F1 - Noticias

F1 | Pirelli probará los neumáticos prototipo 2021 en Silverstone y Barcelona

Este neumático deberá ser probado por los 10 equipos de la parrilla sin excepción alguna, a menos que el auto acuse un daño que no le permita hacerlo durante los primeros 30 minutos de FP2.

( palabras)
F1 |  Pirelli probará los neumáticos prototipo 2021 en Silverstone y Barcelona
Fuente imagen: press.pirelli.com

La situación en temas de salud que está viviendo el planeta por la pandemia COVID-19 ha alcanzado también al deporte motor y ha sido la causante también de la cancelación de un gran número de GPs en el arranque de esta temporada 2020, por lo que la marca italiana de neumáticos, en conjunto con la FIA, han decidido realizar una serie de pruebas con el neumático prototipo 2021 para acelerar su desarrollo. Como sabemos el look de como vemos los neumáticos de un Fórmula 1 hoy, no serán los mismos que veremos en el 2022, que será cuando llegue el cambio de 13 a 18 pulgadas. 

Pero el neumático que nos ocupa ahora será el que se utilizará en 2021, que no se diferenciará mucho del actual, pero que Pirelli quiere adaptar lo máximo posible. El neumático deberá ser probado en Silverstone y Barcelona por los 10 equipos de la parrilla sin excepción alguna, durante los primeros 30 minutos de FP2, a menos que el auto acuse un daño que no le permita hacerlo, ya que es el tiempo que la Federación Internacional de Automovilismo ha autorizado a Pirelli para su prueba, ya que aún la marca italiana no cuenta con un programa oficial.

Como es bien sabido la pandemia no solo retrasó Grandes Premios y desarrollo de neumáticos, sino también la entrada en vigor de la nueva reglamentación de los autos en 2021, que pasa ahora ser parte de los planes del 2022. En ella se buscaría  aumentar la igualdad entre los equipos, que las carreras sean menos predecibles y que la batalla en pista sea mayor con un concepto más aerodinámico el cual incluya la menor pérdida de Downforce posible, tema que ya hemos tocado en otras notas  aquí, en Motorlat, dicho sea de paso el tema de carga aerodinámica es lo que atrae a Pirelli, “Las reglamentaciones técnicas se modificarán para reducir la carga aerodinámica al comienzo de la temporada, pero es posible que a fines de 2021 tengamos un mayor nivel de carga aerodinámica y, por lo tanto, nos gustaría probar estos prototipos" comentó Mario Isola.

Sobre de qué manera se ejecutaría el programa de prueba y el objetivo Isola ha avisado: "Hemos enviado a los equipos la información de que pretendemos utilizar la opción de tener los primeros 30 minutos de FP2 disponibles para pruebas de desarrollo de neumáticos durante la segunda carrera en Silverstone y durante la carrera en Barcelona".

"La idea es probar diferentes soluciones con una integridad mejorada, lo que significa que estos neumáticos pueden funcionar a una presión más baja y algunas otras soluciones, con el objetivo de reducir el sobrecalentamiento" comentó el director de  Pirelli F1, Mario Isola.

No hay cambios en la gama, por lo menos para 2019, 2020 y 2021, aseguró el proveedor italiano, por lo que se comprometió a mantenerlos, así que no será hasta los Grandes Premios de Silverstone y Barcelona cuando en realidad Pirelli obtenga más datos reales de estos prototipos, recopilando información, con el objetivo es congelar la construcción y los compuestos para 2021 con estas dos validaciones.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.