F1 - Noticias

F1 | Con la salida de Honda del entorno Red Bull, ¿qué sucederá con el plantel de pilotos?

El desenlace de la unión Red Bull-Honda que sucederá en 2021 tendrá efectos inmediatos en el funcionamiento de los 2 equipos de la marca austriaca pero...¿y los pilotos?

( palabras)
F1 | Con la salida de Honda del entorno Red Bull, ¿qué sucederá con el plantel de pilotos?
Fuente imagen: redbullracing.com / alphatauri.com / fiaformula2.com

Durante la semana, saltó una noticia inesperada que sacudiría al paddock de la Fórmula 1: Honda dejaría la categoría a finales de 2021. De este modo, habría dos equipos de la actual parrilla que se quedarían sin subministrador de motores: Red Bull Racing y AlphaTauri, con quienes llevaban trabajando desde 2018. Si bien los equipos liderados por Christian Horner y Franz Tost, bajo la supervisión de Helmut Marko, ya están trabajando en considerar otra unidad de potencia, hay una cuestión, quizá algo más compleja, a considerar en el futuro próximo sin la marca nipona: ¿qué sucederá con el plantel de pilotos?

F1 | Portazo: Honda dejará la máxima categoría

En primer lugar, está el equipo mayor: Red Bull Racing. Al equipo de la bebida energética le crecen los enanos: primero, perderán el fuerte patrocinio de Aston Martin en favor del actual Racing Point, quienes adoptarán ese nuevo nombre; y ahora, Honda dice adiós en un proyecto, hasta la fecha, fallido. A pesar de ello, todavía hay más.

Red Bull
Caption


Max Verstappen
, líder del equipo y estrella de la marca, sigue esperando la oportunidad de tener un coche competitivo; y es que, a pesar del buen comienzo de relación en 2019, consiguiendo varios podios y alguna que otra victoria y pole, 2020 no está siendo agradable para el neerlandés. Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2023, pero existe una cláusula por la que Red Bull debe ofrecerle un monoplaza competitivo. En una situación en la que 2022 será totalmente revolucionario, en su caso aún más, desconociendo su futura unidad de potencia, la joven estrella podría salir del equipo austriaco a final del 2021 y buscar luchar por el Campeonato del Mundo en otro destino. Y, por supuesto, no le faltarían ‘novias’...

F1 | Honda, más sombras que luces y dejando desamparado a Red Bull.

Por otra parte, está Alexander Albon. El ritmo del anglotailandés parecía prometedor en su primera media temporada en RB, en 2019, y el inicio de año prometía darle una nueva oportunidad, luchando por las posiciones de cabeza en el Red Bull Ring, pero rememorar el incidente de Brasil con Lewis Hamilton no hizo más que presionar aún más al 23. Dicha presión viene lastrando al compañero de Max, comprometiendo su ritmo, y crecen las especulaciones sobre su futuro: según informa La Gazzetta dello Sport, el equipo está considerando a Nico Hulkenberg y Sergio Pérez como posibles candidatos al asiento de Albon, a pesar de las constantes afirmaciones de Horner de ‘continuar con su actual alineación’.

AlphaTauri
Caption


Por otra parte, está la Scuderia AlphaTauri. Si bien llevan un año y medio con más alegrías de las comunes, consiguiendo algunos podios y la victoria en Monza este año, el ex-Toro Rosso, equipo filial de Red Bull y trampolín de las jóvenes promesas al equipo mayor, lleva unos años siendo una montaña rusa de pilotos: repescan a unos, se deshacen de otros, o simplemente, mantienen a quienes fueron repudiados del equipo grande.

