F1 - Noticias

Stewart: "Los pilotos toman ahora muchos más riesgos que antes"

Sir Jackie Stewart cree que los pilotos actuales son más agresivos en las salidas que en el pasado, debido, entre otros factores, a la gran seguridad de los actuales monoplazas.

( palabras)
Stewart: "Los pilotos toman ahora muchos más riesgos que antes"
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

El pasado de la Fórmula 1 nada tiene que ver con la actualidad. Coches más rápidos y a la vez tremendamente seguros posibilitan a los pilotos realizar maniobras que hace 30 años no serían seguras.

El escocés, tricampeón del mundo en 1969, 1971 y 1973, cree que las libertades que se toman los pilotos en la primera curva de las carreras se explican por los avances en seguridad de la FIA; cosa que en sus años esas maniobras eran impensables.

"Hoy hay más accidentes en la primera curva que en nuestros días. La gente se toma hoy libertades que nosotros nunca nos hubiéramos podido permitir y nunca lo hacíamos. Ahora toman muchos riesgos porque saben que –los coches– son más seguros", comentó el expiloto en el podcast F1 Nation.

Aunque hace 40 o 50 años los monoplazas ya eran realmente rápidos para la tecnología existente en esa época, “Los coches eran más frágiles y los ‘cockpits’ no eran tan robustos” según palabras del propio Stewart.

El ex de BRM, Matra y Tyrrell pone como ejemplo el choque entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg durante la primera vuelta del Gran Premio de España de 2016 que acabó en abandono para ambos pilotos.

"Creo que el peor ejemplo es probablemente el de Lewis Hamilton y Nico Rosberg en España, cuando en el inicio de la carrera chocaron entre sí, y con una parte del coche en el césped aún intentaba conducirlo", añadía.

Para finalizar, Stewart recuerda que en sus tiempos, cualquier maniobra que fuera peligrosa o demasiado agresiva era sancionada duramente por la GPDA, cosa que actualmente no sucede.

"Esa libertad no podía existir en nuestros días. Si alguien se portaba mal, la GPDA en la siguiente carrera hacía que el piloto se presentara frente a todos y lo ‘amenazaba’ de tal manera que nunca volvía a hacer nada de esa índole. ¡Era una pena mucho más severa para todos!", expresó el escocés para finalizar.

Sea como fuere, los tiempos en la Formula 1 cambian constantemente, y la seguridad, para bien de todos, mejora año tras año, lo que garantiza maniobras más arriesgadas, traduciéndose en un mayor espectáculo y diversión para pilotos y aficionados.

También te puede interesar: ¿Cómo se mantendrá la distancia social en la Fórmula 1?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.