F1 - Noticias

F1 | Helmut Marko: "No tenemos un campeonato de pilotos, tenemos un campeonato de ingenieros"

El asesor de Red Bull ha querido denunciar la creciente relevancia que están adquiriendo los monoplazas frente al talento de los pilotos. Lo cual ha considerado que es un enorme error para la Fórmula 1.

( palabras)
F1 | Helmut Marko: "No tenemos un campeonato de pilotos, tenemos un campeonato de ingenieros"
Fuente imagen: Hasan Bratic

En la historia de la Fórmula 1 desde sus inicios hasta la actualidad, siempre ha habido monoplazas que han destacado por encima del resto, ya sea por velocidad o fiabilidad. Sin embargo, parece que el dominio perpetuado de Mercedes y la diferencia abismal con el resto de la parrilla empieza a ser preocupante. No ha habido ni un solo campeonato desde la temporada 2014 que no haya llevado grabado el nombre de Mercedes y de la mano del inexpugnable alemán, Lewis Hamilton, a excepción del campeonato de 2016 que fue para Nico Rosberg.

Esto ha llevado a Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, a realizar unas declaraciones que no dejan en muy buen lugar a la trayectoria que está siguiendo la Fórmula 1 en los últimos años; y es que Helmut Marko que es conocido por llamar a la controversia con sus palabras ha criticado duramente la primacía y la superioridad que ejercen los monoplazas frente al talento de los pilotos. Algo que la afición llevas muchos años acusando y quizá uno de los grandes culpables de la pérdida de público en la categoría reina del motor.

Por lo que, sin querer desmerecer el palmarés de Lewis Hamilton, Helmut Marko ha querido señalar que la larga lista de logros del piloto inglés es en parte gracias a la superioridad inigualable de su monoplaza año tras año.

Hamilton en los test de pretemporada
Fuente de la imagen Hasan Bratic

"Hamilton es un piloto talentoso, pero su enorme superioridad es el resultado de un motor más potente", acusó Helmut Marko en la revista Der Spiegel; y para ser ciertos, el inglés además ha contado con la fortuna de no contar con un compañero que le igualase en habilidades y constancia, pudiendo así extender su dominio libremente.

No obstante, el asesor de Red Bull no solo se ha quedado ahí, sino que ha acusado a la Fórmula 1 de convertirse en un campeonato de ingenieros en vez de pilotos: "Actualmente no tenemos un campeonato de pilotos, tenemos un campeonato de ingenieros. No es el producto técnico lo que debe destacarse, sino la persona. Eso es lo que interesa y fascina a la gente, a los aficionados", señaló Helmut Marko sin faltarle en un punto a la razón, ya que cada vez es más evidente que la categoría reina del motor está perdiendo parte de su esencia al permitir prevalecer la parte técnica en lugar del talento de los pilotos.

Helmut Marko llegó incluso a decir que: "En la Fórmula 1 estamos más cerca de la conducción autónoma que Google. Todo lo determinan los ingenieros. Y esa es el camino incorrecto". Con todo hay que tener en cuenta que la labor desempeñada por los ingenieros con los monoplazas es encomiable y sorprendente en todos sus aspectos, pero quizás habría que buscar un mayor equilibrio entre monoplazas y pilotos.

Para solucionar el problema Helmut Marko propone cortar las comunicaciones con el box y quitar las telemetrías, para así lograr un poco más de igualdad entre el hombre y la máquina: "Quitaría la telemetría y la radio del box al piloto", concluyó el asesor de Red Bull.

Te puede interesar:F1 | GP Bélgica 2020 | Horarios: Dónde y cómo ver el #BelgianGP en VIVO. Distribución de la programación por ESPN y Fox

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.