F1 | Abiteboul no pondrá trabas a una nueva relación entre Renault y Red Bull

Este es el caso de Pierre Gasly. El piloto francés está siendo uno de los pilotos más destacados de esta temporada, y ha marcado su nombre en la historia: venció en el caótico Gran Premio de Italia, convirtiéndose en el segundo piloto en ganar con el equipo de Faenza, y el primero en hacerlo fuera del top 3 (Mercedes, Red Bull, Ferrari) en esta era híbrida. No obstante, su media temporada en Red Bull fue un infortunio para su carrera, siendo vapuleado por Verstappen, sin opción a réplica. En 2020, Gasly está metiendo constantemente al AT01 en la zona de puntos, ayudando así al equipo italiano a luchar, de tú a tú con Ferrari, por el sexto puesto de Constructores. Si Max Verstappen terminara saliendo de Red Bull, podría tener una segunda oportunidad y, quién sabe, redimirse de ese mal momento.

El que lo tiene crudo es Daniil Kvyat. El piloto ruso llegó a la máxima categoría como una promesa de estrella, pero una vez más, la Fórmula 1 se tragó ese renombre. Subió muy pronto a Red Bull tras la salida de Sebastian Vettel hacia Ferrari, y quizá eso determinó su futuro...2 podios con RB y 1 con TR. Fue cesado a finales de 2017, recaló en Ferrari en 2018 como probador, y volvió a Toro Rosso en 2019, siendo vencido ampliamente por Pierre Gasly. Es casi un hecho que no seguirá en las filas de AlphaTauri, por lo que los probadores y los jóvenes pilotos de Red Bull tendrán una posibilidad para sustituirle.

Yuki Tsunoda | F2
Caption


Entre los movimientos de pilotos tras la salida de Honda, el más perjudicado puede ser el japonés Yuki Tsunoda, piloto del Red Bull Junior Team, actualmente corriendo para Carlin en F2, y protegido del Honda Dream Project, programa de Honda para llevar a sus protegidos hacia la Fórmula 1. El joven nipón parte como el mejor colocado para subir a AlphaTauri en 2021, y así debutar en la categoría reina del automovilismo. No obstante, el empuje por Tsunoda viene por parte de Honda, y si la marca de Tokio abandonará la categoría a finales del año próximo...el movimiento del piloto puede quedarse congelado.

Además de la situación del tercer clasificado de la FIA Fórmula 2, hay otros nombres cercanos a ese posible baile de asientos. Otro de los pilotos que estaba marcado en color este año era Jüri Vips: el piloto estonio debía tomar rumbo hacia Japón para disputar la Super Fórmula Japonesa en este 2020. Las circunstancias a raíz de la pandemia de la COVID-19 imposibilitaron el traslado de Vips al país asiático, y tuvo que buscársela en Europa: actualmente, disputa simultáneamente la Fórmula Regional Europea (antigua F3 Europea) y el campeonato de F2 con DAMS. Con la irrupción de Tsunoda, y el apoyo de Honda, el estonio quedó en segundo plano; pero con la salida del gigante nipón puede colocarlo de nuevo en la lotería de Red Bull.

Por último, y quizá inesperado, puede entrar en acción Sergio Sétte Câmara. El piloto brasileño firmó con la marca de la bebida energética a principio de año, y conforma el rol de piloto reserva y de test de ambos equipos (Red Bull y AlphaTauri). Es otro caso de piloto que disputaría la Super Fórmula Japonesa y, por no poder entrar en el país, ha quedado rezagado de actividad. Tras disputar el test de rookies en la ABB FIA Fórmula E, en Marrakesh, con el equipo GEOX Dragon, el piloto fue llamado para sustituir a Brendon Hartley en el mismo durante la Super Season Finale en Berlín, sin demasiado acierto.

Coincidiendo con los días posteriores al anuncio de Honda, un mensaje esta mañana en sus redes sociales ha revolucionado a los fans del piloto, en especial al público brasileño, en lo que se podría interpretar como una posible oportunidad para Sergio en un futuro cercano en F1. Tras la cita de Abu Dhabi habrá un test de jóvenes pilotos en el mismo circuito de Yas Marina; quién sabe si veremos al brasileño devolviendo la bandera del ‘orden y progreso’ a la categoría máxima del automovilismo.

F1 | Resumen de la semana en F1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.