F1 - Noticias

Viéndolo en retrospectiva se podría haber corrido el GP de Australia, según Szafnauer

El director ejecutivo de Racing Point, Otmar Szafnauer, explicó que, viéndolo todo en retrospectiva, la Fórmula 1 pudo haber celebrado su Gran Premio inaugural de 2020 en Australia.

( palabras)
Viéndolo en retrospectiva se podría haber corrido el GP de Australia, según Szafnauer
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

El director ejecutivo de Racing Point, Otmar Szafnauer, explicó que, viéndolo todo en retrospectiva, la Fórmula 1 pudo haber celebrado su Gran Premio inaugural de 2020 en Australia. La carrera en Melbourne, que estaba pautada para el 15 de marzo, se suspendió a horas del inicio de la acción en pista debido a la emergencia ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Szafnauer asegura que en el momento de la suspensión del evento no se tenía el conocimiento que se tiene ahora de la situación y afirma que el riesgo era "muy bajo" en Australia.

"Era difícil predecir el futuro, pero mirando hacia atrás, si hubiéramos corrido, creo que lo habríamos hecho de una manera segura. El riesgo era muy bajo. Podríamos haber corrido. El gobierno local nos dio el visto bueno para correr. Sin embargo, había una gran incógnita en ese momento y tomamos la cautelosa decisión de no competir", destacó.

Por supuesto, tras la cancelación del Gran Premio de Australia y el anuncio un mes antes de la postergación de la carrera en China, el calendario de 2020 de la F1 -que sería el más largo de la historia, con 22 GPs- sufrió otros golpes al ser pospuestas las pruebas de Bahrein, Vietnam, Holanda, España y Canadá y cancelada la de Mónaco.

Asimismo, Szafnauer dijo que entiende que se tomara tal decisión en Australia, pues más allá de la luz verde del gobierno australiano, todos los componentes que rodean a la F1 son independientes.

"Hay que recordar que hay 10 equipos independientes, más la FIA, la Fórmula 1 y luego está el gobierno australiano. Por lo que hay 13 o más organismos que toman decisiones propias que, a menos que estén todos de acuerdo, no sabes qué hace el otro", dijo a CNN.

Sobre la creación de un nuevo calendario y las posibilidades de que se realice la campaña de 2020, Szafnauer cree posible un esquema de entre 12 y 15 carreras a partir de julio y sin público. En los últimos días, el Gran Premio de Austria del 5 de julio ha sido planteado como el posible arranque de la campaña, aunque sin gente en las tribunas. "Mirando hacia delante, las peluquerías, los salones de belleza y las bibliotecas están abriendo ahora en abril, y tal vez los niños regresen a las escuelas en mayo, puedo ver una carrera sin aficionados en julio".

En cuanto al ámbito económico, Szafnauer también es optimista. Pues ve positivo el rédito que pueda dejar el límite presupuestario y "tal vez limitando algunos de los gastos" y quizás "algunos de los desarrollos que hacemos, especialmente los más caros, pero no a costa del ADN de la Fórmula 1", sentenció.

 

Autor: Víctor López

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.