F1 - Noticias

Brawn cree que McLaren no cometió un error al separarse de Honda

El actual director deportivo de la F1, Ross Brawn, cree que el hecho de que McLaren dejara Honda no supuso un error, sino un éxito para los de Woking, pues así supieron encontrar el rumbo adecuado como equipo.

( palabras)
Brawn cree que McLaren no cometió un error al separarse de Honda
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

Nadie olvidará jamás la decepcionante etapa de McLaren y Honda en la era híbrida. Desde 2015 hasta 2017, el equipo de Woking pasó su peor racha en la historia de la Fórmula 1, cosechando resultados nunca vistos en la segunda escudería más exitosa de la parrilla. Los de Sakura no supieron hacer un motor a la altura, y tras años de falsas promesas y resultados que no llegaban, McLaren dijo adiós a mediados de 2017 para iniciar en 2018 un acuerdo para ser motorizados por Renault.

Aunque hay gente que dice que McLaren erró a la hora de abandonar el proyecto con Honda debido a los buenos resultados de los nipones durante 2019 con Red Bull y Toro Rosso, Ross Brawn cree por el contrario que era necesario para McLaren dar dicho paso.

"Ahora tienen algunas personas sensatas allí, y les tomó un tiempo reconocer eso”, comentaba el CEO de la Fórmula 1 hacia motorsport.com

Brawn señala que la ruptura con Honda trajo a McLaren cosas positivas, tales como encontrar un rumbo en el equipo que parecía haberse perdido años atrás.

“La gente dice que cometieron un gran error al deshacerse de Honda. Pero, creo que, curiosamente, casi necesitaban hacer eso para reconocer lo que tenían que hacer con el equipo”, indicaba.

“Culpaban a Honda todo el tiempo y creo que ahora reconocerían que eso no era cierto. Eso no fue todo. Y al deshacerse de Honda y obtener un punto de referencia, reconocieron que tenían que hacer algo con el equipo”, añadió.

Además, el exingeniero, cree que no sólo era el motor el mal de todos los problemas, pues afirma que después de dicha ruptura, McLaren hizo algunos cambios “muy sensibles”.

“No sé cómo habrían llegado a esa conclusión a menos que pusieran un motor en la parte trasera del coche con el que alguien más estaba corriendo y con el que a otros les iba bien”.

"Al hacerlo, reconocieron que tenían algunos problemas más grandes además del motor y tuvieron que hacer algunos cambios. Y creo que han hecho algunos cambios muy sensibles", remarcó.

Lo que si está claro es que McLaren no tenía más remedio que decir “basta” a Honda, pues una escudería de dicho prestigio no podía permitirse estar durante tres años en la zona media y baja de la parrilla.

A pesar de la mejora de Honda en el motor, el hecho de que McLaren fue una especie de “conejillo de indias” para los japoneses, que Red Bull y Toro Rosso tienen una unidad de potencia ya testeada en McLaren años atrás y los podios de ambos equipos, los de Woking tomaron la decisión correcta [los números tras la ruptura con Honda hablan por sí solos]

Finalmente, el cambio de reglamento de 2021, así como la motorización de Mercedes a McLaren en dicho año, deparará muchas sorpresas en la parrilla, por lo que el pasado quedó atrás y sólo queda reinventarse y mirar hacia adelante.

También te puede interesar: 2021, entre cambios y nuevas reglas

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.