F1 - Noticias

El polémico sistema DAS y su Legalidad temporal

Ante la innovación del Equipo de Mercedes, con su sistema DAS, han surgido diversos debates, especulaciones y comentarios, sin embargo la FIA, ya ha dado su última palabra

( palabras)
El polémico sistema DAS y su Legalidad temporal
Fuente imagen: Formula1.com Mercedes-AMG F1 Twitter Account

Fue durante el segundo día de Sesión de la  Pretemporada, en el que pudo visualizarse en un video Onboard, una maniobra particular y diferente que realizó Lewis Hamilton, en el cual puede ser observado que el piloto realiza un movimiento del volante hacia atrás y adelante, pudiendo notarse un cambio en la dirección de los neumáticos, este sistema,  es conocido como DAS (Dual Axis Steering), el cual ha sido implementado con el objetivo de generar un efecto de convergencia en los neumáticos delanteros, dicho movimiento y cambio en la dirección,  permite una ayuda al paso en curva, así como la prevención de desgaste y calentamiento  de los neumáticos.

De inmediato, comenzaron las reacciones de todo tipo, ante este sistema, algunos fueron comentarios positivos, reconociendo la genialidad de esta idea y otras en contra, cuestionando la seguridad y  la legalidad del efecto que pudiera producirse con este sistema, generando la posibilidad de una ventaja importante para el equipo de las Flechas Plateadas.

Por su parte ese mismo día,  Mercedes  declaró que este  sistema ya había sido previamente presentado y consultado con  la FIA, con algunos meses de anticipación, argumentado la completa legalidad del mismo.

¿Seguridad en riesgo?

Varios fueron los argumentos que cuestionaban la seguridad de este sistema, considerando la posibilidad de una falla en curva, que pudiera como consecuencia generar un accidente. Aunque se ha justificado, que puede ser de mayor riesgo un cambio drástico de velocidad a mitad de la curva.

Ante esta cuestión de seguridad, La FIA ha declarado que no observa ninguna razón de peligro ante este sistema, ya que los cambios que pueden generarse con el volante y neumáticos, son ligeros y no comprometen la seguridad, además declararon que de haberlo considerado riesgoso, no se hubiera permitido al equipo proceder con esta implementación.

Pirelli, por su parte, asegura que no hay un compromiso real en los neumáticos, ya que este sistema no genera alguna alteración importante en la presión y temperatura de los mismos.

¿Es este sistema una ventaja real?

Realmente, esta parte aún está en cuestionamiento y el equipo de Mercedes ha declarado que aún está por evaluar los resultados que este sistema pudiera tener, aunque se dice que el efecto que pudiera tener en velocidad es realmente mínimo.

La legalidad…

De acuerdo con las Regulaciones de la FIA,  en el apartado de Dirección, no hay nada realmente específico, que pudiera marcar esto como ilegal, ya que todo el movimiento del sistema se lleva a través de la dirección y el piloto lleva el control total de esto. El requisito para poder considerado legal, es que el sistema solo abarque la parte mecánica, sin tener influencia en el sistema eléctrico.

Sin embargo, aunque de momento, la FIA ha declarado que este sistema es legal del acuerdo al reglamento y lo considera seguro, esto pasará a ser ilegal el próximo 2021,  debido a la nueva reglamentación que se implementará durante el siguiente año.  También comentado que realmente no considera que este sistema tenga un valor real o adicional para la F1. Y aunque ha sido aprobado, al finalizar el año, el equipo de Mercedes deberá revelar los secretos y cuestiones técnicas de este sistema, lo cual en realidad, será demasiado tarde para que pueda ser replicado.

Muchos equipos han mostrado duda e interés en el sistema, sin embargo, cuestionan si valdrá la pena la implementación del sistema, considerando el trabajo que implica, costos y el poco tiempo que podrá ser utilizado.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.