F1 - Noticias

Mercedes pagó menos de 150 millones de euros por su equipo de F1

Una detallada investigación que salió a la luz, dejó en claro cuánto desembolsó Mercedes para tener su estructura en la F1. Para ganar dentro de la pista, antes debieron haber triunfado fuera de ella.

( palabras)
Mercedes pagó menos de 150 millones de euros por su equipo de F1
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Como muchos sabrán, Mercedes pasó buena parte de este siglo aportando suministros de unidades de potencia, y así afianzó una relación muy estrecha con McLaren. Pero, los años pasan y la historia se renueva; la marca alemana decidió ingresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 como fabricante en 2010 (aunque previamente lo había hecho en 1954 y 1955) y para ello decidió adquirir una estructura ya existente mediante una compra formal.

El inmejorable presente del equipo Mercedes no habría existido si hace unos diez años Daimler no hubiese cerrado un acuerdo de adquisión de la estructura de Brawn GP. A priori, parece razonable pensar que esta compra hubiera requerido un desembolso bastante llamativo por parte de la empresa que administra a la marca alemana, ya que la escudería manejada por el actual jefe deportivo de la F1 fue campeona en 2009 habiendo desarrollado innovaciones muy sorprendentes a costa de las zonas grises de aquel reglamento. Sin embargo, la salida a la luz de una investigación, revelada por Forbes, al respecto se encargó de disipar todas las dudas al respecto y dejó aclarado, de manera concreta, cuánto dinero solicitó este movimiento que hoy, con el diario del lunes, terminó siendo todo un éxito.

Dicho análisis minucioso acerca de estos movimientos, reveló que Mercedes pagó tan solo 175.7 millones de dólares, o 137.3 millones de euros, para adquirir su actual estructura de equipo de Fórmula 1. Estas acciones de compra y venta suelen repercutir tangencialmente de manera positiva o negativa en las empresas que decidan incursionar en un negocio que demanda mucha agitación de bolsillos y billeteras (de hecho Brawn adquirió su escuadra de manera llamativa y no tan costosa). Williams marca una situación evidente en el aspecto económico en la actualidad.

Luego de que Daimler vendiera su participación accionaria en McLaren, los primeros realizaron un movimiento emprendedor en conjunto con el fondo Aabar Investments de Abu Dhabi, que compró inicialmente un 30%, que se detalló en el siguiente documento del Reino Unido: "el 24 de diciembre de 2009, la compañía adquirió el 45,1 por ciento del capital social emitido de Brawn GP Limited por una contraprestación que comprende pagos en efectivo por etapas en fechas predefinidas durante los próximos cinco años. El valor razonable de la contraprestación total fue de £ 76,987,000". En aquel momento, el equipo se denominó Mercedes GP Petronas F1.

El mismo documento detalló, más adelante, que "en marzo de 2011, Daimler UK Limited y Aabar Investments PJS llegaron a un acuerdo para adquirir el 24.9% restante de las acciones de Mercedes-Benz Grand Prix Limited que anteriormente tenía la gerencia. Esto aumentó la participación de Daimler UK Limited de 45.1 % al 60% y la participación de Aabar Investments PJS del 30% al 40%. Para adquirir el 14,9% adicional, Daimler UK Limited pagó una contraprestación de £ 19,899,000".

La empresa que comanda a Mercedes no frenó ahí, sino que en el siguiente año sumó aún más peso dentro de la estructura: "el 19 de diciembre de 2012, Daimler UK Limited alcanzó un acuerdo con Aabar Investments PJS para adquirir la participación accionaria restante del 40% en Mercedes-Benz Grand Prix Limited, aumentando la participación de Daimler UK Limited del 60% al 100%. el precio de compra acordado fue de £ 44,000,000". Esta última cifra terminó reduciéndose a £ 40,400,000 por una cuestión interna entre ambas partes.

Más adelante, la llegada de Toto Wolff y la incorporación del difunto Niki Lauda, requirieron un reparto de la participación. La trayectoria empresarial del gerente austriaco ha llegado a tener tanto éxito como su administración de Mercedes en sus tareas dentro del equipo de F1. El galardonado camino de la marca alemana en estos últimos años llegó a repercutir en que el valor de la compra representara tan solo el 42.7% de su precio en 2018. Antes del brote del coronavirus, Forbes valoró en $ 1 mil millones a Mercedes AMG Petronas F1 Team.

Para tener éxito dentro de la pista, primero hay que desempeñar un gran trabajo fuera de ella, y no solo en los talleres o en la fábrica. La lógica de trabajo en el equipo de F1 parece ser la misma que en toda la marca Mercedes y en el desempeño de Daimler. Tan minúscula inversión (para lo que se suponía) repercutió en mayor apoyo financiero para areas de desarrollo de un coche que se convirtió en dominador de la parrilla actual hace seis años. El gran personal con el que cuenta la estructura, nombres aclamados dentro y fuera de la pista con labores destacables, también vinieron de aquel movimiento. A veces (o siempre), las carreras son más que autos de gran valía acelerando y tomando curvas.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/historica/15707/mercedes-ya-rueda-en-silverstone

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.