F1 - Noticias

F1 | GP de la Toscana | La FIA culpa a los pilotos del accidente ocurrido en la resalida del Gran Premio de la Toscana

La FIA ha encontrado culpables del accidente ocurrido en la resalida del Gran Premio de la Toscana a doce pilotos de la parrilla a los que ha enviado advertencias, mientras que los pilotos señalan al safety car como el causante del caos que origino el accidente en cadena.

( palabras)
F1 | GP de la Toscana | La FIA culpa a los pilotos del accidente ocurrido en la resalida del Gran Premio de la Toscana
Fuente imagen: @fia

El circuito de Mugello se estrenó por todo lo alto en la categoría reina del motor, para ser su primera carrera en la Fórmula vino con polémica incluida y es que el Gran Premio de la Toscana vivió uno los accidentes más impactantes de los últimos tiempos en su primera resalida. Un espeluznante accidente en cadena que acabó con la carrera de Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen, Nicholas Latifi y Carlos Sainz.

Tras un accidente en las primeras vueltas del Gran Premio de la Toscana el safety car, que se tenía de rojo para la ocasión, hacía su primera aparición liderando la parrilla durante unas cuantas vueltas. No obstante, los problemas no llegaron hasta que llegó el momento de su marcha y es que a pesar de haber anunciado que se marcharía en la siguiente vuelta, el safety car no apagó sus luces hasta la última curva antes de entrar en el pit lane. Lo que pilló a los pilotos totalmente desprevenidos. Valtteri Bottas ante la poca antelación del aviso ralentizó en exceso la marcha del pelotón para poder adquirir ventaja sobre su compañero de equipo Lewis Hamilton, ejerciendo su derecho como líder a marcar el ritmo. Sin embargo, este gesto pilló desprevenidos a los pilotos que ya habían acelerado a fondo y dada la prohibición de adelantar hasta sobrepasar la línea de meta, muchos pilotos se vieron obligados a frenar de golpe para no adelantar a sus rivales, provocando así el accidente en cadena, ya que los que venían por detrás se los encontraron casi parados de repente y no tuvieron margen de maniobra para esquivarlos. Así fue como Kevin Magnussen se quedó clavado en medio de la pista, Antonio Giovinazzi no pudo esquivarlo y así sucesivamente.

Se han señalado varios culpables del incidente, mientras los pilotos acusan al safety car de apagar las luces demasiado tarde y generar el caos, la FIA se defiende señalando a los pilotos como los culpables de lo ocurrido, asimismo muchos culpan a Valtteri Bottas por ralentizar demasiado el ritmo, incluso el cambio de rasante del circuito de Mugello se ha visto inmiscuido en la disputa por encontrar al culpable del peligroso incidente.

El primero en culpar de lo ocurrido al safety car fue Lewis Hamilton en la radio con su equipo: "Esto es lo que pasa cuando un coche de seguridad apaga las luces tan tarde". Más tarde era el propio Kevin Magnussen quien relataba lo ocurrido: "Un par de coches por delante se fueron y estuvimos a toda velocidad durante al menos un par de segundos. Pero entonces de repente se detuvieron, tuve que parar y los coches detrás de mí tuvieron que parar. Alguien no pudo reaccionar y hubo un accidente".

Carlos Sainz que también fue uno de los involucrados en el accidente relataba así las duras impresiones del accidente: "Me recordó algo del año pasado que no quiero ni nombrar. Hay que intentar que esto no ocurra otra vez porque por la mitad trasera de la parrilla creíamos que la carrera se había lanzado y hemos tenido que frenar todos con ese efecto dominó, chocando todos con todos. Hay que aprender de todo esto, tendrá que haber conversaciones y analizarlo porque para mí es algo inaceptable que ocurra".

No obstante, la FIA difiere de la opinión de los pilotos y no ha dudado en culparlos de lo ocurrido, emitiendo advertencias para doce pilotos de la parrilla: Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Nicholas Latifi, Alexander Albon, Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Lando Norris, Esteban Ocon, George Russell, Antonio Giovinazzi y Carlos Sainz.

"Los comisarios concluyen que la causa principal del incidente fue la aplicación inconsistente del acelerador y el freno, desde la última curva a lo largo de la recta del pit lane, por parte de los pilotos listados", rezaba el comunicado de la FIA.

"Sin embargo, este incidente demuestra la necesidad de precaución en una situación de resalida y subraya que hubo un efecto en cadena que aumentó dramáticamente conforme avanzó en la parrilla", proseguía.

"También nos percatamos de que algunos pilotos podrían haber evitado estar involucrados en el accidente de no haber seguido directamente desde detrás al coche de delante. Haciendo eso, bloquearon efectivamente toda la visibilidad de lo que estaba ocurriendo inmediatamente delante del coche que les precedía. Se ha interpuesto una advertencia, ya que los comisarios observan que ningún piloto ha tenido toda la culpa o de forma predominante", continuaba.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para eximir de toda culpa a Valtteri Bottas por el incidente: "También ha quedado demostrado que Valtteri Bottas y los otros pilotos involucrados en la resalida que no han sido mencionados anteriormente, cumplieron con el reglamento. El coche #77 (Valtteri Bottas) tenía el derecho bajo la normativa de marcar el ritmo".

De este modo la FIA se lavaba las manos y dejaba toda la responsabilidad de lo ocurrido en manos de los pilotos, a pesar de que un incidente de tal calibre debería ser estudiado a fondo para que no vuelva a ocurrir y dado que parece que el accidente fue causado por un cumulo de errores de diferente autoría, no debería culparse únicamente a los pilotos ya que negando el problema no se encuentra la solución.

Te puede interesar:F1 | GP de la Toscana | Crónica y Resultados de Carrera | Hamilton llega a 90 victorias; primer podio para Albon

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.