F1 - Noticias

El DAS de Mercedes-AMG preocupa en el paddock

El nuevo artilugio técnico de Mercedes ha dado mucho que hablar estos días. El llamado “DAS” es ilegal según Helmut Marko, mientras que a Vettel lo que le ha preocupado es la seguridad de dicho elemento.

( palabras)
El DAS de Mercedes-AMG preocupa en el paddock
Fuente imagen: MotorLAT

Las flechas plateadas van un paso más por delante del resto de equipos. Su nuevo sistema de dirección doble (DAS) se activa haciendo que el piloto (Lewis Hamilton fue el observado en la on-board), empuje el volante y lo atraiga hacia él. Esto tendría efecto en la convergencia de las ruedas delanteras, mejorando el paso por curva y el desgaste de las mismas.

No obstante, no se sabe si esta innovación de los alemanes realmente supone alguna ventaja o si están tapando alguna ventaja más, jugando al despiste con el resto de los equipos.

Helmut Marko, asesor de pilotos de la escudería Aston Martin Red Bull Racing, es reacio a dicho sistema, alegando que “el sistema tiene la función de suspensión activa, lo cual es ilegal”.

“Si cambia activamente el ángulo o la trayectoria de las ruedas mientras se está en marcha, cambia la superficie de contacto de los neumáticos. Y con eso, incluso si se trata de una cantidad muy, muy pequeña, la distancia al suelo”, comentaba Marko hacia el medio Auto Bild.

"No me convence que la función sea controlar la temperatura de los neumáticos. Deben existir razones aerodinámicas, me cuesta entender que no sea declarado ilegal. El piloto no dirige el automóvil cuando empuja o tira del volante", finalizó Marko.

Por el contrario, James Allison, director técnico de Mercedes, no se siente preocupado acerca de la legalidad de su nuevo sistema: “Esto no es nuevo para la FIA, ha sido algo que hemos estado discutiendo durante algún tiempo. Las reglas con respecto al sistema de dirección son bastante claras, estamos razonablemente seguros de que cumple con los requisitos", explicó el inglés.

Sebastian Vettel también ha comentado el sistema que está volviendo loco a todo el mundo. El alemán cree que a pesar de que pueda dar alguna ventaja [el DAS], no cree que sea decisiva, comparándolo con el famoso F-Duct.

"Creo que dependerá mucho de lo que tengas alrededor, de cómo sea el coche"

No obstante, la FIA ha aclarado que en 2021 el DAS será ilegal, ya que "únicamente por función rotacional de un solo volante de dirección".

 

"Quizá lo infravalore, pero no creo que eso sea el billete a la victoria. Para construir un coche competitivo influyen otros muchos elementos, pero está claro que es una innovación. Veremos si el resto de equipos la siguen o no", señalaba el teutón.

El tetracampeón asegura haberse enterado del DAS antes de comer y cree que “si lo usan, significa que es legal”, aunque admite no saber “si es fácil de hacer o no”.

“Antes teníamos el F-Duct e íbamos con una mano. No era seguro, pero era rápido. Para eso tenemos a la FIA, para que cuide de nosotros y se asegure de que las cosas tienen sentido", proseguía el piloto de Ferrari.

Aunque Hamilton admitió que el DAS no afecta a su pilotaje, Vettel se muestra algo escéptico.

"No estoy seguro de qué hace exactamente. He oído algunos rumores, pero no sé si es el caso. Si es cierto que hace algo, que es lo que parece, entonces el volante es algo más que un volante. Es como el mando de un avión. No lo sé. Veremos".

 "Si estás acostumbrado a correr con zapatillas, correr con chancletas es diferente. No es un caso tan extremo, pero será algo completamente nuevo y debe de ser raro al principio. Empujar el volante puede parecer fácil, pero seguramente no lo es", expresó para finalizar.

También te puede interesar: Checo Pérez mantiene el fuerte inicio en Montmeló

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.