F1 - Noticias

Tras investigar diversos accidentes de 2019 la FIA anuncia nuevas medidas de seguridad

Siempre a la vanguardia en el tema de protección e infalibilidad en cuanto a cuan seguros son los autos, la FIA ha realizado un análisis exhaustivo sobre investigaciones en 28 accidentes graves y fatales en los circuitos durante 2019.

( palabras)
Tras investigar diversos accidentes de 2019 la FIA anuncia nuevas medidas de seguridad
Fuente imagen: Jerry André MotorLat; Google y Hasan Bratic

Tras investigar diversos accidentes de 2019 la FIA anuncia nuevas medidas de seguridad

La FIA pretende mejorar y seguir priorizando la seguridad en los monoplazas. Siempre a la vanguardia en el tema de protección e infalibilidad en cuanto a cuan seguros son los autos, la Federación o, mejor dicho, el departamento de Seguridad de la FIA ha realizado un análisis exhaustivo sobre investigaciones en 28 accidentes graves y fatales en los circuitos durante 2019. Esta decisión no sólo está enfocada a los autos sino también a circuitos; comisarios y otros protagonistas. Además, contó con el apoyo de ASN (Autoridad Deportiva Nacional) en cada país.

Caption

 

La conclusión de este estudio que se realizó y que están relacionados al automovilismo ha derivado en un encadenamiento de cambios para las futuras competiciones; la próxima generación de coches; nuevas innovaciones en infraestructura de circuitos y el desarrollo de nuevas herramientas y mejores prácticas operativas para la dirección de carrera de circuito que tienen como eje preponderante, la seguridad.

Cabe destacar que entre los 28 accidentes estudiados se destaca el ocurrido el año pasado en el circuito de Spa-Francorchamps en la Fórmula 2 que dejo el saldo de la muerte del francés Anthoine Hubert y las graves lesiones en las piernas que sufrió el piloto ecuato-estadounidense, Juan Manuel Correa.   

Las nuevas medidas son:

Para MONOPLAZAS

Diseños y sistemas de componentes de contención de piezas

-Para prevenir la expulsión de piezas de los coches durante un accidente, se desarrollarán soluciones técnicas que pretenden garantizar la retención de piezas grandes en el vehículo que se accidenta.

-En el caso de piezas estructuralmente significativas, se investigará una solución de anclaje.

-Para los desechos más pequeños, se investigarán soluciones de diseño menos intrusivas y más novedosas.

Estructuras de seguridad pasiva y compatibilidad de células de supervivencia

-Revisión de las estructuras de impacto frontal y lateral en un impacto de coche a coche. Para garantizar la compatibilidad entre las estructuras de impacto y la célula de supervivencia, se incluirán cambios en la resistencia de la célula de supervivencia al impacto frontal y lateral según sea necesario.

-El objetivo será aumentar la capacidad de absorción de energía total de las estructuras de impacto frontal utilizadas en todas las categorías de monoplazas, al tiempo que se garantiza que las células de supervivencia son compatibles con las aceleraciones del vehículo. Este proceso ya está en marcha para la F1, las F4 y la Fórmula E, con acciones para la F2 y la F3 que se incorporarán en la próxima actualización del coche.

-Se estudia una nueva generación de estructura de impacto lateral. El objetivo es aumentar aún más la capacidad regulada de absorción de energía de los coches de tipo monoplaza. Al igual que con la estructura de impacto frontal, las especificaciones de las células de supervivencia se desarrollarán para garantizar la compatibilidad.

Caption

 

En cuanto al ala delantera:

-Se ha planificado una revisión del diseño del alerón delantero y los esquemas de fijación del ala a la nariz, para disminuir la pérdida de los ensambles completos del alerón delantero y sus respectivos riesgos.

-Se considera que las futuras generaciones de coches podrían incorporar diseños de alerón delantero que incluyen puntos de "fallo controlado", es decir, que el plano principal del alerón delantero podría ser frágil. En caso de sufrir daños se reducirá la posibilidad de que ocurra una falla impredecible y peligrosa. 

Diseño y fijación del reposacabezas

-El objetivo es reiterar el diseño y aumentar la solidez de la retención para incrementar la probabilidad de que todo (o parte) del reposacabezas permanezca en su lugar durante un impacto importante.

