F1 - Noticias

¿Sabías que..? | ‘Silly seasons’ y movimientos atrevidos

Uno de los momentos clave de una temporada de Fórmula 1 es su famosa ‘silly season’, momento en el que empieza el baile de asientos en la parrilla. Repasamos los más sorprendentes e interesantes de los últimos años.

( palabras)
¿Sabías que..? | ‘Silly seasons’ y movimientos atrevidos
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat // Google

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 es un espectáculo que va más allá de la acción en pista. Sin ir más lejos, estos días estamos viviendo ‘a fuego’ el fichaje de Sainz por Ferrari, la salida de Ricciardo a McLaren, y los rumores sobre quién puede ocupar el asiento vacante en Renault. Los despachos juegan un gran papel para construir la parrilla de una temporada, y siempre es objeto de movimiento en el paddock. Muchos de estos movimientos han sido sorprendentes, inesperados e incluso arriesgados. Repasamos los fichajes más sonados de la última década.

OFICIAL: Ricciardo correrá para McLaren en 2021

Michael Schumacher | 2010
Caption

Michael Schumacher (Mercedes GP Petronas F1 Team, 2010)

El Káiser Michael Schumacher hizo su reaparición en la Fórmula 1 de la mano del equipo alemán, que compró al victorioso Brawn GP, creando así el equipo de fábrica de Mercedes. Tras tres años trabajando en el muro de Ferrari, el alemán decidió regresar a las pistas, en una vuelta que no tuvo demasiado brillo. 1 pole en las calles de Mónaco en 2012, y el podio en Valencia ese mismo año, no fueron suficientes para ganar a su compañero de equipo, Nico Rosberg.

Lewis Hamilton | 2013
Caption

Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas F1 Team, 2013)

El ahora hexacampeón del mundo protagonizó, en su momento, uno de los movimientos más arriesgados que conocemos. McLaren, equipo con el que había conseguido dar el salto a la F1 y lograr su primera corona en 2008, empezaba a demostrar algo de decadencia, y 2012 fue el año en que la bomba estalló: los continuos problemas mecánicos provocaron que Hamilton decidiese marcharse del equipo de Woking. Mercedes era una incógnita; empezaban a sumar podios y poles, pero no estaban en posición de luchar por el mundial. Todos conocemos lo que sucedió con la llegada de la era híbrida: 5 campeonatos para el inglés, y 6 de 6 para el equipo alemán. Tomar ese riesgo le valió la pena al 44.

Sergio Pérez | 2014
Caption

Sergio Pérez (Sahara Force India Mercedes, 2014)

El piloto mexicano está siendo un gran valedor de lo que fue Force India, actualmente Racing Point. En 2013, tras una temporada espectacular en Sauber, fichó por el equipo McLaren, la oportunidad de oro de triunfar en un equipo puntero. Ese año se juntó el inicio de decaimiento de la escuadra de Woking y la falta de templanza del piloto, lo que terminó con un año difícil del corredor. A final de año, salió de McLaren hacia Force India, un equipo que empezaba a caminar en la senda constante de los puntos, y comenzó la revolución tanto a nivel de estructura como de pilotaje. 5 podios hasta la fecha con el equipo de Silverstone y tomando el timón en el futuro proyecto de Aston Martin en F1, demuestra que un paso atrás sirve para coger impulso y destacar.

Fernando Alonso | 2015
Caption

Fernando Alonso (McLaren Honda, 2015)

El bicampeón del mundo no estaba pasando su mejor momento en Ferrari. 2014, año del inicio de la era híbrida, terminó quemando al piloto español: tras varios años de búsqueda de un tercer título en la escudería rossa, que nunca llegó, pareció ser un año de paso atrás dado el bajo rendimiento del F14T. Sumando solamente dos podios, decidió salir del equipo italiano en busca de una nueva aventura: McLaren Honda. La asociación anglo-nipona, que tantos éxitos había dejado en el pasado, era un objetivo apetecible, nada mas lejos de la realidad: los constantes fallos mecánicos, por parte de ambos, y el cruce de declaraciones por parte de ambas partes terminó rompiendo dicha relación, con un 5º y alguna vuelta rápida como dato destacable.

