F1 - Noticias

F1 | La FIA cree que Renault protestará contra Racing Point cada fin de semana

El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, cree que Renault protestará por los polémicos conductos de frenos del Racing Point cada fin de semana.

( palabras)
F1 | La FIA cree que Renault protestará contra Racing Point cada fin de semana
Fuente imagen: @racingpointf1

Racing Point está en el centro de todas las miradas este 2020. Ya en la presentación oficial del monoplaza se pudo ver la gran similitud con el W10 de 2019 de Mercedes-AMG, lo que hizo sonar las alarmas del resto de equipos por posible plagio.

Después del Gran Premio de Estiria donde Sergio Pérez finalizó sexto y Lance Stroll séptimo, Renault decidió acudir a la FIA  para investigar a ambos monoplazas por parecer clones del Mercedes del año pasado. No solo con eso, Racing Point siguió usando los conductos de freno que también son iguales a las flechas plateadas, lo que despierta la posibilidad de otra protesta por parte de la marca del rombo después de cada carrera hasta que se solucione el caso.

El equipo de Lawrence Stroll está, lógicamente, preparando su defensa, pero la FIA cree que si se entregan pruebas sólidas, el caso se habrá cerrado en la última semana de julio; pero si uno de los dos equipos apelase, el pleito se prolongaría hasta después del Gran Premio de España.

Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, argumenta que tienen derecho a protestar [Renault] y que es muy probable que se empiecen a mover hilos legales entre los equipos.

Tienen el derecho de protestar en otros grandes premios hasta que el asunto se juzgue, y Racing Point tiene el derecho de competir con esos componentes u otros dependiendo de si están seguros de que vayan a ganar el caso o no. Y, si finalmente Renault decide protestar en cada carrera, tienen derecho a hacerlo. Y Racing Point tendría que correr ese riesgo" dijo Tombazis en declaraciones recogidas por motorsport.com.

“Creo que es probable que veamos, por lo tanto, por razones formales, posibles protestas. Es decisión de Renault, no es nuestra decisión o nuestro deseo, ni el de nadie. Pero creo que es probable que veamos protestas quizás hasta que esto se resuelva”, añadía.

No obstante, Tombazis comenta que Racing Point dispone de tres semanas para presentar sus pruebas y justificaciones, y cree que para la semana anterior a Silverstone ya tendrán lo suficiente.

“Los comisarios dieron a Racing Point tres semanas para presentar su documento. Creo que es justo decir que es probable que Racing Point termine ese trabajo antes de las tres semanas. No estoy seguro, pero espero que la próxima semana tengan algo que presentar".

“Y entonces espero que los comisarios se reúnan en algún momento probablemente la semana anterior a Silverstone. Pero insisto, eso depende de cuándo complete Racing Point su presentación, y nosotros, el departamento técnico de la FIA, completemos nuestra presentación. Pero es probable que sea en la semana anterior a la primera carrera de Silverstone", expresaba.

“En circunstancias normales, los comisarios decidirían en unas pocas horas, o aproximadamente un día después de esa audiencia. Teóricamente, el equipo que esté menos contento con la decisión de los comisarios puede decidir apelar, y pasar a la Corte Internacional de Apelaciones".

“Y luego, por supuesto, llegará otro conjunto de preparativos y abogados y presentaciones. Así que probablemente eso podría llevarnos a la semana después del Gran Premio de España, o algo por el estilo. En teoría, ahí tendríamos la decisión final. Así que estamos hablando de que si los equipos apelan, no habría decisión final hasta finales de agosto".

El problema reside en que en cada Gran Premio hay un conjunto de comisarios diferente, lo que, si hubiera protestas en diferentes carreras, supondría establecer unos comisarios fijos para evitar distintas tomas de decisiones y criterios diferentes.

"No queremos, por supuesto, tener un grupo diferente de comisarios que decidan cada caso individual, y tener un grupo de 20 comisarios para decidir en cada carrera por separado, porque unos podrían decidir un domingo que está bien y otros que no en el siguiente gran premio".

“Entonces, lo más probable es que definamos un grupo de comisarios, que juzgarán este asunto en concreto en cada carrera que haya protesta, básicamente para tener consistencia. luego, obviamente, el asunto acabará cuando los comisarios decidan. O, si un equipo apela, cuando se dé la Corte Internacional".

"Entonces, si se descubriera que los conductos de Racing Point no son legales, obviamente tendrían que rediseñarlos y hacer otros nuevos con un diseño diferente", expresó para finalizar.

Aunque la FIA ya investigó a fondo la fábrica de Racing Point, muchos son los equipos que dudan de la legalidad del RP20, y solo la FIA podrá aclarar si el monoplaza se sale de la normativa técnica o, si bien, han sabido aprovechar las lagunas legales del reglamento.

También te puede interesar: ¿Cómo tiene que investigar la FIA?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.