Panel frontal anti-intrusión

-La última especificación del panel anti-intrusión frontal se incorporará al diseño base de la próxima generación de todos los monoplazas.

PARA AUTOS CON TECHO

Asiento

-Para estos vehículos se está realizando una actualización utilizando las últimas herramientas de simulación y la tecnología de optimización de diseño. Con esto aumentará el rendimiento de seguridad lateral del asiento, al tiempo que garantiza que el coste se mantenga en un nivel adecuado para un asiento de nivel.

SISTEMAS ELECTRONICOS DE SEGURIDAD

Sistema de Percepción de Accidentes

-Se investigarán soluciones tecnológicas para ayudar a mitigar cualquier reducción de la línea de visión de los pilotos debido a la geometría del circuito, asegurando así que los conductores estén informados de manera rápida y fiable sobre el estado del circuito.

- Se proponen dos pasos: en primer lugar, mejorar la percepción y la información del conductor utilizando la tecnología actual, como la luz de lluvia, con solo actualizaciones menores del hardware del coche. La luz de lluvia o cualquier otra luz montada en la parte trasera del coche podrían actuar como un "repetidor de bandera amarilla" ubicado directamente en la línea de visión de los próximos conductores. 

-En segundo lugar, se propone acelerar el desarrollo y despliegue de sistemas avanzados de clasificación, incorporando la generación automatizada de banderas amarillas, notificación directa de coche a coche sobre otros coches en posición peligrosa y la inclusión de la reducción de potencia coordinada o la redirección coches después de un incidente.

Despliegue del sistema de monitoreo de presión de neumáticos

-Para una posible pérdida de control del coche como resultado de un pinchazo, se podrá dar al conductor información sobre el estado de los neumáticos e información sobre la presión interna actual de los mismos. Para lograr esto, la tecnología de monitoreo y reporte de presión de neumáticos se desplegará en un número más amplio de categorías. Ya se han iniciado acciones para implementar dichos sistemas en FIA F2 y FIA F3 para la temporada 2020.

Caption

 

INSTALACIÓN DEL CONDUCTOR

Supervivencia en Accidentes

-Material de capacitación adicional relacionado con el posicionamiento correcto del conductor en el asiento y destacando la importancia de la posición correcta para mitigar lesiones graves durante un accidente y para pilotos en carreras de larga duración, particularmente expuestos a un mayor riesgo de lesiones debido a una posición incorrecta.

Dirección de carrera

Neutralización de Carreras

-Revisando los casos de accidentes graves se actualizan sus pautas para llevar a cabo mejores prácticas y capacitación para apoyar a los directores de carrera con el propósito de neutralizar una carrera, particularmente en caso de incidentes en lugares muy difíciles en la pista. 

-Este trabajo se complementará con el desarrollo y el abastecimiento de sistemas de clasificación en el coche, que se pueden instalar y quitar de los coches en el evento.

CIRCUITOS

Impacto de barreras de ángulo bajo

-Se planean optimizar el rendimiento del impacto de barreras para ángulos de muy bajo impacto, ampliando el estándar de barrera de seguridad FIA existente para incluir sistemas de barreras diseñados específicamente para ángulos de impacto de entre 0° y 20°.

Escapatorias

-Se investigarán nuevas soluciones para reducir la velocidad de los coches que están fuera de control dentro de las escapatorias, incluido el uso de superficies antideslizantes y de alta fricción.

Abuso de los exteriores de la pista

-Se someterán a criterio de la Comisión de Circuitos de la FIA, a fin de evitar que los coches vuelvan a ingresar en la pista de manera peligrosa.

Información del estado de la pista

-Todos los circuitos deberán contar con una infraestructura electrónica adecuada en la pista para alertar a los conductores sobre incidentes en el circuito.

El director de seguridad de la FIA, Adam Baker, ha comentado sobre esta investigación: "Como con todo el trabajo de investigación de accidentes, nuestros hallazgos relacionados con las carreras de circuitos forman la base de una gama de iniciativas técnicas y operativas, tanto para prevenir accidentes graves como para reducir las consecuencias si lo hacen".

Muy buenas iniciativas en todos los aspectos de seguridad. Esperemos que los costos no sean tan elevados como para poder implementarlos, pero si deben ser eficientes ya que estamos hablando de la vida de las personas.

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.