F1 - Noticias

Las preocupaciones en Haas por la crisis del coronavirus

Se suponía que los resultados que el equipo Haas obtuviera durante esta temporada determinarían su futuro dentro de la Fórmula 1. Debido a la pandemia actual y a la falta de carreras, se han quedado por el momento sin esa respuesta que marcaría el siguiente paso para el equipo, y poder correr en 2021 y más allá.

( palabras)
Las preocupaciones en Haas por la crisis del coronavirus
Fuente imagen: Jerry Andre- Motorlat y Hasan Bratic

La Fórmula 1 sigue en espera de poder dar luz verde e iniciar la temporada, y en concreto, el equipo Haas lo necesita más que nunca. De esta temporada dependerá mucho su estadía en la categoría, pero no es tanto mantenerse más allá de 2020, como ya sabemos los equipos pequeños son los más perjudicados por la situación que vivimos actualmente, la falta de carreras no les genera el ingreso necesario para mantener los números en verde y sobrevivir en la F1, donde cada peso vale oro para los equipos menos adinerados. 

Guenther Steiner, team principal del equipo Haas, ha tenido una conversación con el portal web F1.com y estas han sido sus declaraciones "La vida es un poco diferente, ya no viajo, ya nadie viaja, por obvias razones, pero estoy ocupado tratando de encontrar soluciones, tratando de hacer que el negocio sobreviva, no es fácil en estos tiempos porque no sabes lo que vendrá después ". 

Con respecto a la reducción de salario y tener que mandar a su personal a casa "Nunca lo tomas bien, pero la mayoría de nuestra gente entiende por qué lo estamos haciendo", dice Steiner. "Esto no es para acortarlos, es para asegurarse de que tengan un trabajo en el futuro. No hay nada malicioso, no estamos siendo baratos ni tratando de acumular dinero. Tratamos de hacer lo mejor que podemos. Mucha gente que ha perdido su trabajo en otras industrias. Mientras que nosotros tratamos de mantener los trabajos, eso es lo que intentamos hacer”.

“Tenemos los ingresos muy limitados. Formula One Management o FOM intenta ayudar. Pero no sabemos si volveremos a competir, personalmente creo que lo haremos, pero hay que planificar lo peor, que no tenemos ingresos de la FOM. Y si no tenemos ingresos, alguien debe pagar, y esos fondos son limitados, no sería lo correcto pagar si no ha pasado nada este año".

haas

 

En la otra cara de la moneda tenemos a Gene Haas, dueño del equipo Haas F1, quien proporciona los fondos para que el equipo se mantenga corriendo en la Fórmula 1. En ocasiones anteriores se supo que el dueño del equipo quería ver los resultados en esta temporada para asegurar la permanencia del equipo en F1. Otro de los problemas es que el capital de patrocinio que se ingresa por carrera de momento no existe, debido a que no se están llevando a cabo. Estos ingredientes pudieran ser letales para la permanencia del equipo.

Estas han sido sus declaraciones, "Seguro que existe una amenaza si no hay ingresos, si no hay carreras este año, si no nos pagan, siempre hay una amenaza allí, si no regresamos, dándole un porcentaje, no sabría qué hacer, creo que es bajo, pero nunca diría que nunca. Solo tenemos que ser conscientes de lo que estamos haciendo y asegurarnos de que hacemos lo mejor y esperamos competir lo antes posible y convertirlo en algo positivo, que necesita que los 10 equipos trabajen en eso y para la F1 y la FIA colaborar con nosotros para asegurarnos de que estaremos aquí".

"Esperemos que en los próximos meses, tengamos una mejor visión del futuro cercano, ojalá la situación no siga siendo tan fluida como lo es ahora, no hay nadie a quien culpar, solo son las circunstancias. Por el momento, puede mantener la calma, pero en algún momento debe tomar una decisión, pero en este momento quiere verlo. Hemos despedido a personas y no las dejamos ir, es una de esas cosas, solo necesitamos asegurarnos de tomar las decisiones correctas en el futuro, lo que lo mantiene interesado en el deporte".

Hace varios días atrás, Christian Horner, daba una idea para ayudar a los equipos más pequeños la cual consiste en que estos por ejemplo Haas, a final de temporada 2020 compre a Ferrari su SF1000 auto que Ferrari usará esta temporada, y así Haas utilizarlo en 2021 como su auto oficial para esa temporada, lo cual significaria muchos ahorros para los equipos más pequeños ya que obtendrían un auto completamente armado, probado y desarrollado. Pero que para Guenther Steiner, esta idea no le ha parecido interesante y que no sería la decisión correcta.

"Creo que no es una propuesta de gran recibimiento, porque todos los equipos han encontrado la forma de seguir funcionado, nosotros no necesitamos dinero suplementario, sino que lo que queremos es que los grandes equipos trabajen con un presupuesto reducido, es la forma en la que seremos competitivos, seríamos un equipo cliente, los grandes equipos podrían manipular nuestras prestaciones,  sería como si dispusieramos del coche del pasado año, no creo que un Ferrari 2019 sea más rápido que nuestro coche de este año, porque todos progresamos durante el invierno".

Idea un poco descabellada y de mal gusto para el equipo Haas, pero que tal vez para otros no sea tan mala, como el caso de Racing Point y sus lazos con Mercedes o Alpha Tauri con Red Bull, estos dos que sí han colaborado estrechamente con los equipos grandes, para así obtener mejores prestaciones en sus autos y a la vez obtener menos gastos en su presupuesto anual. Pero esto significa depender demasiado de los equipos grandes y es ahí en donde está la preocupación de Steiner, que a pesar de que tienen una colaboración significativa con la Scuderia Ferrari, no quiere que dicha relación se vuelva más dependiente del equipo italiano.

https://www.motorlat.com/notas/f1/15269/tost-ha-sacado-a-la-luz-las-perdidas-economicas-por-carrera-no-disputada

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.