F1 - Noticias

F1 | Las nuevas ideas de Liberty Media sobre el calendario no agrada a equipos y pilotos

El calendario provisional de 2021 con veintitrés carreras, que aumentará los tripletes, y las intenciones de realizar la temporada más larga de la historia, con veinticuatro carreras, ha hecho que las escuderías y pilotos se opongan de manera rotunda. Alegan el exceso de estrés del personal y la complejidad que supondría logísticamente, y algunos equipos están pensando en rotar personal para equilibrar la carga de trabajo.

( palabras)
F1 | Las nuevas ideas de Liberty Media sobre el calendario no agrada a equipos y pilotos
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

La Fórmula 1 había tenido, como máximo, dos fines de semana consecutivos de Gran Premio hasta la temporada 2018, cuando hubo hasta tres carreras consecutivas (triplete). Esto recibió muchas críticas debido a la tensión que supone sobre los empleados y la mayor complejidad logística, sirviendo de advertencia para el calendario de 2019, donde no hubo ningún triplete.

Pero en esta temporada 2020 hemos tenido hasta tres tripletes y un calendario muy ajustado, causado por la compleja situación mundial que estamos padeciendo por el Covid-19. Las escuderías tuvieron que aceptar esta situación, como un mal necesario por la circunstancia anteriormente mencionada. Sin embargo, no están dispuestos a aceptarlo en el futuro y en una situación más normalizada, tras conocerse la intención de la FIA y la F1 de presentar la temporada más larga de la historia con veinticuatro Grandes Premios, por lo que habrá tripletes habitualmente.

El jefe del equipo de McLaren, Andreas Seidl, comentó en julio su disconformidad, explicando que “no pueden ser el nuevo estándar en las próximas temporadas”. De momento, para la próxima temporada, la F1 anunció su calendario provisional de veintitrés carreras, con dos nuevos tripletes y que harían un total de seis Grandes Premios en siete semanas.

 

sedl-abajo
Caption

 

En el paddock entienden que es necesario recuperar los ingresos perdidos de 2020 lo antes posible, aunque ha generado mucha crispación y se ha advertido que supondrá efectos negativos en su personal ante un exceso de trabajo: “Creo que los equipos somos los que nos beneficiamos si aumentan los ingresos, en ese sentido, todos necesitamos apoyo para que el negocio crezca, pero por otro lado, un par de tripletes afectarán a la gente y creo que hay uno en Asia que significa que estaremos más de tres semanas fuera de casa y eso no es nada bueno”, dijo Toto Wolff, jefe de Mercedes, en declaraciones publicadas por motorsport.com.

Ante esta situación, el austríaco ha revelado que están planteándose rotar a su personal de las carreras para equilibrar la carga de trabajo: “No hay que olvidar que la gente más trabajadora son los que montan los garajes y los desmontan, y los mecánicos que van a tener que pasar la noche en vela si algo sale mal - y añadió - hay que preguntarse durante cuánto tiempo es sostenible y si hay que implementar un sistema diferente con dos equipos que puedan ir rotando en esos roles más duros, es algo que estamos viendo en este momento”.

El director del equipo Haas, Gunther Steiner, opina como Wolff e instó a Liberty Media que garantice un calendario más sostenible: “Va a pasar factura a la gente, pero creo que desgraciadamente, especialmente en los tiempos en los que estamos ahora, tenemos que hacerlo - y comentó - la FOM tiene que investigar si es algo que queremos hacer a largo plazo, si tantas carreras son sostenibles y si no hay saturación por parte de los espectadores”.

 

15498_wolff
Caption

 

Además, para finalizar, dijo que solo merecía la pena si fuese rentable: “Al personal lo sobrecargamos en exceso, pero debemos tener claro que no podemos exigir eso todo el tiempo, si nos da más ingresos, tenemos que pensar en ideas en las que lo hagamos sostenible para nosotros mismos. Es el camino hacia el que se dirige la Fórmula 1, en unos años descubriremos si tener más carreras es lo ideal”.

Los pilotos también se han mostrado críticos con los tripletes y los calendarios más largos: “Si hablamos de nuevos formatos y de las veintitrés carreras que habrá el año que viene, la Fórmula 1 está pensando en reducir el fin de semana, pero para mí el formato ideal debería ser tener veinte carreras en las que la F1 debería dejar su huella cuando pasa por esas carreras”, explicó Carlos Sainz.

Además, añadió que los circuitos deberían rotar cada año: “Si algo hemos aprendido este año es que hay una cantidad de circuitos que crean buen espectáculo y que ahora no vemos en la F1 por otros intereses, si pones un límite de veinte carreras al año y que se vayan rotando los calendarios y tengamos circuitos como Imola, Mugello o Portimao cada tres o cuatro años, así haces que tu campeonato sea más exclusivo y los circuitos y los Gobiernos quieran que la F1 pase por allí por lo menos una vez cada dos o tres años”.

El debate está servido, los equipos y pilotos parece que no ceder ni un solo palmo en este asunto, por lo que la FIA y la Fórmula 1 tendrán que negociar y no imponer su criterio.

 

https://www.motorlat.com/notas/f1/17967/f1-xavi-martos-ha-sido-el-as-bajo-la-manga-de-sergio-perez-en-la-f1-la-historia-de-un-gran-profesional-y-gran-ser-humano

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.