F1 - Noticias

Pirelli en la mira

La marca distribuidora de neumáticos para la F1 fue el foco de críticas de Hamilton. Isola también se expresó al respecto.

( palabras)
Pirelli en la  mira
Fuente imagen: Hasan Brasic - Motorlat

La Fórmula 1 afrontará este año una temporada "de transición", en la que la mayor parte del tiempo el 2021 será tema de conversación por sobre lo que pueda acontecer en este 2020. Y es que la categoría reina del deporte motor tiene frente a sí un cambio gigantesco en normativas técnicas y también en aspectos deportivos; los monoplazas cambiarán de apariencia y entre tantas alteraciones, los neumáticos serán diferentes. Es así que Pirelli pasará de fabricar compuestos con llantas de 13 pulgadas a otros de 18, que ya se fueron utilizando en tests privados y puestos a prueba con la Fórmula 2.

Pirelli no vio alterada su producción de 2019 con respecto a este 2020, ya que los neumáticos de este año serán idénticos a los de la temporada pasada, sin embargo, en 2021 cambiará el fruto final de su proceso de fabricación de manera significativa. Y es que la Fórmula 1 debía evolucionar presentando neumáticos que hicieras más agresivos a los coches, es por eso que ahora el constructor de este elemento utilizará llantas de 18 pulgadas. Pese a ello, ser el único distribuidor de compuestos para rodar en la máxima categoría tiene sus contras, ya que suele ser el blanco más apuntado a la hora de las críticas.

Quien apuntó contra la marca italiana fue Lewis Hamilton en una conferencia de prensa en la que estuvo presente Motorlat. En ese momento fue que el seis veces campeón del mundo dijo: "Creo que solo debemos asegurarnos de que siempre queremos trabajar con la mejor tecnología, los mejores socios tecnológicos, tenemos que avanzar y debemos seguir llevándolos al límite para que intenten hacerlo mejor. Espero que para 2021 tengamos un mejor objetivo en términos de rendimiento y que sean capaz de reivindicarse o un fabricante nuevo podría unirse". Así apuntó el británico contra Pirelli, queriendo destacar, a modo de ultimatum si se quiere, que no se encuentra conforme con los compuestos ofrecidos por el distribuidor oficial que aporta este elemento.

Ante esa situación, Pirelli planificó con la FIA y la F1 un programa de trabajo que buscará servir de transición para poder implementar de manera armoniosa los neumáticos de 18 pulgadas. Varios factores como el aumento del peso del auto, cambios en la distribución del mismo, alteraciones aerodinámicas y el retorno del efecto suelo, incitó al fabricante italiano a utilizar "coches mula" (del 2019 o anteriores recientes) en pruebas privadas -en las que participarán todos los equipos- en las que montarán los nuevos compuestos. La primera de estas pruebas se realizó el pasado 8 de febrero en el Circuito de Jerez, en España, donde Ferrari y Charles Leclerc aportaron a la causa.

Al respecto fue que Mario Isola declaró: "Habrá 10 coches mula diferentes porque tienen que modificar un auto más viejo de acuerdo con algunas directivas técnicas hechas por la FIA para hacer un auto que sea representativo del auto del próximo añoTienen que modificar la suspensión para adaptarse a los neumáticos nuevos y así sucesivamente. Eso también es bueno porque al menos podemos desarrollar nuestro neumático no en un solo automóvil y, por lo tanto, tener un producto personalizado para ese automóvil, pero vamos a probarlo en los autos de todos los equipos".

Así fue que Ferrari hizo pruebas con los neumáticos del 2021 en una simulación de carrera en seco, "ya probamos a principios de febrero en Jerez. Es solo una cuestión de operaciones, ir a pistas de carreras, lo que sea que necesitemos para realizar más pruebas", sostuvo Mattia Binotto, habiendo demostrado el compromiso de la escudería de Maranello para perfeccionar el conocimineto con el compuesto de 18 pulgadas. Además, las pruebas seguirán en este mes de marzo y continuarán octubre, además de los test de postemporada luego del cierre de este año en Abu Dhabi. Todos los equipos realizarán las pruebas correspondientes y, entre ellos, Mercedes se comprometió a probar con dos días de piso mojado. Así, con todas las pruebas privadas, Pirelli buscará contentar a la Fórmula 1 y llegar bien parada para alejar críticas el año que viene.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/14787/renault-ya-trabaja-en-el-motor-para-2021

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.