F1 - Noticias

F1 | Se esperan cambios en el procedimiento del Safety Car tras la carrera de Imola

La Federación Internacional del Automóvil está evaluando cambios tras el incidente con los Marshall detrás el Safety Car en el pasado Gran Premio de la Emilia Romagna.

( palabras)
F1 | Se esperan cambios en el procedimiento del Safety Car tras la carrera de Imola
Fuente imagen: @HaasF1Team

Las apariciones del coche de seguridad tras una situación de riesgo en cualquier pista, es siempre un momento de tensión. Generalmente, tras unir al pack por completo de pilotos, los que fueron doblados tienen la instrucción de sobrepasar al Safety Car, e incorporarse al fondo de la parrilla, en la vuelta de los líderes. Sin embargo, esto no siempre está controlado y supone, aun más, una peor situación de riesgo.

Esto sucedió en el pasado Gran Premio de la Emilia Romagna, en el Autódromo de Imola. Tras el pinchazo e incidente de Max Verstappen, quien se quedaría atrapado en la gravilla de la Variante Tamburello, el Safety Car hizo la pertinente aparición. No obstante, no sería esta la acción que propiciaría el posterior peligro, sino el incidente del piloto de Williams George Russell quien, calentando neumáticos, se fue contra las protecciones aun en régimen de SC.

El coche de seguridad hizo su trabajo: agrupó a los coches que permanecían en pista y, una vez juntos, dejó que los coches doblados se desdoblaran. Lo que no se vio en la retransmisión fue que ciertos pilotos pasaron de manera peligrosa cerca de unos comisarios de pista que seguían trabajando en limpiar la misma de los restos del Williams del dorsal 63.



No, no se vio en la retransmisión, pero gracias a las imágenes de F1TV se descubrió que varios de los pilotos que estaban desdoblándose fueron un gran riesgo para los comisarios. Raikkönen era el líder de ese grupo y, nada más vio la doble amarilla, redujo lo necesario; bien. No obstante, tras él, estaba Grosjean, quien reportó por radio que “era algo peligroso” que los comisarios siguiesen en pista, reporte compartido por Sebastian Vettel, quien venía algo por detrás del francés de Haas.

Lance Stroll, quien venía más atrás, produjo el momento más complicado de la situación, ya que él fue instruido para que aumentara el ritmo y alcanzase el grupo; pero, al llegar a la zona de doble amarilla por el incidente de Russell, el piloto canadiense a penas levantó el pie del acelerador, ignorando o no habiendo visto bien la señalización.

F1 | Yuki Tsunoda se sube al AlphaTauri por primera vez

Medios como TheRace o RaceFans reportan que la FIA ha comunicado una próxima revisión (y probables cambios) del protocolo del coche de seguridad.

La seguridad de los marshalls y oficiales de pista es la máxima prioridad para la FIA. Dirección de carrera se dio cuenta del problema y está evaluando si se pueden realizar cambios en los procedimientos, actualmente vigentes, para proteger aún más a los comisarios y oficiales, y minimizar la probabilidad de que vuelva a ocurrir en el futuro” redacta el reporte.

No es una situación nueva en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, en el Gran Premio de Mónaco del 2019 sucedió algo similar con Sergio Pérez: el piloto mexicano salía de boxes y, en la estrecha escapatoria entre la trazada y el carril de incorporación, había un par de marshalls trabajando, momento que la FIA estudió pero quedó solo en una ‘advertencia’ por entrar a pista para los comisarios.

El procedimiento tomado el pasado domingo se hizo acorde a las regulaciones que, en situaciones como la vivida, pueden ser peligrosas, incluso trágicas, para los comisarios. Es por eso que es necesario una revisión de dicho reglamento. Es necesario llegar al punto en el que sea seguro para los comisarios trabajar en pista en situación de SC, a la vez de que los pilotos estén bien informados de la situación en pista, y ellos hagan lo posible por aminorar.

F1 | ¿Test de jóvenes pilotos, o test oficial de post-temporada?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.