F1 - Noticias

F1 | GP de España | Hamilton sobre la prohibición del cambio de mapa de motores: "Siempre están tratando de frenarnos"

El seis veces campeón del mundo mostró su descontento con la FIA después de haberse anunciado que no se permitirá que los pilotos cambien de mapa de motor de clasificación a la carrera.

( palabras)
F1 | GP de España | Hamilton sobre la prohibición del cambio de mapa de motores: "Siempre están tratando de frenarnos"
Fuente imagen: Jerry André / Hasan Bratic - MotorLat

Hoy ha sido el típico jueves de prensa en el Circuit de Barcelona-Catalunya de cara al Gran Premio de España. Han sido dos semanas bastante ocupadas para los equipos y pilotos y, por la tercera semana consecutiva, otra vez es semana de carrera. Algunos pilotos esperan tener un fin de semana mejor al pasado, como Carlos Sainz, quien es el héroe local en esta ocasión, Pierre Gasly, ambos Alfa Romeo, entre otros. Por otro lado, otros pilotos quieren repetir el buen resultado que obtuvieron durante el pasado Gran Premio del 70° Aniversario de la Fórmula 1, como Max Verstappen y Lewis Hamilton. En esta ocasión hablaremos del seis veces campeón del mundo y su opinión que hoy dio a conocer derivado de un cambio en la normativa del deporte por parte de la FIA.

El día de hoy, la FIA confirmó que habrá un cambio durante la sesión de clasificación y la carrera a partir del Gran Premio de Bélgica de 2020. Este cambio consiste en que los equipos ya no se les será permitido ocupar un mapa de motor especializado (en inglés se llaman “qualifying modes”) para la clasificación y otro para la carrera. Todos los pilotos deberán usar el mismo mapa de motor para ambas sesiones. Esto significaría que los monoplazas no podrán ser exprimidos al máximo durante la sesión de clasificación. Se cree que los motores que se verán más perjudicados con este cambio serán los Mercedes (Racing Point, Williams y Mercedes usan este tipo de motores), Honda (Red Bull Racing y Alpha Tauri) y Renault (McLaren y el mismo equipo francés son los únicos que tienen montados este tipo de motores). Las unidades de potencia Ferrari no tendrán un gran impacto debido a que se cree que no tienen un mapa especializado para la clasificación. Lewis Hamilton mostró su descontento con la FIA por haber introducido este cambio, aunque el piloto británico sigue creyendo que su equipo seguirá siendo el más rápido.

“Obviamente es para frenarnos, pero no creo que vaya [el cambio] a obtener el resultado que ellos quieren, así que está bien si lo hacen. No es una sorpresa para nosotros, siempre están tratando de frenarnos. Pero realmente no cambia mucho para nosotros, así que no es un problema.” Afirmó el piloto de Mercedes

Caption

 

Valtteri Bottas también compartió su punto de vista y comenta que es muy poco probable que veamos grandes cantidades de adelantamientos en carrera. “Es imposible saber con otros fabricantes de motores cuánto pueden ganar realmente cuando lo hacen todo en la clasificación y si estamos ganando más [tiempo] o no. No estamos entrando en pánico por eso, si llega ese reglamente será lo mismo para todos. Cuando escuché sobre la posibilidad por primera vez, de hecho fue esta mañana, lo primero que me vino a la mente es el efecto que tendrá en las carreras”. Comentó el piloto finlandés.

“Podemos salvar el motor si tenemos margen, y también en términos de cosas estratégicas en la carrera, para los pilotos, muchas veces estamos usando diferentes modos ya sea defendiendo o atacando. Parece que, si pudiera ser el mismo modo de motor para todos durante toda la carrera, creo que podría haber menos adelantamientos porque todos simplemente están en el mismo mapa de motor en lugar de estar jugando con ellos y tratar de maximizar cada situación con a veces usando más energía, a veces menos.” Finalizó así el segundo piloto de Mercedes.

Fue un movimiento arriesgado por parte de la FIA, sin embargo, hay personas que comentan que la brecha entre Mercedes y todos los demás equipos (principalmente Red Bull) será más corta y el dominio del equipo alemán se pudiera ver en riesgo. Otras personas comentan que ha sido un esfuerzo en vano por parte de los equipos puesto que han invertido grandes cantidades de horas para desarrollar estos mapas de motores  ¿Será un buen cambio?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.