F1 - Noticias

F1 | GP Imola | Crónica y resultados de carrera | Mercedes, doblete y campeonato

El equipo reinante de la Era Híbrida logró la victoria con Hamilton y se aseguró un nuevo Mundial de Constructores.

( palabras)
F1 | GP Imola | Crónica y resultados de carrera | Mercedes, doblete y campeonato
Fuente imagen: @MercedesAMGF1

Se disputó este domingo, en el mítico Autódromo Enzo e Dino Ferrari, la carrera del Gran Premio de la Emilia Romagna, competencia válida por la decimotercera fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Lewis Hamilton se quedó con la victoria, en tanto que Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo lo acompañaron en el podio.

Con 18° C en el ambiente de Imola, acompañados por ráfagas de viento de casi cinco km/h y una humedad cercana al 70%, el semáforo perdió sus luces rojas en la grilla de salida y la tercera carrera del año en Italia, hecho inédito tomando como referencia a un solo país y su relación con el calendario de la F1, comenzó. Bottas prevaleció en la punta por la parte limpia, Max Verstappen aprovechó esa línea y llegó por delante de Hamilton a la chicana previa a Tamburello. Por detrás de ellos Daniel Ricciardo adelantó a Pierre Gasly mientras que Lance Stroll tuvo un roce con Esteban Ocon que hizo que perdiera una parte de su ala delantera, por lo que se detuvo en la primera vuelta.

En ese mismo primer giro, Sebastian Vettel se tocó con Kevin Magnussen y el Haas trompeó al momento en el que Antonio Giovinazzi avanzó desde el último lugar al 14° y Carlos Sainz aprovechó el DRS para haber superado a su compañero, Lando Norris. En la décima vuelta, cuando estaba manteniendo un ritmo que lo acercó a Ricciardo, Alpha Tauri le comunicó a Gasly que debían retirar el auto por un “problema terminal” de acuerdo a la comunicación del ingeniero del francés por la radio. En el paso por meta 14, el pitlane se pobló con las paradas de Charles Leclerc, Norris y Esteban Ocon, quienes tempranamente sacaron los compuestos blandos con los que largaron.

En la vuelta 19, Red Bull paró a Verstappen con un pit-stop de 2,2 segundos y colocó los neumáticos duros. Inmediatamente luego, Bottas repitió la acción del holandés mientras Hamilton se quedó en la pista apostando por un overcut con récords incluidos. Tras varios giros, en el 30, el británico amplió su ventaja a 30 segundos sobre el finlandés; Sergio Pérez, por su lado, realizó la misma movida estratégica que el Mercedes número 44 y salió de boxes por delante del tren liderado por Ricciardo. Por otro lado, Esteban Ocon retiró su Renault dejándolo cerca de una escapatoria, lo que provocó el anuncio de un Virtual Safety Car por parte del Race Control.

Hamilton aprovechó esa breve neutralización de la carrera para hacer su recambio de neumáticos, colocó los duros y salió casi cinco segundos por delante de Bottas, lo que cambió el rumbo de la competencia por medio de la estrategia. En otro orden, en el giro 40 Vettel finalmente se metió al pit con una chance overcut latente sobre Sainz, pero Ferrari cometió errores en el recambio de las gomas del SF1000 y su detención duro más de 13 segundos, por lo que el alemán volvió a la pista en 14° lugar.

En la vuelta 44, y tras haberlo presionado durante varios giros, Verstappen forzó el error de Bottas y lo adelantó con el DRS para haber pasado al segundo lugar, desde donde comenzó a establecer diferencia con el Mercedes. En el paso por meta número 50, finalmente, Kimi Räikkönen se detuvo y puso los blandos tras un primer stint digno de un experimentado como The Iceman, que salió 12° del pitlane.

Poco después, Verstappen abandonó por un pinchazo en su goma trasera derecha, dejando a su Red Bull cerca del asfalto, lo que ocasionó la salida del Safety Car y provocó muchos ingresos a boxes en búsqueda de neumáticos blandos para las vueltas finales. Ricciardo, que quedó tercero, Leclerc, cuarto y Albon, quinto, no pararon. Pese a ello, poco después George Russell perdió el tren delantero de su Williams, cuando iba por detrás del coche de seguridad, y se estrelló contra un muro, lo que incrementó la suciedad en la pista.

En el giro 58 de 63, el Safety Car salió de la pita y la carrera se reanudó, Hamilton se mantuvo al frente con Bottas y Ricciardo por detrás. Alexander Albon no tuvo un buen relanzamiento, perdió posición con Daniil Kvyat, que también pasó a Leclerc, y con Checo Pérez antes de haber realizado un trompo que lo dejó último entre los clasificados. Con el paso de las vueltas finales, el británico marcó récord espectaculares y se aseguró el punto extra con el finlandés como su escolta y con el australiano dándole un nuevo podio a Renault con la caída de la bandera a cuadros. El ruso de Alpha Tauri fue cuarto y el monegasco de Ferrari completó el top cinco.

Por detrás de los mencionados, completaron la zona con puntos disponibles Checo Pérez, Sainz, Norris, Räikkönen y Giovinazzi. En tanto que entre quienes pudieron finalizar la competencia, del 11° al 15°, figuraron Nicholas Latifi, Vettel, Stroll, Romain Grosjean, que tuvo cinco segundos de penalidad sobre el final, y Albon.

Con esos resultados, Hamilton logró su victoria número 93, siendo este el 29° circuito en el que se impone durante su carrera, en el que llegó a los 72 triunfos en Mercedes, cifra con la que igualó los éxitos de Michael Schumacher en la Scuderia Ferrari. Además, con Bottas como escolta, la marca alemana se adjudicó su séptimo Campeonato Mundial de Constructores en fila, superando así los seis consecutivos que había logrado el equipo de Maranello desde 1999 al 2004. 

Tras haberse completado el último de los tres pasos por Italia con el Gran Premio de la Emilia Romagna, la F1 tendrá un fin de semana de descanso antes de salir de Europa para el final de su temporada. El primer paso por Asia se concretará con el Gran Premio de Turquía, que se desarrollará desde el 13 al 15 de noviembre en el Istambul Park.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/17714/f1-gp-imola-posibles-estrategias-de-carrera

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.