F1 - Noticias

F1 | ¿Temporadas de 24 carreras? Podría ser posible, según Chase Carey

La temporada 2020 de la Fórmula 1 está por terminar, y su actual CEO reflexiona sobre los desafíos que se enfrentaron y superaron este año, lo cual permite planear el futuro, en el que incluso podrían existir más carreras en el calendario y sedes rotativas.

( palabras)
F1 | ¿Temporadas de 24 carreras? Podría ser posible, según Chase Carey
Fuente imagen: Formula 1, Twitter @F1

El 2020 será un año que no olvidaremos en mucho tiempo, pues la pandemia por el coronavirus cambió muchas cosas, entre ellas el calendario de la Fórmula 1.

En 2019 se anunció un calendario que tendría, una carrera más que las habituales, para un total de 22, incluyendo el retorno del Gran Premio de los Países Bajos, en un renovado circuito de Zandvoort, y el nuevo Gran Premio de Vietnam. Sin embargo todo cambió en marzo, cuando iniciaría la temporada en Australia.

Tuvimos varios meses sin actividad, varios circuitos cancelaron o pospusieron carreras, y finalmente la temporada comenzó en Austria, así que de los 22 GP a disputar, quedaron 17, en una muy particular temporada, donde no hubo una sola carrera en el continente americano y sí algunos GP que repitieron circuito en dos fines de semana.

Ahora que se ha anunciado el calendario provisional para la temporada de 2021, se tienen programadas un total de 23 carreras, con lo que realmente se rompería un récord de fines de semana en los que estaría activa la Fórmula 1. En la temporada siguiente por supuesto retornarán circuitos que no estuvieron presentes este año, como México o China, y se tendrá la adición de uno nuevo en Arabia Saudita -aunque todavía no se ha anunciado el circuito que reemplazará al definitivamente cancelado GP de Vietnam-.

Lo cual también quiere decir que circuitos que hicieron su aparición este 2020, como Mugello o Estambul, ya no estarán en 2021.

Esto es lo que quizá haya motivado a que Liberty Media considere que en el futuro cercano, las temporada de Fórmula 1, sean aún más largas, con 24 carreras, lo que permitiría incluir más circuitos, además de hacer una rotación de sedes.

Al respecto Chase Carey, actual CEO de Fórmula 1 comentó: “muchas sedes en las que corrimos este año han expresado gran interés en nuevas carreras y otros países tienen mucho mayor interés que antes. Esperamos migrar a un calendario de 24 carreras en los próximos años, y probablemente rotar algunas carreras para dar lugar a algunos nuevos socios”.

Sin embargo, Carey, que participó en un webinar de Liberty Media este jueves, señala que las sedes rotativas serán las menos: “estarán limitadas pues nuestros socios a largo plazo continuarán siendo nuestra prioridad”.

Carey, que dejará su puesto en 2021 pasando el mando a Stefano Domenicalli, ve el futuro de la Fórmula 1, muy brillante y quizá por eso se atreve a planear incluso más allá del 2021, pues aunque sacar a flote esta temporada en medio de la pandemia, fue todo un reto, al final se tuvieron muy buenos resultados, por lo que valora que la Fórmula 1: “resistió con éxito los desafíos del virus en 2020. No solo hemos mantenido sino fortalecido la relación con nuestros promotores, hemos completado las renovaciones para el próximo año en mejores condiciones”.

Algo que faltó en la mayoría de las carreras de este año, fue la presencia de los fanáticos en las gradas, pero Carey piensa que el próximo año eso podría ser diferente: “sí que aunque la temporada 2020 aún no termina, definitivamente la planeación se tiene que enfocar en el futuro", tal cómo comenta Carey: “estamos planeando eventos para 2021 con la asistencia de fanáticos y una experiencia cercana a la normal, esperando que se respeten nuestros acuerdos”.

Esto por supuesto solo será posible en la medida que el mundo pueda avanzar en su contención de la pandemia, pero por lo pronto Carey comenta que la Fórmula 1, fue un ejemplo de cómo se puede operar un evento deportivo de forma segura: “hemos demostrado que podemos viajar y operar nuestras carreras de manera segura y nuestros promotores reconocen cada vez más la necesidad de avanzar y manejar el virus”.

Sin duda el interés de los fanáticos se ha mantenido, y quizá porque quiénes vemos la Fórmula 1 casi siempre lo hacemos a través de una pantalla, es que las circunstancias de la temporada 2020 no tuvieron un efecto mayor en el deporte, pues como comentó el mismo Chase Carey: “si bien muchos deportes han tenido problemas con la disminución de la audiencia este año, la nuestra ha aumentado modestamente respecto al año pasado”.

Y aunque por supuesto ver una carrera de Fórmula 1 en un autódromo no tiene comparación, es notable cómo la presencia digital del deporte lo ha hecho crecer también, lo que reconoció Carey: “nuestro crecimiento digital ha sido más espectacular. La Fórmula 1 es la liga deportiva de más rápido crecimiento en términos de seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.