F1 - Noticias

McLaren no ve "razones para protestar" por el clon del Racing Point

Los de Woking no creen que haya una base legal para investigar a Racing Point por la copia idéntica del W10 de los germanos de 2019, pero detestan la idea de calcar monoplazas entre equipos B.

( palabras)
McLaren no ve "razones para protestar" por el clon del Racing Point
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

Los test de pretemporada en Barcelona sorprendieron con la llegada del RP20 de Racing Point, formación liderada por Lawrence Stroll, padre del piloto de la misma escudería, Lance Stroll. El monoplaza en cuestión supuso una copia exacta del Mercedes de 2019 con el que Lewis Hamilton alcanzó su sexto título mundial y las flechas plateadas el de constructores.

Así, Racing Point se convirtió en una seria amenaza para la zona media de la parrilla, pues demostró tener unos tiempos muy competitivos, lo que pone en riesgo a McLaren y Renault. Esta cooperación entre equipos no es nueva, pues asociaciones informales como Red Bull y AlphaTauri o Ferrari y Haas demuestran la existencia de equipos B dentro de la categoría, lo cual empaña el espíritu de competición del Gran Circo en favor de la copia y de la imitación.

Desde McLaren afirman no tener una base legal para denunciar el caso de Racing Point, pues, Andreas Seidl, ingeniero del equipo de Woking cree que no tiene fundamento legal.

"Yo sólo puedo hablar por McLaren. Nosotros no tenemos intención alguna de presentar una protesta. Creo que no hay base para hacerlo. Para ser honesto, en el Reglamento tienen margen para hacerlo. A mí no me gusta, pero sigue siendo posible según lo que dicta la normativa. Sigue siendo posible tener una cooperación así, compartir tecnología del túnel de viento y demás", comentaba el alemán en rueda de prensa del GP de Austria el viernes.

"No hay razones para protestar, pero pienso que es importante que la Fórmula 1 lo clarifique de cara al futuro para que haya una limitación de lo que puedes hacer. Yo tengo un gran respeto por Racing Point, pero prefiero centrarme en nosotros. Es ahí donde invierto mis energías", expresó para finalizar.

La Fórmula 1 se caracteriza por tener el máximo nivel de desarrollo e investigación de todos los deportes, y por eso los equipos deben estar constantemente probando piezas y componentes nuevos que les hagan ser más rápidos, invertir en I+D. Aunque hoy en día la brecha entre equipos grandes y pequeños sea elevada en términos de presupuesto, copiar exactamente a otros equipos mediante asociaciones es manchar la categoría y el esfuerzo del resto de equipos en desarrollar de manera limpia e independiente sus monoplazas.

El mejor ejemplo es Mercedes, pues en los test de pretemporada sorprendió a todos al introducir el sistema DAS (dirección de doble eje), que ahora Red Bull sigue insistiendo en investigar. Esto sí es innovación, y qué mejor ejemplo que lo haga el equipo campeón de los últimos 6 años.

También te puede interesar: Rechazada la protesta de Red Bull contra Mercedes y su sistema DAS

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.