F1 - Noticias

F1 | GP 70 Aniversario | Renault sopesa apelar por una sanción más dura contra Racing Point

El equipo francés, valedor de la investigación sobre el equipo Racing Point y su RP20, considera una nueva apelación para exigir una sanción más dura para el equipo anglo-canadiense.

( palabras)
F1 | GP 70 Aniversario | Renault sopesa apelar por una sanción más dura contra Racing Point
Fuente imagen: f1.com

Cyril Abiteboul, director gerente del equipo Renault, comentó, en la conferencia de prensa de jefes de equipo de hoy viernes, que van a apelar contra la indulgencia de la penalidad sobre Racing Point; no así sobre la decisión como tal, fruto de las protestas del equipo francés desde el pasado Gran Premio de Estiria.

Esta protesta, comenzada desde la segunda prueba del Red Bull Ring y llevada a cabo hasta el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, era conformada sobre la posible ilegalidad del RP20 por su tremendo parecido al Mercedes W10 del 2019. En la última ocasión fueron más allá, y pusieron como foco de la protesta el diseño de los conductos de frenos.

Si bien los conductos delanteros no salían de esa legalidad, los traseros sí fueron considerados ilegales, a pesar de que desde el equipo afirmaban que “se basaron en fotografías tomadas al coche alemán”. La sanción, conocida esta mañana, es de 15 puntos en el Campeonato de Constructores (7,5 pts por coche) y una multa de 400.000€.

Racing Point, sancionados con 400.000€ y 15 puntos en el Mundial

Consideramos ese asunto, teniendo en cuenta que la ventaja que obtuvieron continuará durante la temporada. Y es una ventaja material. Cualquier equipo gastaría un 20% de su tiempo aerodinámico en el desarrollo de esas partes” considera Abiteboul.

Puedo confirmar que estamos considerando apelar o no. Sucede que solemos tener 1 hora para hacerlo; pero en este caso particular, tendremos 24 horas para hacerlo, y 96 para confirmar o no apelar.” comenta el de Renault. Además, agradece la decisión de los comisarios, que dictaminaron la violación del reglamento de los conductos de freno del coche de Racing Point.

Estábamos satisfechos con el hecho de que la FIA y comisarios confirmaron que ciertas partes infringían la normativa deportiva. Es una regulación deportiva, pero realmente es una cuestión técnica que termina por colocarlo en las reglamentaciones deportivas”.

F1 | GP del 70 Aniversario | Ferrari apelará la decisión de la FIA sobre Racing Point

El hecho de que el diseño del RP20 se asemejase al W10 de Mercedes 2019 se tomó como una ‘interrupción’ dentro del deporte, y era necesario una reacción.

Reconocemos que lo que hizo Racing Point, basado en un coche con tanta ventaja sobre el resto de la parrilla, fue un shock en el sistema, una interrupción. El afrontamiento ha sido parte de la historia de la F1, pero la tecnología evolucionó tanto que ahora es posible hacer cosas que antes no se podía.

F1 | GP 70 Aniversario | Zak Brown: “La afirmación de Racing Point sobre cómo se construyó el RP20 es basura”

Lo último que comentó fue unas declaraciones de Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, en las que explicaba que el organismo rector del deporte quiere evitar que los equipos de parrilla adopten este nuevo ‘concepto’ de diseño de monoplazas.

Nos complacen las declaraciones de Nikolas Tombazis en paralelo a la decisión de los comisarios sobre su voluntad de abordar ese asunto con firmeza para el próximo año. Pero necesitamos entender exactamente qué hay detrás de esa declaración. Por eso, nos tomaremos un poco de tiempo antes de decidir qué pasar.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.