Sebastian Vettel | 2015
Caption

Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari, 2015)

El tetracampeón del mundo consiguió un hito histórico entre 2010 y 2013: se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia y, por ende, el más joven en hacerlo 4 veces seguidas. No obstante, 2014 fue un año duro para el germano: Red Bull sufrió con la normativa híbrida, perdieron rendimiento y además fue batido por su compañero Daniel Ricciardo. Por tanto, vio en Ferrari un cambio de aires necesario. Si bien el inicio de su idilio de rojo parecía prometedor, el equipo italiano volvió a machacar a un campeón del mundo, y Seb ha decidido no seguir con el equipo tras este año.

Max Verstappen | 2016
Caption

Max Verstappen (Red Bull Racing, 2016)

El ascenso de Max Verstappen a la Fórmula 1 no estuvo exento de críticas, dado que se trataba de un piloto con poca experiencia de monoplazas. Tras un año y unas pocas carreras en Toro Rosso, Helmut Marko hizo un cambio de alineaciones en sus escuderías. Tras un inicio algo difícil de Daniil Kvyat, decidió bajarlo al equipo Toro Rosso y darle la oportunidad a Max Verstappen. El debut del holandés no pudo ser mejor: victoria en el Gran Premio de España. No obstante, pasaría por unos meses en los que la sucesión de errores seguía estando presente. A partir de mediados de 2018 ha entrado en un ascenso meteórico, colocándose como una de las fichas que puede ganarle el juego a Mercedes.

Daniel Ricciardo | 2019
Caption

Daniel Ricciardo (Renault Sport F1 Team, 2019)

La sonrisa más reconocida del paddock empezó a borrarse en Red Bull con la creciente ascensión de Max Verstappen, y decidió salir del equipo de la bebida energética. En este caso, Ricciardo decidió recalar en el equipo Renault, en lo que supondría un paso atrás en rendimiento, pero uno adelante en materia económica. El trámite no le salió demasiado bien: salvando un cuarto puesto en Monza, la temporada pasada fue bastante mediocre para el australiano. La pretemporada 2020 parecía augurar una mejora de rendimiento con respecto al RS19, pero no lo suficiente para renovar con los franceses: en 2021 su andadura en la Fórmula 1 seguirá en el equipo McLaren, supliendo la vacante de Carlos Sainz.

Kimi Raikkönen | 2019
Caption

Kimi Raikkönen (Alfa Romeo Racing, 2019)

El hombre de hielo nos dejaría de hielo con su decisión. Tras una salida del equipo Ferrari como consecuencia del gran ascenso de Charles Leclerc, el finés decidió seguir en el gran circo de la mano del equipo Alfa Romeo, estructura con la que debutó en año 2001 (Sauber). Iba a ser complicado ver a Iceman pasar de luchar por podios a disputarse los últimos puestos de puntos, pero fue una propia decisión del piloto: quiere correr, y mientras se entretenga, seguirá haciéndolo. En 2020, seguirá como cabeza de lanza de los suizos.

Alexander Albon | 2019
Caption

Alexander Albon (Aston Martin Red Bull Racing, 2019)

La silly season también ocurre en medio de una temporada, y es un tema que conocen bien en Milton Keynes. Tras salir del programa de Red Bull hace unos años, fue repescado a principios del 2019 para correr en el equipo Toro Rosso, y así protagonizar su debut en Fórmula 1. Tras un inicio bastante bueno, consiguiendo varios puntos y un 6º puesto en un caótico GP de Alemania, y un inicio dubitativo de Pierre Gasly en Red Bull, el piloto anglotailandés ascendió a Red Bull para acompañar a Max Verstappen. Hasta el momento, ha cumplido con lo que se esperaba de un piloto RB: estar en el top 6 en carrera, recoger la mayor cantidad de puntos y evolucionar. Tal fue su rendimiento que, en el Gran Premio de Brasil, pudieron protagonizar un 1-2 histórico para Red Bull-Honda, pero un incidente con Lewis Hamilton le impidió conseguir su primer cajón. A pesar de ello, apunta maneras, y este 2020 puede ser una posibilidad para él de seguir evolucionando.

OFICIAL: Carlos Sainz será piloto Ferrari en 2021

En definitiva, el movimiento fuera de pista es también una parte importante de la competición. En un año complicado como éste, con la aparición del Coronavirus y el impedimento de poder competir, la Silly Season actual nos está manteniendo entretenidos, a la vez que informados. Con el anuncio de Carlos Sainz a Ferrari, y Daniel Ricciardo a McLaren, seguimos esperando noticias de varios asientos jugosos: Mercedes, el compañero de Verstappen, el segundo asiento de Renault...y muchos más.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.