F1 - Noticias

¿Cómo se mantendrá la distancia social en la Fórmula 1?

Gerard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA, cree que con grandes y rigurosas medidas de seguridad e higiene el Gran Circo podrá echar a andar con total garantía sanitaria para equipos, trabajadores de circuito y aficionados.

( palabras)
¿Cómo se mantendrá la distancia social en la Fórmula 1?
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

La Fórmula 1 ya se está preparando para la vuelta a las carreras después de 2 meses de parón. La acción volverá a los circuitos, previsiblemente, el día 5 de julio en Austria, donde se rumorea que habrá dos carreras seguidas, al igual que en Silverstone.

Sin embargo, la F1 no tiene responsabilidad en materia de seguridad, pues de eso se encarga la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); específicamente el profesor Gerard Saillant, uno de los mejores cirujanos ortopédicos del mundo que ya trabajó con Michael Schumacher.

También es director del Instituto Francés de cerebro y médula espinal, y recientemente ha compartido una entrevista para el medio RaceFans.net, en la que explica los planes para que la F1 vuelva a competir. Según Saillant y sus estudios sobre el COVID-19, los síntomas como pérdida de olfato y sabor pueden “hacer un daño más importante del que creemos”, y asegura que “la prioridad es entender el impacto neurológico”.

El francés cree que la solución para prevenir el contagio dentro del personal de F1 pasa por crear una especie de “hub” para cada individuo, con un mínimo de un metro de distancia siempre que sea posible. Si el individuo resultara infectado, los que están en ese HUB o centro de trabajo deberán someterse a la prueba.

"Entonces, si eres positivo tres días después de llegar [al circuito], es muy fácil verlo en tu hub. Verás a muchas personas [en el paddock durante el evento], pero nadie a menos de un metro”, comentaba Saillant.

La dificultad de mantener la distancia de seguridad dentro de los garajes de los equipos ha disparado dudas en aficionados y dentro del paddock, pero Saillant cree que, a pesar de ser difícil garantizar riesgo 0 de contagio, sí se puede reducir mucho extremando las medidas de higiene y trabajando con grupos reducidos.

"Para el distanciamiento social, el distanciamiento físico en el paddock, es fácil para cualquier periodista o gerente, pero en el garaje es más difícil, por supuesto, alrededor del cuerpo”

“Pero creo que con una máscara, con un casco, con guantes especiales, con lavarse las manos lo antes posible, el riesgo es muy bajo, nunca es cero, pero es muy, muy bajo. En principio es posible gestionar algo así. Creo que hay un problema si desafortunadamente tenemos un positivo. Si es un técnico en el garaje, tenemos que verificar de inmediato a todas las personas que trabajan con él en el garaje, tenemos que verificar con la nueva prueba”, explicaba.

"Si es negativo, podemos continuar, tal vez hacer una nueva prueba un día o dos días después, pero creo que el objetivo es crear una especie de grupo limpio en cada equipo”

Con los ojos ya puestos en el Red Bull Ring, que será donde dé comienzo la temporada 2020 de Fórmula 1, si todo sigue según lo planeado, el equipo de Saillant ha asegurado establecer contacto con las autoridades de Austria.

“Para Austria, estamos discutiendo con las autoridades locales cómo pasar la frontera y, después de pasar la frontera, cómo ir al circuito, al paddock."

"Existe una interacción entre las regulaciones nacionales e internacionales, entre el tema de la logística y el aspecto técnico y económico, y uno depende del otro", explicó.

“Para Austria, estamos discutiendo con las autoridades locales cómo pasar la frontera y, después de pasar la frontera, cómo ir al circuito, al paddock, pero creo que cuando seamos aceptados en Austria, puedes estar dos días en cuarentena en Austria y creo que lo mejor podría ser el traslado del equipo al circuito para tener una prueba, una prueba de temperatura, pero también una PCR para saber si eres positivo o negativo”, continuaba.

Además, Gerard opina que los test deben ser programados para todo el personal cada tres días de forma rotativa, y los resultados deben saberse en menos de 90 minutos.

“Es mucho dinero, es mucha gente, es mucho personal, etc., pero ese es el principio", opinaba.

60-80 personas por equipo es lo idóneo para Saillant, pues los comisarios, funcionarios y la prensa podrían sumar un total de 400 personas, lo que podría hacer un total de 1200 solo entre trabajadores del circuito y de equipos.

Sobre si se debería limitar el número de periodistas acreditos que pueden entrar al paddock, Saillant cree que sí, aunque afirma que la presencia de los medios es “vital para proporcionar monitoreo y para elaborar informes independientes de lo que es un experimento humano único”.

"Creo que el papel de los periodistas es muy importante para mostrar que si hacemos esto, incluso si tratamos de organizar su gran premio es una especie de laboratorio”, dijo durante la videollamada. "Tengo muchas discusiones con el COI [Comité Olímpico Internacional], con la OMS [Organización Mundial de la Salud], y nos están esperando, esperando ver qué hacemos", asentía.

Para finalizar, el profesor está convencido de que la manera en la que la F1 enfoque este problema podría ser de utilidad para otros proyectos en el próximo año, aunque afirma que es crucial encontrar la manera de devolver las carreras sin interrupción.

"El espectáculo debe continuar. Los seres humanos, las personas, somos muy flexibles y capaces de adaptarnos a cualquier situación. Tenemos una crisis, por supuesto, pero hay que recuperarse y demostrar que es posible cambiar. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad”, expresaba para finalizar el máximo mandatario médico de la FIA.

También te puede interesar: Fernando Alonso: "Sé más o menos lo que haré en 2021"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.