F1 - Noticias

El reestreno de Zandvoort de la mano de Verstappen

A diez días del comienzo de la temporada de la F1 el piloto local, Max Verstappen, tomó el primer contacto con la pista a bordo del Red Bull RB8 del 2012. El GP será la quinta fecha del calendario y se disputará el primer domingo de mayo.

( palabras)
El reestreno de Zandvoort de la mano de Verstappen
Fuente imagen: Hasan Brasic y Google

El reestreno de Zandvoort de la mano de Verstappen

El Circuito de Zandvoort, oficialmente llamado Circuit Park Zandvoort, es un autódromo situado cerca de Zandvoort HaarlemPaíses Bajos, sobre el Mar del Norte, unos 15 km al oeste de la ciudad de Ámsterdam. El circuito fue diseñado por John Hugenholtz. Fue inaugurado el 7 de agosto de 1948 con una longitud de aproximadamente 4.200 metros, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas. A finales de los 1980, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros. En 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.300 metros.

 

En 2019, el circuito fue anunciado para el calendario propuesto de la temporada 2020 de Fórmula 1, siendo sede nuevamente del GP de los Países Bajos. Las obras de reacondicionamiento del lugar incluyeron reasfaltado de la pista, modificación en las curvas 1, 3 y 14, ampliación y asfaltado de escapatorias, colocación de tribunas temporales y creación de nuevos accesos y edificios para el público.

A diez días del comienzo de la temporada de la F1 el piloto local, Max Verstappen, tomó el primer contacto con la pista a bordo del Red Bull RB8 del 2012. El GP será la quinta fecha del calendario y se disputará el primer domingo de mayo.

Sin mucha información sobre los tiempos de vuelta, ni la cantidad de vueltas Max realizó unas donas para los aficionados que se acercaron al circuito y desplegó la bandera holandesa.

El foco de atención de Zandvoort estará en sus dos nuevos peraltes en las curvas 3 y 14, cuyos nombres son John Hugenholtz (ex director del circuito) y Arie Luyendyk, (ganador de las 500 millas de Indianápolis en dos ocasiones) respectivamente. El circuito de Indianápolis cuenta con una inclinación de 9 grados mientras que los nuevos en suelo tulipán llegan a los desafiantes 19 grados. A cargo de la obra estuvo la firma italiana Dromo Circuit Design, la cual busca emular a las tradicionales Eau Rouge y Raidillon de Spa-Francorchamps y las veloces curvas Maggots y Becketts en Silverstone.

Los dos peraltes cuentan un asfalto especial para mejorar la adherencia y además se han instalado barreras de protección SAFER, las cuales son de acero y espuma para absorber potenciales impactos. Estas se encuentran en la mayor parte de los óvalos de Estados Unidos y en circuitos como el de La Sarthe, Gilles Villenueve, Interlagos, Baku y Road America.

Caption

 

Con respecto al asfalto y al tema neumáticos el que se refirió a este tema fue el director de Pirelli, Mario Isola que dio declaraciones en un encuentro con la prensa en Barcelona. Una de las opciones era introducir un neumático experimental que ya probaron en Barcelona, pero Isola señala que es probable que se decidan por un compuesto normal a pesar de todo, aunque con más presión.

Explicó porque utilizaron ese compuesto en Montmeló que, a pesar, que no tiene la inclinación de Zandvoort fue para entender la capacidad de conducción del neumático: "Los trajimos allí porque queremos entender la capacidad de conducción del prototipo. No estábamos comprobando la integridad del neumático, sino la capacidad de conducción".

Isola destacó que lo más factible para ese fin de semana sea el uso de una goma normal pero con mayor presión y agregó: "Lo que podemos hacer es usar los neumáticos actuales con una mayor presión en la parte de delante, porque la presión adicional está especialmente delante. La que es más importante es la última curva. Ahí es donde tienes la mayor parte de la carga, especialmente en los neumáticos delanteros. Entonces, o aumentamos la presión en la parte delantera, o utilizamos un neumático diferente que está diseñado para soportar más estrés".

Caption

 

De todas formas van a esperar que se afirme el reasfaltado y que los equipos puedan brindarle toda la información disponible para poder analizar el tipo de compuesto a utilizar. Amplió su comentario: "No tenemos todos los datos disponibles, porque, por ejemplo, el asfaltó se puso la semana pasada, así que todavía nos falta información importante. Pero queremos estar listos para cualquier situación posible. Hablando con los equipos, les pedimos que nos proporcionaran simulaciones sobre estimaciones de carga adicional".

Siendo un poco precavido comenta que quizás para este año la elección de los compuestos sean conservadores y que para el 2021 no descarta una opción más agresiva con C2; C3 y C4.

Así se da comienzo al nuevo circuito que contará con muchos aficionados seguidores de Verstappen y el gran circo de la máxima. Recordemos que el último GP de Holanda de F1 se disputó en este trazado en 1985. El vencedor fue el austriaco Niki Lauda con el McLaren MP4/2B.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.