedes, tuvimos un día tremendo. 

 

El momento fue muy emotivo para el piloto de Racing Point, no solo logró su primer victoria personal, también fue la primera para el equipo en su historia que sumada a la tercera posición de Stroll les permite regresar al tercer puesto del mundial de constructores, superando con 10 unidades a McLaren.

 

Al descender el auto todo era alegría para “Checo”, quien al momento de subir al podio y escuchar el himno nacional mexicano comenzaba a llorar.

La situación contractual sigue en el aire. Hoy, después de superar nuevamente a Albon en rendimiento sobre la pista y ubicarse cuarto en el campeonato de pilotos, Pérez maneja la incertidumbre pensando en la opción de poner pausa para regresar en el 2022. Su legado más importante, como ya lo había dicho unos días atrás, es el ejemplo que deja a su familia. 

En las ultimas vueltas pensaba ~que me este viendo mi hijo~, por que esta en una edad que se puede acordar; he soñado con este momento que él me vea y me recuerde. 

En el corralito de prensa con los medios, le pasaron un teléfono móvil donde pudo hablar con su hijo, que lo felicitaba muy contento.

“Un momento inolvidable en mi carrera”.

 


Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.